De acuerdo con diversos psicólogos tener una sonrisa en las mañanas es clave para iniciar de la mejor manera posible nuestro día. Lo que no muchas personas saben es que hay diversas formas en las que podemos contribuir para ser felices las 24 horas del día.
Antes de explicarte cómo lo puedes hacer, es importante que tengas en cuenta que sonreír siempre será una decisión personal, la cual nos ayudará a enfrentar de la mejor manera todos los contratiempos que se presenten a lo largo de nuestra jornada.
Sin importar nuestro estado de ánimo, iniciar el día con una sonrisa de oreja a oreja siempre será una buena forma de darle comienzo a nuestras actividades del día.
Es increíblemente contagioso
De acuerdo al científico Marco Iacoboni, las neuronas espejo son las responsables de que nuestras sonrisas sean tan contagiosas cuando nos dirijamos a otras personas. Estas células, ubicadas en la corteza premotora y la corteza parietal inferior, se activan cuando realizamos una acción determinada y cuando presenciamos que alguien más lo realiza.
Aumentarás tu productividad al mostrar los dientes
Entre los beneficios que te brinda tener una sonrisa todo el tiempo, encontramos que esa dosis de felicidad puede ayudarte a ser el empleado más productivo de tu lugar de trabajo. En 2010, un grupo de investigadores descubrió que la felicidad tiene un efecto significativo y causal sobre la productividad de un individuo en el lugar de trabajo o el desarrollo de diversas actividades.
Sonreír disminuye tu nivel de estrés
A través de un estudio de la Universidad de Kansas, dos científicos estadounidenses lograron demostrar que el ser humano es capaz de reducir sus niveles de estrés al tener una sonrisa en su rostro, luego de haber puesto a prueba a 170 estudiantes de dicha casa de estudios.
Tras haber realizado dicha evaluación, los investigadores demostraron que los individuos que tenían una sonrisa más grande, experimentaron una disminución de estrés mayor a los que mantuvieron una expresión facial neutra durante la prueba.
Tu humor puede mejorar al sonreír
Si bien es cierto que nuestras expresiones faciales pueden influenciar nuestro humor, el hecho de que al sonreír mejore notablemente nuestro día, impulsa aún más las ganas de tener un excelente estado de ánimo toda nuestra jornada.
Recientes estudios confirman lo expresado por esta teoría, la cual indica que, al combinar emociones positivas con diversas expresiones faciales del individuo, es posible que el humor de una persona refleje lo que trata de comunicar con sus expresiones, al sonreír.
Incluso las sonrisas falsas te pueden ayudar
Aunque muchos no lo crean, diversas investigaciones aseguran que obligarte a sonreír por cortos periodos de tiempo puede traer beneficios a tu salud emocional, incluso cuando tu estado de ánimo no sea el más positivo.
Sonreír fortalece tu cuerpo
Sondra Barrett, bioquímico estadounidense, demostró, en su libro El secreto de tus células, que cuando sonreímos, podemos llegar a reducir la rigidez de nuestras células. Esta relajación física ayuda a combatir el riesgo de mutaciones celulares inducidas por el estrés.
Te hace más accesible
Un estudio de la Universidad de Pensilvania demostró que los empleados que compartían sonrisas genuinas con los clientes que atendían, influían de manera positiva en ellos.
Según esta evaluación, el hecho de que los empleados sonrientes se mostraran más agradables y amigables al momento de interactuar con ellos, hizo que los clientes se sintieran más satisfechos con la experiencia general, al hacer que los trabajadores se vieran más competentes ante ellos.
¿Sabías que al sonreír puedes aumentar tu creatividad? De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, varios científicos de esta casa de estudio lograron demostrar, luego de haber realizado una evaluación exhaustiva, que aquellos individuos que eran más felices, tenían un enfoque más integral de los problemas, mejorando así su capacidad de pensar en más soluciones que sus contrapartes negativas. Tras esta evaluación, fue posible relacionar los resultados con la liberación de dopamina en el organismo provocada por la felicidad, debido a que el neurotransmisor participa en el aprendizaje, el procesamiento y la toma de decisiones.
Serás más confiable al sonreír
Desde una perspectiva psicológica, muchos expertos aseguran que una persona que sonríe podrá parecer más confiable ante el público, que una persona que está frunciendo el ceño o sosteniendo una expresión neutral todo el tiempo.
Al hacerlo incluso estarás ayudando a tu cerebro
Mientras que el cerebro elige pensar en términos negativos como un mecanismo de defensa, la simple acción de sonreír ayuda a la mente a trasladarse a un espacio más positivo de trabajo y permanecer allí durante más tiempo.
Según el libro Las ventajas de la felicidad de la escritora norteamericana Shawn Achor, al hacer que la sonrisa sea parte de nuestro día, nuestro cerebro creará circuitos de felicidad que fomenten patrones de pensamiento positivos, lo cual nos ayudará notablemente en nuestro desempeño.
¡Es totalmente gratis!
Entre todas las ventajas mencionadas anteriormente, te podemos asegurar que una de las más importantes es el hecho de que no tener que realizar ningún gasto extra para poder sonreír, solo debemos mantener una buena disposición ante la vida y disfrutarla al máximo.
Deja un comentario