Hay pocas cosas que puedan ayudar a alegrar el día de alguien más que una sonrisa cálida y genuina. Sin embargo, las sonrisas no siempre han estado en revistas como Vogue. En los Estados Unidos, ciertos estudios en que se han revisado fotografías muestran que las sonrisas sociales no eran tan comunes hasta después de inicios del año 1900, e incluso entonces, se pensaba que la sonrisa era una práctica tonta. Por suerte, la sonrisa se ha convertido en algo mucho más común hoy en día, y por buenas razones.
¿Por qué? Fácil, porque sonreír es simplemente bueno para ti y los que te rodean, pero claro, entendemos que dicho de esa manera suena muy vago; por ello, permítenos darte 10 razones específicas por las que sonreír hace tu vida mejor:
-
Sonreír puede ayudarle a vivir más tiempo
Un estudio que reunió fotografías y estadísticas de jugadores de béisbol de las Grandes Ligas durante los años 50 en adelante mostró que los jugadores que sonreían más y mostraban más emociones positivas de hecho solían vivir vidas más largas, felices y estables.
-
Sonreír es bueno para tu corazón
Los momentos y actividades estresantes pueden con el tiempo pasar factura en el cuerpo humano. El estrés aumenta la presión arterial y hace que tu corazón trabaje más duro de lo normal, a los participantes en este estudio se les pidió realizar una tarea que elevaba su nivel de estrés, a algunos se les pidió que sonrieran, mientras que a otros se les pidió que tuvieran el rostro inexpresivo. Dicho estudio mostró que la frecuencia cardíaca de las personas que sonreían se restauraba más rápidamente. Esto ciertamente da cierta fuerza a aquella frase de nuestros padres y abuelos que dice “al mal tiempo, buena cara”.
-
Sabemos cómo sonreír antes de nacer
La mayoría de los recién nacidos no comienzan a sonreír con regularidad hasta que cumplen alrededor de 6 semanas de edad, pero las radiografías de bebés que aún están en el útero muestran que hemos nacido sabiendo sonreír. Los brotes de dientes también se forman a apenas 7 semanas del proceso de gestación (aunque no podamos verlos hasta meses después de que el niño nazca), por lo que tiene sentido que los bebés practiquen cómo mostrar sus sonrisas desde un principio.
-
Sonreír puede hacerte más feliz si te sientes mal
Por lo general suponemos que la gente sonríe porque están felices pero, ¿sabías que puedes ser feliz si practicas tu sonrisa frecuentemente? Cuando sonríes, o incluso cuando aprietas un bolígrafo entre los dientes, los músculos de tu cara se mueven. Un estudio relacionado con esto teoriza que el movimiento muscular cambia la temperatura y la cantidad de flujo de sangre que va a tu cerebro, lo que causaría cambios en tus sentimientos y estado de ánimo.
-
Sonreír y reír cambia la forma en que experimentas dolor, e incluso te puede hacer más resistente al mismo
Esto se debe a las endorfinas, estas son sustancias químicas que te hacen sentirte bien, las cuales son liberadas por nuestro cerebro libera cuando, valga la redundancia, nos sentimos bien, ayudándonos así a sentirnos mejor si estamos experimentando dolor. Una serie de experimentos reveló que las personas que ríen o sonríen tienden a experimentar menos dolor en comparación a aquellas que no lo hacen.
-
Sonreír te hace parecer más joven
Sonreír levanta los músculos de la cara, hace tus mejillas más redondas, y que tu piel se vea más firme. No se necesitan estudios para comprobar esto, sólo tienes que buscar un espejo, sonreír hacia él, ¡y listo! Lo verás por ti mismo.
-
Sonreír es extremadamente positivo para tu vida romántica
En este estudio, tanto hombres como mujeres veían a sus potenciales parejas aún más atractivas cuando sonreían, en comparación a cuando estas mantenían el rostro inexpresivo, así que ya tienes una técnica adicional que puedes usar con aquella persona que tanto te atrae.
-
Sonreír ayuda de buena manera a incrementar tu potencial laboral, así como tus ingresos
Las expresiones faciales tienen un gran impacto en las primeras y futuras impresiones que emitimos a los demás. Las personas que sonríen a menudo tienen más probabilidades de ser recordadas y reconocidas en el futuro, estas personas a su vez son vistas como más accesibles, por lo que tienen mejor éxito en las interacciones sociales y profesionales.
-
Sonríe y le darás un impulso a tu sistema inmunológico
El cuerpo humano se cura y se recupera más rápidamente cuando está en reposo. El estudio ya mencionado concluyó que los niños hospitalizados con enfermedades autoinmunes mostraban signos de recuperación más rápidamente cuando pasaban más tiempo sonriendo y riendo, esto significaría que nuestra risa cura tanto el cuerpo como el alma.
-
Tu sonrisa también tiene el poder de sanar a tus amigos
Sonreír es contagioso, y lo decimos de la forma más positiva posible. ¿Te has dado cuenta de que si alguien te dirige una cálida sonrisa, es muy difícil no sonreírle de vuelta? Nuestros cerebros están configurados para reflejar el estado de ánimo y las emociones de quienes nos rodean.
Deja un comentario