¿A menudo te has despertado con la mandíbula adolorida, dolor de cabeza, dolor en los músculos faciales y no puedes pensar en ninguna posible razón por la que esto esté sucediendo? Bueno, ya podrías estar sufriendo de bruxismo.
Las personas que tienen esta condición, frecuentemente rechinan los dientes mientras duermen (una condición llamada bruxismo del sueño). Por lo tanto, existe una posibilidad de que no estén completamente conscientes de que lo tienen.
Si existe la posibilidad de padecer bruxismo, es importante comprender la condición, por qué sucede y qué se puede hacer para prevenirlo. De lo contrario, los dientes podrían terminar gravemente dañados.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un término médico amplio que indica ciertos comportamientos orales que involucran a los dientes y la mandíbula, tales como crujir, triturar, apretar y raspar. Algunas personas experimentan bruxismo sólo durante el sueño. Tiene muchas causas, incluyendo tener una mordida anormal, los dientes desalineados, e incluso mucho estrés.
¿Cómo saber si se sufre de bruxismo?
Para la mayoría de las personas este es un habito inconsciente y puede que no se den cuenta que lo hacen hasta que alguien más le comenta que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental, en caso de que los encuentren con el esmalte deteriorado.
¿Por qué el bruxismo es tan malo?
Los dientes y mandíbula nos ayudan a masticar y hablar, y los músculos que los controlan son algunos de los más fuertes dentro del cuerpo humano.
Si no se trata, el bruxismo tiene el poder de causar daño permanente a los dientes afectados, hueso y tejido de las encías. También puede conducir a dolorosos problemas de la mandíbula, como el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).
El bruxismo puede afectar no solo la salud bucal, sino también la salud en general. Si el desgaste de los dientes es sustancial, puede conducir a grietas y romper las piezas, e incluso la pérdida total de los mismos.
El bruxismo también tiene la capacidad de causar fuertes dolores de cabeza, dolores de oído, recesión de las encías, la inflamación de la mandíbula, fatiga facial general y sensibilidad dental.
¿Cómo se trata el bruxismo?
Existen diferentes tratamientos para el bruxismo, dependiendo de la causa del problema. Una visita a un dentista cosmético puede ayudar a encontrar la mejor solución para su situación. Según el nivel de daño, el dentista puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:
-
Protector bucal
Si la persona sufre de bruxismo de sueño, no será capaz de controlar su movimiento de mandíbula. Para proteger sus dientes mientras duerme, necesita usar un protector bucal. No resolverá el problema de bruxismo, pero puede proteger sus dientes del incontrolable rechinido y machaqueo. El dentista cosmético puede otorgarle un protector bucal que se adapte a la boca en cuestión.
-
Evitar el estrés
En muchas personas, el bruxismo es causado por la exposición prolongada a situaciones estresantes de la vida. Si ese es el caso, el paciente necesita encontrar una manera de evitar el estrés en su vida. Practicar formas de relajarse puede hacer maravillas al problema de bruxismo. Muchas personas encuentran ayuda en la meditación y el yoga, estas actividades pueden reducir los efectos del estrés e inducir la relajación. También practicar deportes.
Cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También se puede aplicar una toalla húmeda y caliente sobre la cara para aliviar el dolor muscular ocasionado por apretar en exceso de los dientes.
Además del estrés existen otros factores que pueden contribuir a bruxismo:
- El tipo de alimentación.
- Los hábitos del sueño.
- La postura.
- La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.
- La incapacidad para relajarse.
-
Hacer terapia física
Un fisioterapeuta puede enseñarle algunos ejercicios de mandíbula para aliviar la tensión, así como consejos para relajar los músculos de la mandíbula.
-
Obtener tratamiento dental con un dentista
Si el bruxismo ya ha causado un excesivo desgaste de los dientes, ciertos procedimientos dentales pueden restaurar la apariencia e incluso la función de los dientes dañados. Estos incluyen:
- Enlace dental: implica el uso de una resina dental que será depositada en el diente, a la que luego se le dará forma hasta que coincida con el esmalte.
- Carillas de porcelana: son hojas de porcelana delgadas que se cementan a la superficie de los dientes agrietados o astillados, con el fin de mejorar su apariencia y función.
- Las coronas dentales: son capaces de proteger a los dientes de daños adicionales porque tapan toda la superficie dañada con anterioridad.
Adicionalmente, se debe considerar evitar el consumo de alimentos como el chocolate y bebidas que contengan cafeína y alcohol, y además evitar masticar con fuerza
Un dentista cosmético o cirujano maxilofacial oral puede proporcionar recomendaciones de tratamiento adicionales para el bruxismo, así como formas de aliviar sus efectos.
Pueden sugerir realizar ejercicios para relajar los músculos de la mandíbula durante el día. Si el caso es más severo, puede que se recomienden unas férulas oclusales, así como también medicamento bajo receta para ayudar al proceso de relajación, o a dormir más profundamente.
Deja un comentario