Nadie llega a la portada de una revista o a tener el mayor número de ‘likes’ sin una bella sonrisa que le de total seguridad para sonreír. A pesar de que cuando pensamos en ortodoncia creemos que esta sólo se realiza en niños o adolescentes, cada vez son más los adultos que deciden iniciar un tratamiento de ortodoncia.
En un mundo habitado por influencers, modelos de revista que ahora llegan hasta tu teléfono celular y figuras de Hollywood que transitan por las calles como cualquier mortal, se ha ido profundizando el desarrollo de los medios de comunicación de masas como sujetos generadores de una conciencia colectiva. Esto, en lo social, en lo político y sin dudas, en lo estético.
Ya sea el sistema tradicional de brackets o la ahora tan recurrente ortodoncia invisible, cada vez son más los adultos que se suman a la lista de pacientes que deciden hacer una mejora en su calidad de vida y salud a través de su sonrisa.
Unos dientes bien alineados y en una posición ideal evitan lo que se conoce técnicamente como maloclusión dental, que es lo que sucede cuando nuestra mordida no está correctamente alineada, así como tensiones mandibulares, el terrible desgaste excesivo de los dientes, entre otras patologías molestas que podrían llegar a derivar en complicaciones más serias.
¿Qué corrige la ortodoncia?
- Apiñamiento: los dientes están mal alineados por estar colocados o girados, aunque el maxilar ocupe un lugar adecuado. Esta alteración puede afectar la mordida y un aspecto no deseado.
- Estrechez del paladar: este no es lo suficientemente ancho, lo que puede ocasionar problemas funcionales y también en la ubicación de los dientes.
- Sobremordida: cuando los dientes superiores ocultan a los inferiores.
- Mordida abierta: cuando los incisivos superiores e inferiores no se tocan, por lo que la masticación queda a cargo de los dientes de atrás, presionándolos.
- Espacios dentales: si hay falta de algún diente, estos son muy pequeños o el arco dental muy ancho, pueden aparecer espacios entre los dientes.
- Mordida cruzada: cuando los dientes superiores encajan por dentro de los inferiores.
Tipos de ortodoncias ¿será que todas son visibles?:
No todo el mundo tiene la seguridad colocarse equipos dentales, por aquello de la presencia, las risas públicas, o sencillamente pueden pensar que “ya es muy tarde para eso”.
La sola idea de tener que soportar el chiste de “una sonrisa con todos los hierros” hace que más de un adulto retroceda ante la idea de usar ortodoncia. Sin embargo, la tecnología ha permitido que los consultorios dentales tengan más de una opción para cada uno de nosotros. A continuación, algunas de las variedades de dispositivos que puedes consultar con tu dentista:
- Ortodoncia lingual:
Consiste en unos tratamientos mediante alineadores que se retiran para comer y beber y que pasan totalmente desapercibidos debido a que son transparentes.
Están indicados en aquellos casos en donde exista contraindicación de la ortodoncia invisible Invisalign y el paciente no desea que se le vean los brackets, por más discretos que estos sean
La ortodoncia lingual tiene sus limitaciones, ya que en muchos casos resultan muy incómoda y hasta dolorosa para el paciente debido al roce entre los brackets y la lengua que es muy sensible.
- Brackets de cerámica o transparentes:
Es la ortodoncia convencional con la diferencia de que los brackets están hechos con una base de cerámica, y pasan desapercibidos ya que la porcelana es de color similar al diente.
Resulta una opción discreta, tienen muy baja fricción, logran un movimiento rápido y fisiológico. Además, el sistema de autoligado hace que se eliminen las inflamaciones de las encías, ya que la higiene de la boca se facilita al tener estos brackets un tamaño reducido y disminuyen las molestias.
Sin embargo, este tipo de ortodoncia tiene sus desventajas. Como todo, es importante tener muy en cuenta estos factores antes de decidirnos por los brackets de cerámica. En este sentido es importante saber que las gomas blancas pueden mancharte y que seguramente esta sea un importante aspecto negativo puesto que supone una situación altamente incómoda y que además afectará a la estética dental del paciente.
Además de ello, aquellos pacientes que opten por este tipo de brackets deben saber que se enfrentarán a un proceso más costoso y duradero si lo comparamos con los brackets convencionales.
- Invisaling:
Es una opción de ortodoncia invisible que consiste en el uso de aligners o alineadores dentales son férulas de los dientes transparentes y que son prácticamente invisibles. Los alineadores se hacen a medida de cada paciente, junto a unos ataches en los dientes. Estos son unos dispositivos geométricos unidos al diente que están hechos del material con el que se realizan los empastes del mismo color que el diente natural, estos ayudan a colocar el diente en la posición correcta.
Los alineadores deben cambiarse cada dos semanas. ¿Lo negativo? Es el tratamiento más costoso.
¡Ya ves que las opciones para tratamientos de ortodoncia se ajustan a todos los gustos!, solo no olvides ser asistido en consultorios dentales de confianza, así garantizas bienestar e higiene bucal, mientras decides el mejor tratamiento para ti. Nunca es tarde para la mejor sonrisa.
Gladys frias dice
Dure 16 años con. Un puente y me crudo la encua y me toe io la boca . Que hacer, tengo 59 años
Dr. Roberto Gömez G. dice
Estimada Gradys:
Un puente que dura 16 años éxito, felicita a tu Dentista de nuestra parte y ve con él o ella para que lo revise y haga los ajuetse necesarios; quizá se requiera cambiar; pero hazlo pronto para que no tengas más molestias
Saludo