Las encías son una parte muy importante dentro de la cavidad bucal y en la salud oral de las personas.
Estas estructuras están hechas de tejido firme de color rosado, fibroso, grueso y lleno de vasos sanguíneos que se encuentran recubriendo la mandíbula.
Cuando las encías se inflaman pueden incluso sobresalir de las piezas dentales provocando dolor y sangrado cambiando incluso su color rosado normal.
Causas de las encías adoloridas e inflamadas
Son varias las causas que pueden llegar a producir dolor e inflamación en las encías, entre ellas se mencionan las siguientes:
-
Gingivitis
Es la causa más común y produce irritación e inflamación.
En muchos casos los síntomas son leves, pero si no se da tratamiento a tiempo se puede producir una afectación mayor alcanzando el grado de periodontitis e incluso la pérdida de piezas dentales.
-
Embarazo
El problema puede aparece durante la gestación debido al aumento de las hormonas que ocasionan el aumento en el flujo sanguíneo de las encías.
-
Mala nutrición
La deficiencia de vitaminas puede provocar que las encías se inflamen, la falta de vitamina C produce problemas en los dientes y encías.
-
Infección
Algunas infecciones por bacterias o virus pueden provocar la inflamación de las encías.
- Las caries dentales que no son tratadas a tiempo pueden provocar abscesos dentales que afectaran de forma inmediata a las encías.
Formas de manejar las encías adoloridas e inflamadas
Si nota que sus encías se encuentran enrojecidas y más grandes de lo normal, si tienen más sensibilidad en el área de las encías o si sientes algún tipo de incomodidad, puedes seguir los siguientes consejos para evitar complicaciones.
-
Visita al Dentista
Lo primero que debes hacer es sacar una cita con el especialista pues es el único que podrá decirte con certeza el tipo de problema que estás experimentando.
Es importante que respondas con certeza todas las preguntas que se te hagan y es posible que el especialista indique radiografías para valorar el problema.
El Odontólogo podrá indicar enjuagues orales para prevenir la gingivitis y reducir la placa bacteriana acumulada, el uso de pastas dentales específicas y de ser necesario antibióticos.
-
Tratamientos en el hogar
Las encías inflamadas también deben recibir cuidados en el hogar, entre ellos la adecuada limpieza dental, el uso de hilo dental de forma gentil para evitar irritaciones, los lenguajes con soluciones de agua salada para eliminar bacterias y el consumo de agua son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para tratar tus encías adoloridas.
-
Evitar el consumo de ciertos alimentos
Algunos alimentos pueden provocar una mayor irritación y picazón en las encías por esta razón se deben evitar alimentos ácidos, cítricos como el tomate, alimentos picantes y duros como las papas fritas, comida chatarra y pretzel.
-
Higiene bucal adecuada
La adecuada higiene bucal es un paso fundamental para lograr aliviar los problemas relacionados con las encías. El uso de un adecuado cepillo de dientes que no maltrate las encías y el uso del hilo dental de forma sutil son aspectos que se deben de tener en cuenta.
Cuida tus encías con un Seguro Dental
Muchos problemas que se presentan en las encías pueden llegar a ser tratadas con mayor facilidad cuando cuentas con las ventajas de tener un Seguro Dental en tus manos.
Este tipo de seguro ha sido creado con el objetivo de poder brindarte una mejor atención en cuanto a tu salud bucal y para prevenir la aparición de problemas en tu boca como lo es la inflamación y el dolor en tus encías.
Uno de los principales aspectos que cubre el Seguro Dental es la prevención. Visitar el Odontólogo al menos una vez al año o de forma periódica es fundamental para poder dar un adecuado cuidado a tu salud dental y bucal pues es la mejor forma de detectar problemas relacionados con las encías además de otros problemas relacionados con tu dentadura.
Los seguros en la actualidad cuentan con una gran variedad de servicios a los que puedes tener acceso, como, por ejemplo, pruebas diagnósticas como las radiografías, las limpiezas dentales, la colocación de resinas y amalgamas, empastes dentales, extracciones y aplicaciones de flúor.
Además, te brindan la importante posibilidad de poder ahorrar grandes sumas de dinero en procedimientos no incluidos como por ejemplo las endodoncias y los implantes dentales, pues te ofrecen descuentos dentro de sus planes. Todas estas ventajas pueden estar en tus manos por una pequeña suma de dinero que debes cancelar ya sea de forma anula o mensual dependiendo de la aseguradora.
Este tipo de Seguro Dental puede ser utilizado desde el primer momento en el que se firma el contrato ya que podrás gozar de acceso inmediato a todos los servicios de Odontología preventiva que la póliza te ofrece y además te da varias coberturas para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades.
La póliza te da la capacidad de ahorrar dinero sin tener que dejar de lado la atención de calidad que tanto necesitas y buscas. Podrás ahorrar mucho tiempo esperando una cita y evitarás largas filas de espera.
Deja un comentario