¿Tan peligrosa es la placa dental? Pues sí, aunque tiene una apariencia inofensiva cuando dejamos que se acumule sobre y entre las piezas dentales esta pasa a ser lo que conocemos como “sarro”, destruyendo el tejido dental y dando paso a la aparición de caries dentales que en el peor de los casos podrían hacer que pierdas tus dientes.
A continuación conocerás 12 formas sencillas para destruir la placa dental por tu cuenta:
-
Cepillarse los dientes
Aunque sea una tarea sencilla cepillarte los dientes dos veces al día durante 2 minutos es la forma más efectiva de remover la placa dental, además algunos dentífricos contienen antimicrobianos como el “triclosán” que combaten a la placa metabólicamente mientras que los abrasivos eliminan la misma de forma mecánica.
-
Uso del hilo dental
Esta pequeña herramienta nos ayuda a eliminar la placa que está atrapada entre los dientes, curiosamente las caries en esta zona dental son tan comunes como el hecho que pocas personas se toman el tiempo para cepillar su lengua.
-
Fluoruro
El fluoruro actúa de 3 formas diferentes haciendo que nuestros dientes sean más fuertes y resistentes a los efectos negativos de la placa, y es importante acotar que es el único ingrediente activo en las pastas dentales a nivel internacional, incluso sus beneficios han sido considerados por algunos países implementado proyectos para incorporar el fluoruro a los sistemas de agua principales aunque existe un fuerte debate sobre el tema.
-
Xilitol
¿Alguna vez has escuchado esta palabra? El xilitol sólo es un alcohol, que ayuda a combatir la placa, podrás encontrarlo en algunos chicles y también en forma sólida en tiendas de alimentos naturales para endulzar bebidas como té o café.
-
Enjugue bucal
En el mercado de artículos dentales existe una infinidad de productos con objetivos específicos, por esa razón debemos prestar atención a la hora de comprarlos para elegir aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades, si estás buscando un enjugue bucal que te ayude a combatir la placa dental lee detalladamente en la etiqueta si contiene “cloruro de cetilpiridinum (CPC)”, este es capaz de matar progresivamente las bacterias orales que generan caries dentales.
-
Agua
Beber agua o enjuagarse la boca con agua después de comer alimentos azucarados ayuda a barrer los alimentos que se pegan de la superficie dental, teniendo en cuenta que las bacterias viven de los alimentos que comes en pocas palabras al enjuagar con agua estas se morirán de hambre.
-
Saliva
La saliva ayuda a proteger los dientes de muchas formas, pero su función principal es lubricar la cavidad oral evitando fomentar un ambiente seco donde las bacterias orales proliferen rápidamente dando paso a las caries dentales, además la saliva forma una especie de barrera o biofilm bacteriano conformado por bacterias complejas que protegen muy bien tus piezas dentales.
-
Tabletas o enjuague bucal detector
Es posible comprar en el mercado tabletas o enjuagues bucales que al entrar en contacto con la placa dental la tiñan de un color especifico haciéndote saber dónde necesitas enfatizar tu cepillado y uso del hilo dental, por lo general algunos dentista los usan en su consultorio para visualizar la placa que no se ve a simple vista pero existen diferentes productos que podrías usar desde la comodidad de tu casa.
-
Chicles
Masticar chile estimula las glándulas salivales y por ende ayuda a proteger tus dientes barriendo la placa dental y algunas bacterias orales dañinas, sólo debes asegurarte que el chicle sea sin azúcar para no producir el efecto contrario alimentado a los microorganismos que habitan en tu cavidad oral.
-
Tu lengua
Si, aunque suene extraño tú lengua es una gran arma de destrucción contra la placa, esta con ayuda de la saliva es capaz de barrer los alimentos azucarados fuera de tus dientes para que los tragues en lugar de dejar que se asienten sobre y entre los dientes alimentando la placa bacteriana.
-
Comer bocados de queso
Algunos alimentos tienen la capacidad de compensar el nivel de pH en tu boca después de consumir alimentos azucarados, por ejemplo el queso contiene fosfatos y calcio que tu saliva utiliza para remineralizar los dientes después que sean «atacados» por el ácido segregado por las bacterias alojadas en la placa.
-
Selladores
Los selladores se utilizan principalmente en los molares permanentes de los niños, y no son más que un material plástico que los dentistas colocan en los surcos estrechos de las superficies dentales, al cubrir estos surcos se elimina un lugar difícil de cepillar donde a la placa le encanta ocultarse. El uso de sellantes es muy eficaz en la prevención de caries dental sobre todo en la superficie dental de los molares que tienen caries de forma recurrente.
Ahora que ya sabes cómo eliminar la placa dental de tus dientes sólo tienes que poner manos a la obra, recuerda que mantener tu salud bucal en óptimas condiciones es un trabajo en equipo entre el dentista que detecta y trata cualquier problema dental y nosotros manteniendo una buena higiene bucal.
Deja un comentario