La erosión en el esmalte dental es solo una consecuencia más del desgaste dental. Esto suele ocurrir por la pérdida irreversible de los tejidos superficiales que mantienen la contundencia de la pieza dental. Esto se debe a la reacción química de los ácidos y diversos mecanismos y factores que afectan todo el ambiente bucal.
Ahora, el esmalte dental es la superficie más fuerte del cuerpo dental, por lo tanto es firme y fuerte, pero también es la capa que se contacta con el exterior, así que es la más vulnerable con el pasar del tiempo. Debido a ello, existen varias situaciones que afectan esta capa de esmalte dental, estos efectos es llamado “desgaste” y está relacionado directamente con la erosión.
En principio, el desgaste dental puede ocurrir de manera multifactorial, es decir, presentando una etiología que podrá dificultar la identificación de los tipos de desgastes. Por ello, se debe saber que la erosión en el esmalte dental es uno de los tipos de desgastes, significa que podrá estar acompañado de la atrición, abrasión y la abfracción dental.
Para puntualizar rápidamente, la atrición es el desgaste por fricción entre los dientes, se identifica como desgaste plano, brillante y con distintos márgenes. La abrasión está relacionada con la perdida de la estructura del diente por contactos mecánicos constantes con objetos. La abfracción es una lesión en la región cervical del diente.
En un estudio realizado en Estados Unidos de América se observó gran incidencia de erosión dental en niños de 11 a 13 años, en donde la erosión dental en dentina varía de 2% a 53% de gravedad según estudios de Clin Oral Invest. De esta manera, los niños y jóvenes son mayormente afectados por la erosión en el esmalte dental, debido al consumo constante de alimentos y bebida con cierta tendencia química y corrosiva. No obstante, es necesario destacar que esto se puede prevenir mediante un seguro dental que permita costear tus visitas constantes al odontólogo. Los seguros dentales incluyen la cobertura preventiva, la cual busca proteger el esmalte dental con procedimientos de limpiezas, exámenes y radiografías dos veces al año.
¿Cómo puedo estar seguro de que hay erosión en el esmalte dental?
Principalmente, si sientes inseguridad por sensaciones incómodas al momento de morder verduras duras, o cualquier alimento que no sea blando, debes estar atento a los siguientes indicadores sobre la erosión en el esmalte dental, ya que puede que el esmalte pueda estar desgastado y tus dientes tengan desde grietas hasta caries.
- Abolladuras en los dientes: son surcos u hoyos en la superficie externa del diente. La superficie se ve áspera y golpeada. A esto se le llama hipoplasia del esmalte.
- Cambio de color: las piezas dentales cambian de color de blanco a amarillo o marrón, esto sucede porque con el desgaste la dentina (tejido óseo duro que es amarillo por naturaleza) se expone. En casos extremos del desgaste dental, los dientes se ven deformes, pequeños y hasta negros debido a la gravedad de la erosión.
- Estrías y astillas: los dientes comienzan a tener diminutas grietas, ya este paso es una gran advertencia para acudir a un profesional, pues es la carta principal de erosión en el esmalte dental. El diente se vuelve débil y totalmente vulnerable cuando se muerde o mastica.
- Sensaciones de debilidad: si percibes dolor en el diente al tener contacto con bebidas a temperaturas extremadamente bajas o altas, como agua con hielo o café caliente, quiere decir que tus dientes tienen un problema de desgaste dental. Sobre todo cuando sientas cierto corriente al comer cosas muy dulces, pues la debilidad del esmalte es tal que no asimila los cambios de sabores extremos.
Estas señales indican que hay problema en la capa dental, por lo que es altamente recomendable acudir a un profesional para tratar este tipo de problemas. Esto es porque muchas veces, al evitar ir a un profesional, el destino de la pieza dental es deformarse, causar más inconvenientes bucales como extremadamente mal aliento, o peor, la caída total de la pieza; de esta manera, es importante contar con un seguro dental que cubra este tipo de situaciones.
Un seguro dental será la mejor opción para su salud
Debido a los resultados negativos que usualmente ocurren por no darles atención a inconvenientes pequeños como la erosión en el esmalte mental, las personas suelen perder de manera parcial y total las piezas dentales, por lo que el resultado es absolutamente nada agradable.
Por ello, lo ideal es acudir a profesionales especializados en cada uno de los componentes que necesiten atención. En este caso no solo sería un odontólogo, sino un periodontólogo y demás especialistas que tengan respuestas eficaces para cambiar ese destino trágico como la pérdida de la dentadura.
Un seguro dental es una correcta inversión, pues a nivel económico es un pago que puedes hacer en cómodas cuotas, ya que si se compara con la asistencia a médicos privados o a hospitales habrá márgenes de gastos bastante grandes, y más que eso, también habrá gastos en tiempo, energía y atención.
La prevención es la clave, pero si tu esmalte dental erosionó y debes sustituir tus dientes, el seguro dental te ayuda con implante. Los implantes se parecen a los dientes reales y ayudan a mejorar cualquier problema. Suele ser un procedimiento costoso, pero con un seguro dental podrás cubrirlo.
Busca la mejor aseguradora y vacúnate contra este o cualquier otro padecimiento.
Fuente:
www.listerine.com.co
Deja un comentario