El queratocono es una condición ocular progresiva muy poco común que afecta a la córnea, la cual pierde su forma original circular, se empieza a afinar y a abultarse hasta adoptar la forma de un cono.
Esa forma adquirida ocasiona el desvío en la trayectoria de la luz que ingresa al ojo hacia la retina, sensible a la luz, dando como resultado una visión distorsionada.
Síntomas y signos del queratocono
Los síntomas del queratocono se empiezan a suscitar a medida que la córnea va perdiendo su forma original. En primera instancia provoca el desarrollo de miopía progresiva y astigmatismo irregular, ocasionando distorsión en la visión y que sea algo borrosa.
Por lo general, las personas que padecen queratocono tienen cambios cada vez que acuden a cita médica en la prescripción de sus anteojos, pues la condición va evolucionando.
¿Cuáles son las causas del queratocono?
Los estudios han determinado que el debilitamiento del tejido de la córnea se encuentra relacionado con un desequilibrio de enzimas en este lugar. Esto provoca que la córnea se encuentre más vulnerable, lo que la hace sufrir los efectos de la oxidación producto de los radicales libres.
Uno de los factores de riesgo para esta situación es la predisposición genética. Por lo tanto, es común que la padezcan los miembros de la misma familia.
Por otro lado, también se ha relacionado al queratocono con las siguientes condiciones:
- Sobreexposición a los rayos ultravioleta.
- Frotación en exceso del ojo.
- Lentes de contacto mal adaptados.
- Irritación permanente del ojo.
Tratamiento del queratocono
En la fase inicial, las gafas o lentes de contacto pueden funcionar de forma efectiva. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza y la córnea se deforma cada vez más, el uso de anteojos y lentes de contacto no es de mucha ayuda.
No obstante, existen otros 10 tratamientos para el queratocono progresivo que puede ayudar mucho:
-
Reticulación corneal
También se le conoce como entrecruzamiento del colágeno corneal o CXL. Se trata de un tratamiento especial para fortalecer la córnea y así detener el desarrollo de la protuberancia en el ojo.
Hay 2 tipos de reticulación corneal:
- Con extracción epitelial: se extrae la capa exterior de la córnea.
- Sin extracción epitelial: permanece intacto el epitelio corneal.
-
Lentes de contacto blandos personalizados
Actualmente existen lentes de contacto blandos que poseen un diseño personalizado que puede corregir el queratocono leve. Estos lentes son realizados de acuerdo a las necesidades del paciente.
-
Lentes de contacto permeables a los gases
Los lentes de contacto que son permeables a los gases son ideales para corregir el queratocono, puesto que los mismos recubren la córnea, logrando así reemplazar la forma irregular del ojo por una superficie mucho más refractiva, homogénea y uniforme.
No es tarea fácil hallar el lente adecuado para cada córnea, es algo que lleva tiempo y el paciente deberá asistir reiteradas veces al consultorio para hacer las adaptaciones necesarias y modificar la prescripción.
-
Lentes rígidos sobre lentes blandos “piggybacking”
En algunas ocasiones el uso de lentes GP puede resultar incómodo para el paciente, por ello algunos médicos recomiendan el uso de dos lentes de contacto en el mismo ojo.
Para tratar el queratocono se debe colocar un lente de contacto blando y luego sobre este adaptar el lente GP. Este procedimiento resulta ser más cómodo para el paciente.
-
Lentes de contacto híbridos
Algunas compañías han realizado lentes de contactos híbridos que tienen una elevada permeabilidad al oxígeno además de una zona periférica blanda.
Se diseñan especialmente para el tratamiento de esta condición. Su zona central cubre la zona de la córnea en forma de cono, que brindan mayor confort al paciente.
-
Lentes esclerales y semi-esclerales
Los lentes esclerales tienen la característica de que cubren más área de la esclera, mientras que, por el contrario, los semi-esclerales cubren un área menor.
-
Lentes prostáticos
Son lentes diseñados especialmente para aquellas personas que presentan afecciones realmente graves y que necesitan un diseño escleral avanzado, el cual actúa como una especia de escudo prostático.
-
Intacs
Los intacs son insertos plásticos corneales, los cuales deben ser colocados en el paciente a través de una intervención quirúrgica. Se insertan en la periferia de la córnea, por debajo de la superficie del ojo. Esto aclara la visión y facilita el cambio de la córnea.
-
Queratoplastia conductiva guiada por topografía
Este es un tratamiento para el queratocono que aún está en observación, puesto que necesitan realizar más estudios. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que se podría reducir las irregularidades de la superficie de la córnea.
Las ondas de radio son las protagonistas de este tratamiento, pues se utiliza su energía para aplicar una pequeña sonda en diferentes puntos de la periferia corneal.
-
Trasplante corneal
Esta opción suelde darse en pacientes con queratocono que no toleran el uso de lentes de contacto o que los mismos ya no les proporcionan una buena visión.
Ahora bien, es posible que tras el trasplante de la córnea para el tratamiento del queratocono se requieran algún tipo de lentes. Pueden ser gafas o de contacto, pero tal vez sean necesarios para tener una mejor visión.
Fuente:
allaboutvision.com
Deja un comentario