Especialmente en niños pequeños es muy común el observar los dientes con algún tipo de separación en los dientes de leche, esta situación se presenta con mayor frecuencia en los incisivos superiores localizados en la parte frontal de la dentadura.
El problema, aunque en menor grado, puede también presentarse en la edad adulta y en los adultos mayores.
Para muchas personas, esta situación puede representar grandes problemas a futuro pues podrían sufrir de baja autoestima debido al efecto estético y, además, la inversión económica para atender el problema puede llegar a ser bastante elevada.
Esta condición odontológica es conocida con el nombre de diastema.
Causas de un diastema
No existe una única causa de diastema, sino que hay varios factores contribuyentes posibles. En algunas personas, esta condición puede relacionarse con el tamaño de los dientes y con el tamaño del hueso de la mandíbula.
Cuando los dientes de una persona son demasiado pequeños para el hueso de la mandíbula, pueden aparecer huecos y como resultado, los dientes se separarán demasiado.
El tamaño de los dientes y el hueso de la mandíbula se puede determinar por la genética y por esta razón el problema puede ser hereditario.
Puede también ser producida cuando se da un crecimiento excesivo del tejido que rodea la línea de las encías y los dos dientes frontales superiores.
Este crecimiento excesivo provoca que se separen estos dientes, lo cual produce un espacio entre ellos. Ciertos malos hábitos también pueden provocar un espacio entre los dientes. Los niños que se chupan el pulgar son un ejemplo porque el movimiento de succión ejerce presión sobre los dientes delanteros, lo que hace que se muevan hacia adelante.
Tratamiento
Es posible que el tratamiento para el diastema no sea necesario, en función de la causa subyacente.
Para algunas personas no es más que un problema estético y no un problema relacionado con la enfermedad.
Uno de los tratamientos comunes para corregir el problema es por medio de los frenos o brackets dentales que ejercen presión sobre los dientes para poder moverlos y cerrar el espacio.
Los aparatos ortopédicos son un tratamiento común para el diastema.
Los frenos tienen alambres y brackets que ejercen presión sobre los dientes y los mueven lentamente juntos, lo cual cierra un espacio. Los aparatos invisibles o removibles también pueden arreglar algunos casos de diastema.
Si el paciente no desea utilizar frenos dentales, puede conversarlo con su Dentista sobre otros tipos de procedimientos que pueden ayudar a solucionar el problema como por ejemplo las carillas dentales, el llenado o los puentes dentales, que pueden corregir el espacio.
Pronóstico y prevención
Para las personas que buscan tratamiento para corregir el problema, el pronóstico es muy positivo. Muchos procedimientos pueden ayudar a cerrar con éxito los espacios.
Este tipo de problema no puede ser prevenido, pero hay maneras de reducir el riesgo de desarrollar los espacios interdentales lo que incluye ayudar a sus hijos a romper el hábito de chuparse el dedo, aprender a tragar correctamente y practicar una buena higiene bucal.
Razones importantes para contratar un Seguro Dental
Es un hecho bien conocido que la boca es como una ventana a la salud general de una persona.
La buena higiene oral y la salud bucodental se encuentran relacionadas de forma directa con la salud de las personas en otras partes del cuerpo, por esto es importante visitar al Odontólogo de forma regular para asegurarse de que se encuentra en su mejor estado físico.
Sin embargo, algunas personas no asisten a estas consultas porque hay algunos costos que deben ser pagados para ir al dentista. Es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel sumamente importante, independientemente de su cobertura de seguro de salud regular.
El cuidado dental puede significar para el paciente tener que hacer de una a dos visitas al año para poder realizarse un chequeo completo o una limpieza dental, y esto puede significar miles de dólares en facturas.
Los problemas pueden surgir en el momento en que usted menos lo espera así que tener una herramienta que le permita visitar al especialista es importante, y es precisamente aquí que la póliza se vuelve importante.
Cuando el paciente decide contratar un Seguro Dental o cuando alguna empresa opta por brindar la opción a sus empleados de contar con la garantía del cuidado dental, gana una gran cantidad de beneficios dentales.
Por lo general, estos tipos de seguro se encargan de cubrir una serie de diferentes tratamientos bucales hasta cierto punto básicos pero que son clave para mantener una adecuada salud.
Las revisiones de forma periódica al Odontólogo y las limpiezas dentales son dos de los cuidados más básicos que toda persona debe de realizar con el objetivo de cuidar la salud y, por medio de un seguro, es fácil de realizar.
Los Seguros Dentales son una excelente opción y no solo para una sola persona pues los planes han sido diseñados de diferentes maneras permitiendo que la atención se extienda a niños pequeños y adultos mayores dependiendo de los planes contratados.
Sin duda alguna, una de las mejores formas de brindar cuidado a la boca y los dientes sin tener que preocuparse por filas y tiempos de espera es adquiriendo un Seguro para tus dientes.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario