La vista, quizá más que cualquier otro sentido, debe ser protegida en todo momento. Los ojos son órganos de mucho uso en el día a día, y los avances tecnológicos nos han llevado a darle un uso que puede afectar la vista y se hace sentir cada vez más.
Revisar el teléfono, el computador o ver la televisión puede afectarla, además de otra serie de factores, por lo que es menester hacerse revisiones periódicas con el oftalmólogo, las recomendamos al menos dos veces al año.
Ahora bien, existen otra serie de señales a las que, en ocasiones, no hemos prestado atención, pero que, sin duda alguna, son motivo suficiente para encender las alarmas. Si pasas por alguno de los casos que mencionaremos a continuación en la siguiente lista, no pierdas el tiempo y visita al médico.
¿Cuándo es momento de hacerte el examen?
1.- Si detectas manchas en tus globos oculares
Esto no es más que suciedad acumulada en la región, además de pequeñas manchas de sangre. Se encargan de proyectar una serie de sombras en la retina, y parecen más grandes de lo que realmente son.
Son comunes y casi todos las padecemos, por lo que señalamos que no se trata de una situación para atender con extrema urgencia. Aclaramos que igual deben ser revisadas por el especialista. Su remoción se da con un tratamiento que utiliza láser.
2.- Cuando sientes resequedad e irritación
Otro mal menor del cual debemos estar al tanto. El síndrome del ojo seco se da por la falta de lubricación en el ojo, como también de la ausencia de humedad en la zona, causado por un problema en el lagrimal.
Las lágrimas artificiales suelen ser la solución planteada por los oftalmólogos. Un complemento natural para el ojo seco es el omega 3, ubicado principalmente en alimentos como los pescados.
3.- Accidentes con sustancias
No es común, pero sí está relacionado a las labores que desempeñes. Hay lugares de trabajo en los cuales es necesario usar lentes como medida de seguridad. Bajo estas circunstancias es posible que algún elemento químico caiga en los ojos por accidente.
Cuando esto pasa, se debe ir con urgencia al oftalmólogo, pues existen sustancias químicas que atentan de manera muy grave contra los globos oculares.
4.- Traumatismos (golpes)
Cualquier molestia o dolor después de un traumatismo debe ser motivo suficiente para acudir con el especialista. Si este dolor no se disipó con el pasar de los minutos, debes acudir con el oftalmólogo para que revise el tipo de lesión que sufres.
Además, si el golpe fue hecho por algún objeto con un material de fácil afección, es posible que algún residuo de este se encuentre atrapado en tu ojo.
5.- Sensibilidad a la luz
También conocida como fotofobia, esta enfermedad tiene secuelas importantes, pues afecta también a la cabeza, con constantes dolores en el área y el desarrollo posterior de migraña.
6.- Pérdida de visión
Un caso que luce extremo. Existen padecimientos que poco a poco afectan nuestra vista, hasta dañarla por completo. Hoy son varias las enfermedades que se consideran comunes y de fácil tratamiento si se detectan a tiempo, es por ello que se debe visitar al especialista una vez se presentan los síntomas.
Miopía, astigmatismo e hipermetropía son las más populares y de las que solo unos pocos son capaces de salvarse.
7.- Orzuelos
Esta molestia causa mucho dolor en las personas. Afortunadamente, existen sencillos tratamientos para eliminarlos. Los orzuelos se producen debido a que la inflamación de la glándula productora de grasa en los párpados forma una pequeña bola sobre nuestros ojos.
A veces, estas desaparecen solas, por se aconseja ir con el médico para evitar que aparezcan de nuevo en el organismo.
8.- Conjuntivitis
Un padecimiento leve en nuestros ojos. Esta es la hinchazón del tejido que se encuentra en la parte interna del párpado y que tiene como máxima manifestación sentir ardor en los globos y que se enrojezcan. Cuenta con varias presentaciones conocidas, así que es obligatorio ir con el médico cuando se sufra de ella.
Aunque a veces la conjuntivitis desaparezca al cabo de un lapso de entre siete y diez días, el médico deberá recetar unas gotas que ayudarán a controlar la enfermedad lo más rápido posible.
9.- Migraña ocular.
Se manifiesta debido al efecto de afección de ciertas enfermedades ya conocidas y tratadas, por lo que el oftalmólogo deberá ajustar la fórmula de los lentes, si es que ya los usas, para detenerla.
Al sufrirla, el ojo se ve en la necesidad hacer más esfuerzo de lo normal para enfocar correctamente. Cuando pasa esto, se originan dolores repentinos de cabeza, como señal del esfuerzo visual al que la persona se encuentra sometida.
10.- Edad
El paso del tiempo trae consigo una afección inevitable. Por más que cuides tus ojos, y otras zonas del organismo, la naturaleza dicta su propio rumbo. En el caso de la vista, después de los 40 años nos convertimos en personas más propensas a las enfermedades.
Cuando el cuerpo se hace más susceptible, notamos los estragos. Nuestros globos oculares se hacen más delicados y las posibilidades de sufrir cataratas es mayor. la presbicia también tiene mayor peso una vez se llega a determinada edad.
Deja un comentario