Abrasión, Desgaste, Erosión, Abfracción, ¿Alguna vez has escuchado estos términos? Seguramente las palabras abrasión, desgaste y erosión son familiares para ti, pero si no estás seguro del significado de “abfracción” lee en detalle la siguiente información y entérate.
Abrasión
La abrasión ocurre cuando algunos objetos entran en contacto con nuestros dientes y los desgastan mecánicamente, una forma común de que esto suceda es cuando usamos las piezas dentales como herramientas un ejemplo de ello es: al abrir una botella con los dientes, destapar un paquete o quitar una etiqueta de ropa ¿Haces esto todos los días?
Otra forma de generar abrasión dental es cuando cepillamos los dientes con demasiada fuerza porque el grano de la pasta dental desgasta lentamente la estructura base, claro está en circunstancias normales cuando aplicamos una técnica de cepillado correcta esto no sucede pero algunas personas consciente o inconscientemente aplican demasiada fuerza al limpiar sus dientes.
Una de las razones de tener dientes amarillos cuando envejecemos es que el esmalte dental se desgasta lentamente exponiendo la dentina que es de color amarillento, por esa razón debes evitar el tabaco, morder lápices o cualquier objeto extraño.
Atrición o Desgaste natural
El desgaste en la mayoría de los casos se da porque dos estructuras en este caso dentales entran en contacto constantemente, todos chocamos nuestros dientes de vez en cuanto pero esto se convierte en un problema cuando es un hábito apretar y rechinar los dientes, incluso de manera involuntaria a este acto también se conoce como “bruxismo” y en la mayoría de los casos aparece en las noches cuando no somos conscientes de ello.
Entonces ¿Cómo darse cuenta?, algunas personas se despiertan a media noche y se dan cuenta que están ejerciendo demasiado fuerza con sus dientes, mientras otras al día siguiente tienen un dolor localizado en la articulación temporomandibular acompaño de tensión muscular en la zona y chasquidos.
Por otro lado los especialistas expresan que “Cuando el desgaste penetra en el esmalte dental la dentina está mucho más expuesta y por ende el desgaste aumenta hasta 7 veces más”, esto significa que lo mejor es resolver este problema tan pronto como sea posible y buscar ayuda.
Erosión
La erosión ocurre al comer o ingerir bebidas sumamente ácidas siendo cómplices de las caries dentales, la razón es que la placa que vive en nuestros dientes produce ácido que con el tiempo erosiona el esmalte dental dándole la bienvenida a las caries.
Cada vez que el ácido entra en contacto con nuestros dientes es capaz de disolver los cristales que componen la capa más externa de las piezas dentales, a continuación te dejamos algunas formas en que el ácido entra en contacto con nuestros dientes para que tomes previsiones:
- Ingerir diariamente alimentos y bebidas que contienen ácido como por ejemplo: gaseosas, bebidas energéticas, alcohol, limón, naranjas y kiwis entre otros.
- Al vomitar bien sea por un proceso viral o trastornos alimenticios como la bulimia el contenido ácido del estómago impregna los dientes y disuelve el esmalte lentamente.
- El reflujo gastroesofágico hace que la boca se convierta en un ambiente ácido debido a las sustancias estomacales que hacen su camino de regreso a la cavidad oral.
- Tomar pastillas o medicamentos ácidos como tabletas de vitamina C o aspirinas también erosiona los dientes.
Abfracción
Ahora si llegamos a uno de los efectos dentales más dañinos que muy pocas personas conocen e incluso podría estar presente en tu vida y ni siquiera te has dado cuenta, la abfracción es el desgaste de la línea de las encías y tiene un origen sumamente polémico.
Algunos expertos dicen que viene del estrés en los dientes al morder y otros expresan que su origen proviene de la abrasión por algunas partículas que se encuentran en la pasta dental, por esa razón en diferentes bibliografías refieren que: «Lo que hemos llamado lesiones de abfracción son realmente el resultado del abuso de cremas dentales.»
También es importante saber que las lesiones de abfracción son en forma de cuña y por lo general aparecen en el lado de las mejillas y labios, en el libro de Patología Oral y Maxilofacial de Neville describe las lesiones de abfracción como «defectos que son profundos, estrechos y en forma de v que a menudo afectan a un sólo diente”, además un dato curioso es que las lesiones ocasionales son subgingivales ósea en un sitio protegido de la abrasión y erosión por esa razón su origen es misterioso para muchos.
Como puedes ver existen muchas formas de dañar nuestros dientes pero lo más importante es que es posible prevenirlas como por ejemplo: evitar consumir excesivamente alimentos y bebidas ácidas, no usar tus piezas dentales como herramientas y evitar comprar pastas dentífricas abrasivas, incluso el desgaste que resulta de rechinar los dientes es posible prevenirlo con el uso de férulas nocturnas pero antes es necesario acudir con un dentista para ser diagnosticado.
Ahora que eres consciente de todas las causas que dañan tus dientes todos los días, sólo debes poner manos a la obra para cuidar tu salud oral recuerda que cepillar los dientes todos los días por 2 minutos, usar hilo dental y visitar al dentista es una parte de la ecuación.
¡Oh, si te has preguntado como el hombre de la foto está perjudicando sus dientes… es por desgaste!
Deja un comentario