Poseer un seguro médico genera una tranquilidad al saber que estamos cubiertos porcentualmente ante cualquier situación que surja. Estos abarcan a todas las ramas de la medicina, entre ellas, la oftalmología.
Tener un seguro oftalmológico tiene varios beneficios, entre estos se encuentra la posibilidad de elegir el médico especialista, garantiza una atención eficaz y personalizada, y una flexibilidad de horarios generando una mayor comodidad.
Es importante evaluar los servicios que ofrezcan las distintas aseguradoras para determinar si este es el que más se ajusta a las necesidades requeridas, tomando en cuenta el presupuesto que se tenga para la adquisición del seguro oftalmológico.
El objetivo principal del seguro oftalmológico es coadyuvar con el progreso de la salud visual, ofreciendo distintos planes que se ajusten a las necesidades de los clientes.
El seguro oftalmológico concede servicios de prevención, diagnóstico, control y tratamientos curativos, para las distintas enfermedades que afectan al ojo humano, desde la edad temprana, hasta una edad más avanzada.
Consideraciones generales
La oftalmología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar todo lo referente a los ojos. Esto abarca desde las enfermedades de visión más comunes, como el astigmatismo, hasta las que son más complejas, como la degeneración macular.
Esta especialidad además de realizar los procedimientos de prevención y control. También se realizan intervenciones quirúrgicas y aquellos procedimientos especializados para determinar alguna enfermedad de carácter hereditario.
El avance de la tecnología permite que estos procedimientos sean menos engorrosos, por ejemplo, aquellos que, en vez de necesitar una intervención quirúrgica, cuenten con otras opciones como la utilización del láser.
Es necesario acudir anualmente con el oftalmólogo para descartar cualquier tipo de enfermedad o problema visual, y no asistir únicamente cuando sintamos una molestia en el ojo, o creamos que algo o está bien con nuestra vista.
El seguro oftalmológico ofrece distintos servicios, es por ellos que debemos elegir aquel que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto.
¿Qué incluye el seguro oftalmológico?
Cada póliza de seguro es distinta, pero normalmente el seguro oftalmológico incluye:
- Revisión para un diagnóstico y evaluación de alguna molestia que presente el paciente. También establecer algún tipo de tratamiento específico para tratar este tipo de dolencia.
De igual manera incluyen las revisiones de control durante este proceso de curación para verificar que el tratamiento está haciendo el efecto requerido.
- Entre las enfermedades que abarca el seguro oftalmológico se encuentra la conjuntivitis, glaucoma, problemas en el saco lagrimal, queratitis, miopía estrabismo o alguna enfermedad degenerativa de la retina.
- Normalmente incluyen los tratamientos farmacológicos más comunes que permitan combatir estas enfermedades.
- Ofrecen los estudios ópticos que se realizan para determinar el tipo de anomalías que presenten los ojos, y establecer la graduación de las gafas que requiera el paciente.
Cabe destacar que estos seguros oftalmológicos no incluyen las gafas o lentes de contactos, pero probablemente cuenten con descuentos en distintas ópticas para la cobertura de ellos.
¿Cómo cuidar tus ojos?
Lo primordial es someterse a revisiones oftalmológicas para verificar que todo vaya bien con nuestra visión. Se recomienda que estos chequeos sean cada ocho meses o anualmente.
Esto, además de presentar un beneficio para detectar cualquier tipo de anomalía, evita que se siga produciendo cualquier tipo de mal hábito que afecte nuestra visión.
Una alimentación sana y balanceada también garantiza la buena salud de nuestros ojos. El consumo de alimentos enriquecidos con omega tres y zinc aseguran una óptima conservación de la retina. Además, retrasa e envejecimiento de ella.
Parpadear con frecuencia es otra manera de cuidar de nuestros ojos, esto evita la sequedad del ojo, el cual es causante del enrojecimiento, lagrimeo y dolor.
Proteger nuestros ojos de la luz solar es importante, debemos evitar observar directamente al sol, su radiación produce alteraciones agudas y crónicas para el ojo; además de causar encandilamiento que genere algún tipo de accidente.
Importancia del seguro oftalmológico
Entre las razones más importantes para la inversión de un seguro oftalmológico se encuentran:
- Salud general: además de diagnosticar los problemas que afecten al ojo, permite tener conocimiento de otras enfermedades que presente el paciente en el resto del cuerpo y que afecten directamente a la visión.
Entre estos problemas que tienen un carácter de gravedad tenemos a la presión arterial alta, algún tipo de cáncer, diabetes, problemas tiroideos o alguna enfermedad autoinmune.
- Ahorro de gastos: antes de realizar la contratación del seguro oftalmológico, es importante determinar cuáles son las necesidades.
Es necesario hacer una revisión de los planes que conceda el seguro oftalmológico. Normalmente se dividen en básicos e integrales, que cubren los exámenes de vista y otorgan descuentos para las gafas, y que adicionalmente ofrece la corrección de vista con láser, respectivamente.
- Visión de bienestar: el seguro oftalmológico promueve la buena salud, esto a través de los exámenes preventivos.
Aspectos importantes
Los exámenes de vista regulares identifican el avance de los tratamientos para las distintas anomalías que presente el ojo y también reconocen las primeras etapas de ciertas enfermedades, como la retinopatía diabética.
Es importante realizarle los exámenes de vista a los niños para descartar algún tipo de anomalía, y en caso que padezca de alguna, establecer algún tratamiento para controlarla.
Existe la probabilidad que la mala visión de los niños afecte el rendimiento académico, por ellos es necesario someterlos a estos estudios anualmente.
Fuente:
ameritasinsight.com
Deja un comentario