La miopía, es una condición ocular que afecta a entre el 30% y 40% de la población en todo el mundo; la misma es definida como un error de refracción que se produce cuando los rayos de luz se centran en la parte anterior de la retina (parte posterior del ojo), causando que los objetos de distancia se tornen borrosos.
¿A veces te preguntas cuáles son las mejores opciones para el tratamiento de la miopía? muy bien, estás de suerte, porque ese es el tema de hoy, hablaremos de 3 vías comunes y efectivas de tratamiento que te recomendamos que tengas en consideración.
Anteojos para corregir la miopía
La manera más fácil y más común de corregir la miopía, especialmente con los niños, es con anteojos, las lentes de las mismas corrigen el ángulo en el que la luz entra por tu retina. Si te preguntas cómo llegar a la receta exacta para tus anteojos la respuesta es muy sencilla: acude con un optometrista u oftalmólogo, quien realizará las pruebas de tu visión con gráficos de ojos y ejercicios de enfoque, así como examinar los ojos desde varios ángulos.
Lentes de contacto para la miopía
Las pruebas de visión y los exámenes de la vista determinan la prescripción para tus lentes de contacto de la misma forma que lo hacen para los de vidrio, y los lentes de contacto corrigen tu visión de la misma manera, cambiando la dirección en la cual la luz entra en el ojo. Las lágrimas naturales del ojo dan a los lentes de contacto la capacidad de flotar en la córnea, a la vez que debido a lo anterior, estos son mucho más delgados que los cristales de anteojos; en cuanto a los tipos de lentes de esta clase, están los siguientes:
- Lentes suaves: los lentes suaves están hechas de plástico suave muy flexible que se dobla y adhiere a la superficie de tu ojo con mucha facilidad (normalmente es más fácil acostumbrarse a los lentes blandos que a los rígidos). Tienen tendencia a cubrir una mayor porción de tu ojo, cubriendo la pupila y el iris y extendiéndose hacia el área blanca, algunos lentes blandos necesitan ser retirados, limpiados y almacenados durante la noche, mientras que otros se destinan a ser eliminados después de ser usados un cierto número de veces o durante un cierto período de tiempo, que vendría variando entre un día y unas pocas semanas.
- Lentes rígidas permeables a los gases: son lentes más pequeños, generalmente cubren la pupila y se extienden hacia el iris, están hechos de un plástico delgado, rígido (como el nombre sugiere), y parecen pequeños platillos cuando se sostiene en la punta de un dedo. También flotan en tu córnea debido a tus lágrimas, y el oxígeno viaja a través de ellos a la superficie de su ojo. De vez en cuando una mota de polvo o una pestaña se cuela entre la lente y el ojo, por lo que es necesario sacar el lente, limpiarlo y volverlo a colocar. Por lo general, no son para dormir, aunque hay algunos con los que esto se permite.
Corregir la miopía con LASIK
Tanto los anteojos como las lentes de contacto corrigen tu visión de forma diaria y temporal, estos deben ser limpiados y/o reemplazados regularmente, teniendo en cuenta que tu visión no será clara cuando no los estés usando. Si lo que deseas es una corrección permanente de tu miopía, deberás considerar la cirugía refractiva, que cambia el ojo permanentemente y por lo general no requiere ninguna corrección diaria después. Entre las opciones a elegir si optas por este método, están las siguientes:
- Cirugía LASIK: probablemente hayas oído hablar de LASIK antes, siendo este el procedimiento de cirugía ocular más común, que puede corregir la miopía y otros errores refractivos. Este tipo de cirugía cambia la forma de la córnea (la parte frontal redonda de tu ojo) de modo que la luz viaja a través de ella y llega hasta la retina correctamente.
- PRK: La queratectomía fotorrefractiva (PRK por sus siglas en inglés) es similar al método LASIK, pero no corta una solapa del frente de la córnea. En este procedimiento, el láser corrige la forma del ojo directamente sobre su superficie; para las personas cuyas córneas son demasiado delgadas para someterse a una cirugía LASIK, este tiende a ser un procedimiento más ideal para solventar el problema.
- Lentes de contacto implantables: las personas con el nivel más alto de miopía quizá quieran considerar lentes de contacto implantables, en este procedimiento, una lente de prescripción se coloca entre la córnea y el iris o justo detrás del iris.
- Cirugía de cataratas: con el tiempo, las proteínas naturales en el ojo de una persona comienzan a formar un punto o mancha nublada en la lente natural, esto causa distorsión y pérdida de la visión, llegando a ocurrir por lo general en personas mayores de 40 años. En la cirugía de cataratas, un oftalmólogo/cirujano elimina la lente nublada y la reemplaza con una lente nueva y clara, en personas con miopía, la lente de reemplazo se puede hacer de acuerdo a las especificaciones de la prescripción para corregir la miopía.
Recuerda que es importante hacerte un chequeo directamente con tu especialista, que es el único con la autoridad para darte consejos y ofrecerte las soluciones que más se adapten a tus necesidades.
Deja un comentario