El ojo seco es una afección en la que una persona no tiene la suficiente cantidad de lágrimas de calidad para poder lubricar y darle una nutrición adecuada al ojo.
Las lágrimas son necesarias para mantener la salud de la superficie frontal del ojo y para proporcionar una visión clara.
El ojo seco es en realidad un problema que se presenta de forma común y a menudo es un problema que se vuelve crónico, especialmente en los adultos mayores.
Con cada parpadeo de los párpados, las lágrimas se extienden a través de la superficie frontal del ojo, conocida como la córnea.
Las lágrimas proporcionan lubricación, reducen el riesgo de infección ocular, eliminan la materia extraña que puede haber dentro del ojo y mantienen la superficie de los mismos de forma lisa y clara.
El exceso de lágrimas en los ojos fluye hacia pequeños conductos de drenaje en las esquinas internas de los párpados, que drenan hacia la parte posterior de la nariz.
La resequedad en los ojos puede ocurrir cuando la producción de lágrimas y el drenaje no están en equilibrio.
Tratamiento del ojo seco
El tratamiento que se debe indicar para curar el ojo seco siempre tendrá que depender de la causa principal que ocasiona la condición.
De esta manera, algunos de los principales tratamientos que pueden ser indicados para solucionar el ojo seco son los siguientes:
- Si el ojo seco se debe a enfermedades en los ojos como la blefaritis, la higiene en la zona será fundamental. Además, la aplicación de compresas calientes húmedas, las cremas oftálmicas indicadas por el médico y los antiinflamatorios son algunos de los tratamientos más recomendados para aliviar los síntomas del paciente.
- Cuando el ojo seco se presenta porque el paciente presenta algún tipo de alteración palpebral mecánica, el tratamiento será principalmente el lograr mantener la cantidad de lágrimas en el ojo para lo cual se puede indicar el uso de lentes de contacto terapéutico, la oclusión de los puntos lagrimales, la sutura del canto palpebral haciendo la hendidura más pequeña.
- Tratamiento adecuado para las enfermedades sistemáticas e inflamatorias que pueden estar afectando la salud del ojo del paciente.
- Tratamiento de aporte lagrimal o estimulantes de la secreción de lágrimas con medicamentos indicados por el médico con el objetivo de mejorar la producción de las mismas para evitar que el ojo se reseque continuamente.
- Utilización de sustitutos de lágrimas artificiales para de esta manera poder mejorar y aumentar la humedad que existe en la superficie del ojo y así permitir que haya una mejor oxigenación en la córnea y una mejor lubricación general en el ojo. Muchas de las lágrimas artificiales que se consiguen actualmente en el mercado, contienen aditivos que permiten incluso mantener el pH adecuado de la lágrima y algunos preservantes que colaboran evitando la contaminación por gérmenes.
Su Optometrista puede recetarle gotas para los ojos que aumentan la producción de lágrimas, compresas calientes y masaje de párpados, o limpiadores de párpados para ayudar a disminuir la inflamación alrededor de la superficie de los ojos.
Tomar un suplemento nutricional de ácidos grasos omega-3 también puede ayudarle de forma considerable.
¿Por qué debes de contar con un Seguro de Visión como parte de tu salud integral?
Muchas veces puede que hayas escuchado con anterioridad la palabra Seguro de Visión, pero en realidad desconoces qué implica en realidad y todos los grandes beneficios que pueden ser obtenidos cuando se contrata uno pues es una manera muy práctica y sencilla de lograr reducir los gastos del cuidado de los ojos.
A cambio de una prima mensual o anual, el plan cubre algunos de los costos relacionados con la visión y muchos tipos de tratamientos para mejorar la vista.
Los cuidados preventivos básicos que cubre este tipo de póliza se basan principalmente en los exámenes de la vista y pruebas de visión, los anteojos o las gafas, los lentes de contacto, las diferentes monturas de gafas y la protección de la lente como por ejemplo el recubrimiento que protege a los vidrios de los arañazos.
Aunque es posible que el seguro de la vista no pague por el cuidado de los ojos relacionado con problemas médicos, sí puede contar con la ventaja de que el Optometrista pueda encontrar diferentes problemas médicos durante su examen de la vista, y será él mismo quien lo refiera a un Oftalmólogo para su debido cuidado.
Muchas veces, los usuarios no asisten a revisarse sus ojos pues las largas filas para consultar en la seguridad social son un verdadero dolor de cabeza y, consultar de forma privada, puede tener costos bastante elevados.
Es aquí donde el Seguro de Visión puede convertirse en un buen aliado, pues contando con uno tendrás la opción de disfrutar de atención de calidad a un costo prácticamente nulo.
Estos seguros han sido diseñados para ti y para toda tu familia, así que puedes contratar un seguro familiar pensando en el futuro o para brindar atención de calidad a quienes ya forman parte de tu núcleo familiar, incluso si en él habitan adultos mayores los cuales también necesitan atención visual de forma continua.
Fuente:
www.aoa.org
Deja un comentario