El sentido de la vista puede mantenerse sano dependiendo de la atención que se le brinde, del momento preciso para buscar ayuda y del especialista encargado de valorar y determinar el mejor tratamiento dependiendo del problema que se presente relacionado con la visión.
Cuando llega el tiempo de revisar los ojos, es importante asegurarse de visitar el especialista correcto dependiendo de las necesidades individuales que se presenten.
Tanto los Oftalmólogos como los Optometristas juegan un papel de vital importancia en la prestación de los cuidados que se le brindan a los ojos y a los pacientes.
Sin embargo, el nivel de capacitación, los estudios y las experiencias son bastante diferentes en estos tres tipos de especialistas.
Diferencias entre el Oftalmólogo, Optometrista y Óptico
Son varias las diferencias que existen entre los especialistas, y algunas veces, esto puede generar algo de confusión en los pacientes pues no saben en realidad con quién debe de consultar. A continuación, te explicamos 4 de las principales diferencias entre estas especialidades médicas.
-
Definición
El Oftalmólogo es un médico que se especializa en el cuidado de los ojos y de la visión, su capacitación, estudios y nivel de formación es totalmente diferente a los demás pues cuenta con al menos 4 años de capacitación médica adicional. Es una persona que puede ejercer la medicina y la cirugía.
El Optometrista por su parte es un profesional en salud que brinda atención primaria a la visión, esto incluye pruebas y correcciones de la vista, no son médicos, sino que cuenta con un título de Licenciado en Optometría.
El Óptico es un técnico que ha sido entrenado para poder diseñar, verifica y darle los ajustes necesarios a los lentes y a las armazones de los anteojos, para fabricar lentes de contacto y algunos otros dispositivos de corrección para la visión.
-
Función
El Oftalmólogo se encarga de realizar los diagnósticos oculares y de prescribir y ajustar los grados que deben tener los anteojos y los lentes de contacto para poder corregir los problemas de visión.
El Optometrista tiene como función la realización de exámenes de la vista, pruebas, de prescribir lentes o anteojos correctivos y de detectar algunos tipos de anormalidades en los ojos.
Los Ópticos tienen como función ajustar los lentes y las armazones de los anteojos, de fabricar lentes de contacto y otros dispositivos para la visión, se basan en las recetas elaboradas por los Oftalmólogos u Optometristas, pero no examinan la visión.
-
Lugar de trabajo
Los Oftalmólogos por lo general desarrollan su labor en un consultorio, en una clínica o en un hospital que son los lugares aptos para poder diagnosticar enfermedades oculares y problemas de visión; por su parte, los Optometristas y los Ópticos laboran en Ópticas en donde se realizan exámenes de agudeza y corrección con los lentes de contacto o anteojos.
-
Diagnósticos
El Optometrista no puede realizar diagnósticos médicos al igual que el Óptico pues no son médicos, tampoco pueden prescribir medicamentos o realizar procedimientos invasivos.
El Oftalmólogo en cambio, tiene una formación médica por lo que tiene la capacidad de prescribir medicamentos y de realizar diagnósticos basados en pruebas específicas.
Es importante que sepas reconocer estas diferencias para que así puedas, dependiendo de tu problema visual, escoger el mejor especialista que te ayude a mantener una adecuada salud visual.
¿Vale la pena un Seguro para la Visión?
La mayor parte de las personas saben lo importante que es el poder contar con un seguro de salud, sin embargo, pocos conocen lo fundamental que resulta contar con un Seguro de Visión.
Tener la capacidad de poder ver correctamente es tan importante como mantener una buena salud general y este tipo de póliza puede brindarte importantes beneficios en el cuidado de la vista.
La mayoría de los adultos necesitan de tratamientos para poder corregir la visión, lentes nuevos y exámenes de vista, y en estos casos el obtener un seguro de este tipo puede llegar a convertirse en una opción financiera muy inteligente.
Si en tu familia existen antecedentes familiares de enfermedades oculares, es importante que pienses en contratar una póliza que te ayude en el momento que lo necesites.
En el momento que decides contratar un Seguro de Visión, empiezas a gozar de una serie de beneficios como exámenes de la vista, anteojos, armazones y lentes de contacto, todos necesarios en algunos casos para poder mantener una visión adecuada.
Algunos tratamientos relacionados con la vista puede que no estén cubiertos por el seguro, sin embargo, en estos casos el seguro te brinda descuentos que puedes aprovechar para poder ahorrar dinero.
Recuerda que uno de los aspectos más importantes que pueden evitarte una serie de problemas relacionados con la salud visual es la prevención, y esta la obtienes con los exámenes de rutina y control, incluidos en el Seguro de Visión.
El Seguro de Visión es una herramienta que te ofrece muchos Oftalmólogos dentro de la red, todos ellos altamente calificados, las mejores Ópticas donde podrás recibir los mejores tratamientos y podrás, además de ahorrar mucho dinero, evitar largas filas de espera para poder ser atendido.
Este tipo de seguro te garantiza un cuidado excelente para que logres así gozar de una buena salud visual.
Fuentes:
aapos.org
areaoftalmologica.com
Deja un comentario