A pesar de que el esmalte que cubre los dientes es considerado como el tejido más duro y mineralizado del cuerpo humano, su fuerza tiene límites.
Caerse, recibir golpes directos en la cara o morder objetos duros, puede hacer que éste se astille o se rompa, sobre todo si un diente ya tiene alguna caries.
Si su diente está quebrado, astillado o fracturado, es importante que consulte a su Odontólogo tan pronto como sea posible con el objetivo de evitar posibles complicaciones.
De lo contrario, la pieza dental podría sufrir una mayor cantidad de daño o infectarse, y posiblemente el paciente termine perdiendo el diente.
El tratamiento para un diente roto siempre va a depender de la severidad del daño.
Si sólo se ha roto un pequeño trozo de esmalte, la reparación se puede hacer generalmente en una sola visita al consultorio del Dentista.
Un diente que ha sufrido una ruptura grave puede requerir un procedimiento más largo, costoso y requerir la participación del Especialista.
Formas de reparar los dientes rotos
Existen en la actualidad diferentes tipos de reparar los dientes que han sufrido de algún tipo de fractura y que se han quebrado, para solucionar este problema, el Odontólogo puede seguir los siguientes procedimientos para darle solución al paciente.
Relleno o unión dental
Si se ha astillado sólo un pequeño trozo de esmalte dental, el Dentista puede reparar el daño por medio de un empaste.
Si la reparación es en un diente frontal o si es un diente que puede verse cuando usted sonríe, probablemente se usará un procedimiento llamado «relleno», que utiliza una resina compuesta del mismo color del diente.
La unión es un procedimiento simple que típicamente no requiere adormecer el diente.
El especialista aplicará material adhesivo al diente seguido de una resina para luego dar forma al material para que se vea como un diente natural, al finalizar, se utiliza una luz ultravioleta para endurecer el material.
Coronas dentales
Una corona dental es un dispositivo protésico que generalmente se fabrica de porcelana o cerámica y que se coloca sobre el diente dañado.
Para colocar una corona, el Odontólogo primero limará un poco de esmalte en la pieza dental para hacer espacio para luego la corona en su boca.
Luego toma una impresión del diente, elige un color que coincida con ellos y envía la impresión a un laboratorio dental para que ellos puedan hacer la corona.
Este proceso puede tomar un par de semanas. Cuando la corona está lista para ser colocada, el Dentista la ajusta y la cementa el su diente roto.
Carilla dental
Las carillas dentales son un método bastante útil para reconstruir un diente que ha sufrido una fractura pequeña o moderada, consiste en una lámina delgada de resina o porcelana que se prepara para recuperar la forma y color del diente y se cementa sobre la pieza fracturada para rehabilitarla.
Cuando se logra reconstruir esta fractura con carillas se devuelve la estética del diente, pero es importante tener algunos cuidados que indicará el Dentista, como evitar hábitos nocivos como rechinar o apretar los dientes, morder o abrir objetos y deberá tenerse una excelente higiene, por lo que resultan en una de las mejores opciones estéticas para el paciente.
Un Seguro Dental puede ayudarte en caso de tener un diente quebrado
Los dientes son parte importante del cuerpo humano, y no solo en términos de salud sino también de estética.
Muchas veces, se pueden presentar situaciones que dañan las piezas dentales y las personas no tienen la posibilidad de visitar la consulta privada pues los precios son elevados.
Pero, cuando se estudia la posibilidad de contar con un Seguro Dental, se logra entender la importancia que este tipo de póliza tiene pues es la mejor opción para poder recibir atención incluso en casos de emergencia por parte de profesionales altamente calificados.
El Seguro Dental es un tipo de póliza de salud bucodental que le da la posibilidad al usuario que la contrata de poder disfrutar de una serie de beneficios dentales que le pueden ayudar a mantener una salud oral adecuada o a corregir algunos problemas dentales que puedan presentarse en el usuario.
Cuando se contrata este tipo de póliza, el paciente logra tener acceso primeramente a las consultas preventivas, citas necesarias para descubrir problemas dentales a tiempo o, en el caso de tener un diente quebrado, una consulta necesaria para saber el mejor tipo de tratamiento disponible para solucionar el problema.
Además, son muchos los demás procedimientos dentales que están bajo la cobertura del plan y que también pueden ayudar al paciente en caso de que este tipo de emergencia se haga presente.
La colocación de amalgamas, resinas dentales, obturaciones, limpiezas dentales, exámenes de diagnóstico como las radiografías y extracciones simples, son solo algunos de los beneficios que el usuario puede adquirir desde el primer momento en el que se contrata el plan, y como ventaja extra, muchos de estos procedimientos pueden resultar necesarios ante la presencia de una pieza dental fracturada o quebrada.
Es por esta razón que contar con una póliza que le permita tener acceso a los mejores tratamientos y ser atendido por personal especializado es de suma importancia.
Además, en caso de que el tratamiento necesario no esté incluido dentro del plan, el paciente podrá disfrutar de descuentos importantes que harán posible su tratamiento.
Fuente:
www.webmd.com
Adriana Hernandez dice
Hola tenis un diente que tenias como 25 años de reparscion el material era vidrio enumerico, pero se me fracturo totalmente me quedo apena una extilla, no tengo molestia nada de dolor, que puedo hacer? gracias
Centauro dice
Estimada Adriana:
Excelente trabajo de tu Dentista que duró 25 años, te sugiero acudir lo más pronto posible con ella o él si todavía atiende, o con otro para que te revise, aunque no haya dolor es importante rehabilitarlo antes que se presenten molestias o alguna infección.
Saludos