La pregunta más común que hacen las personas con aparatos de ortodoncia es: ¿Cuándo podré quitarme los brackets?
Esta es una preocupación totalmente comprensible porque durante el tratamiento hay algunas incomodidades como dolor, aftas en la boca y molestias debido a la presión; pero hay que recordar que al final tendremos una bella sonrisa con dientes alineados, simetría facial y mejor función al comer porque los dientes trabajarán de manera armónica.
El tiempo del tratamiento varía entre unos pocos meses hasta años; pero en general el paciente los percibe como si fueran siglos. El tiempo real dependerá de las características bucodentales; pero también existen algunos trucos que aceleran el proceso aunque claro estas no son “soluciones mágicas”, a continuación te dejamos 3 consejos para decirle en tiempo record ¡Adiós! a la ortodoncia:
-
Selecciona tu comida de forma inteligente
Los alimentos y bebidas que consumimos tienen un efecto rebote en nuestra salud bucal a pesar que no lo notemos enseguida, por ejemplo las bebidas gaseosas y energizantes tienen grandes concentraciones de azúcar y ácido que promueven la aparición de caries dentales, estas últimas son capaces de retrasar el tratamiento de ortodoncia al ser atendidas previamente por un dentista.
Además los alimentos pegajosos como las barras de caramelo duras, gomitas y algunas golosinas se adhieren con facilidad a los brackets evitando que funcionen correctamente, incluso al masticar con frecuencia este tipo de alimentos es posible doblar los alambres haciendo que los dientes se muevan en la posición contraria.
En el caso de los alimentos duros como manzanas, verduras crudas, pan crujiente o carne, tómate el tiempo para cortarlos en trozos pequeños, de esta forma no sentirás molestias al morder y evitarás desprender algún bracket, liga o torcer un alambre.
También es importante evitar masticar o morder cualquier cosa que no sea comida como por ejemplo: lápices, tus propias uñas o cables, así evitarás retrasar el trabajo que ha estado haciendo tu ortodoncista por unos cuantos meses o años.
-
Mantén una higiene bucal envidiable
Cuando cepillas los dientes sin falta, usas hilo dental entre los brackets y no pierdes ni una sola cita con el ortodoncista estás acelerando el proceso para retirar los aparatos de ortodoncia, con tantos alambres en la cavidad oral los restos de comida y bacterias orales tienen más rincones donde esconderse, por eso es importante mantener una buena higiene bucal.
Te recomendamos usar un cepillo dental con cerdas suaves y si es posible con un espacio en el centro que corresponda a los brackets, realiza movimientos circulares y de barrido en la superficie externa e interna en las piezas dentales durante 2 o 3 minutos, si tienes un cepillo de dientes eléctrico también es una gran idea, sólo debes cerciorarte de no ejercer demasiada presión para evitar despegar algún bracket.
El hilo dental para ortodoncia es diferente y en toda su extensión tiene espacios blandos y otros un poco más duros como el típico hilo dental que conocemos, se dispone de esta forma para que sea más sencillo introducirlo entre los alambres y después adaptarse alrededor de cada bracket, ciertamente lleva mucho más tiempo usarlo pero es la única forma de eliminar los restos de comida y placa dental que más adelante dan paso al mal aliento, caries dentales y enfermedades en las encías.
Cuando tenemos dientes y encías saludables, existen más probabilidades de que nuestros dientes se muevan rápido y no tengamos interrupciones durante el tratamiento de ortodoncia. -
Ligas o bandas elásticas
Si tu dentista te ha dado ligas o bandas de goma, evita jugar con ellas, bien sea moviéndolas con tu lengua o manos, a pesar que son incómodas y difíciles de usar su función es mejorar tu mordida y enderezar los dientes, al colocar las bandas elásticas intenta relajar la mandíbula y concentrarte en no estíralas ya que esta práctica ejerce presión sobre los dientes retrasando su proceso de adaptación.
-
Sistemas profesionales para acelerar la ortodoncia
La tecnología se ha encargado de crear sistemas que efectivamente ayudan a reducir el tiempo de ortodoncia, las molestias implicadas, aftas en la boca y dolor de muelas, a continuación conocerás algunas de ellas:
Sistema AcceleDent
Consiste en el uso de dispositivos que generan micro-vibraciones sobre los dientes durante 20 minutos al día aproximadamente, en pocas palabras estos favorecen el movimiento dental acelerando el proceso de ortodoncia.
Las pulsaciones se originan de un aparato portátil que tiene forma de bandeja dental haciendo su aplicación más sencilla, este se utiliza junto a los brackets y el ortodoncista podrá llevar un control del tiempo y vibraciones por medio de un software que registra todos los datos.
El principio fisiológico del dispositivo se basa en la aplicación de vibraciones junta la fuerza de ortodoncia, ambas aumentan el flujo sanguíneo alrededor de los dientes favoreciendo el metabolismo óseo y por ende aumentan el desplazamiento dental; los estudios realizados hasta la fecha muestra que es posible reducir el tiempo total de ortodoncia en un 50% sin dolor, molestias o efectos secundarios.
Sistema Propel
Consiste en realizar mínimas perforaciones con diferentes profundidades en un diente en particular que requiere ser desplazado, como se efectúa cerca de la raíz ayuda a incrementar el flujo sanguíneo favoreciendo el metabolismo óseo, y a la vez el desplazamiento de los dientes que se encuentran bajo tratamiento de ortodoncia.
Sistema Wilkodontics
Es uno de los más antiguos y consiste en levantar quirúrgicamente las encías de los dientes y después realizar cortes en el hueso, la idea es que mientras cicatriza aumente el flujo sanguíneo así como la cantidad de células que aceleran el metabolismo óseo y desplazamiento dental.
Si te interesa acelerar el tratamiento, consulta con tu Ortodoncista las opciones que pueden aplicarse a tu caso; pero empieza por mantener una buena higiene y no faltar a tus consultas, ésos son los mejores consejos que podemos darte.
Deja un comentario