Los seguros dentales tienen como principal beneficio ayudar en casos en que se presenten emergencias dentales que deban ser atendidas. Sin embargo, no todas las emergencias son admitidas por la aseguradora.
Es importante tener conocimiento de los procedimientos que cubre el seguro, ya sea por una revisión de control, o alguna de las emergencias dentales que padezcamos por distintos motivos.
Cabe destacar que cada seguro es independiente, es por eso que encontramos algunos que aceptan emergencias dentales que otros no. Esto quiere decir que antes de contratar la póliza debes consultarlas con el proveedor.
Normalmente las atenciones a los asegurados se otorgan debido a eventos imprevistos que deban ser tratados por fuertes dolores, inflamaciones o una hemorragia repentina.
Para que sea característico de las emergencias dentales los eventos inesperados debieron ser ocasionados por algún factor sobrevenido. Es decir, que estos eventos desafortunados hayan sido repentinos.
Consideraciones generales
Definimos a las emergencias dentales como un problema que reclame un cuidado y atención inmediata, ya sea para detener algún tipo de hemorragia que exista dentro de la boca, para sanar algún tipo de dolor intenso o salvar un diente o muela.
Es imprescindible investigar los servicios que ofrecen los seguros dentales en casos de emergencia. Así, aunque surja una situación inesperada, tendremos conocimiento de los beneficios y remedios que nos otorgue la póliza contratada.
En caso de no poseer algún seguro dental que subsane las emergencias dentales, hay que informarse sobre los planes de descuento que ofrezcan las clínicas o consultorios odontológicos, estos amortiguan los costos de dichos eventos imprevistos.
Debemos estar prevenidos para estas emergencias dentales debido a que se presentan en cualquier momento, es por eso que en nuestros hogares debemos tener un kit que contenga paracetamol, gasas, agua oxigenada y un recipiente pequeño.
También es de suma importancia mantener el número de nuestro dentista al alcance.
4 Tipos de emergencias
Entre las emergencias dentales admitidas por los seguros, se encuentran:
- Diente agrietado: Si el daño se encuentra en el centro del diente debe acudir inmediatamente al dentista. Esto indica un daño interno del tejido, el cual requiere comúnmente un canal de la raíz. En este caso existe un daño severo.
- Diente permanente suelto: en caso que el diente se encuentre fuera de su lugar o que se haya aflojado por algún suceso inesperado, acuda inmediatamente al dentista, este hará lo posible para salvar el diente.
- Diente desprendido: debe tratarse inmediatamente porque en caso de no lograr reinsertarlo, existe una alta probabilidad de contraer alguna infección.
- Lesión tisular: esta comprende a cortes, heridas y punciones que se encuentran dentro de la boca, ya sea en las mejillas o lengua.
Si esta lesión es producida por alguna infección o un absceso, se tendrá que realizar un conducto radicular para resecar el área.
Métodos de prevención
Existen distintas formas para evitar que se produzcan estos tipos de emergencias dentales, cabe destacar que no todas son productos de estos motivos.
Para reducir el riesgo de agrietamiento de los dientes, evita masticar objetos o alimentos duros, como los caramelos, e incluso el masticar hielo afecta nuestra dentadura.
Reduce el hábito de apretar la mandíbula voluntariamente y chocar los dientes de arriba con los de abajo.
La enfermedad de las encías es la causa común de la pérdida de los dientes, es importante la asistencia regular al dentista para evitar que algún diente permanente se caiga por esta razón.
Los dientes se desprenden por varios motivos. Entre ellos, por el deterioro del esmalte dental, producto de cepillarse de forma brusca. También existe desprendimiento de los dientes por el consumo de bebidas o alimentos ácidos.
Para evitar que esto suceda debes disminuir el consumo de dichos alimentos, y mantener prácticas de higiene adecuadas.
Recomendaciones generales
Sabemos que en la mayoría de los consultorios odontológicos se reserva un horario por si se da la situación que aparezca algún paciente que presente alguna de las emergencias dentales.
En caso que esto se produzca, la persona será ingresada inmediatamente para atender el llamado de emergencia. No obstante, existen maneras de asegurarse que la emergencia se encuentre dentro de las admitidas por la póliza de seguro.
Acudir a un dentista que preste servicios económicos o incluso gratuitos dentro de los primeros 30 minutos de haberse presentado el imprevisto es una buena forma de asegurarse que esta sea verdaderamente una emergencia.
Mantén la información de tu póliza de seguro dental y la de tu dentista en un lugar de fácil alcance, en caso de alguna emergencia necesitarás acceder a todos estos datos respectivamente.
El más importante es asegurarte que tu póliza cubre las emergencias dentales. Esto deberás realizarlo al momento de contratar los servicios que ofrezca el seguro dental.
Aspectos a considerar
Las emergencias dentales se caracterizan por requerir una atención inmediata, estas abarcan distintas formas de manifestarse, siendo la más común la pérdida de dientes permanentes.
Es importante que, ante la manifestación de alguna de estas emergencias dentales, acudas inmediatamente al consultorio o clínica en la que vayas a ser atendido, para que esta sea tomada en cuenta.
De no asistir inmediatamente al odontólogo, sino dejarlo para después, ya no será tomado como emergencia dental. En consecuencia, no tendrá prioridad de atención.
Fuente:
1dental.com
Deja un comentario