Al parecer los dentistas tienen la mala reputación de mencionar una gran cantidad de alimentos que son dañinos para los dientes, pero ¿Qué hay de los buenos? Aquellos que aportan beneficios a toda la cavidad bucal, si quieres conocer algunas meriendas ricas y buenas para tu salud oral no te pierdas la lista a continuación:
- Sándwich con pan integral
Sin duda alguna el consumo de alimentos procesados como el almidón que encontramos en el pan blanco ha incrementado el índice de caries dentales en las últimas décadas, además este tipo de pan contiene azúcar refinada siendo el principal alimento de las bacterias orales que segregan ácidos en el esmalte dental erosionándolo con el tiempo.
En cambio el pan integral es libre de azúcar refinada y contiene fibra que es genial para quitar parte de la placa dental de forma natural, además algunos estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que la fibra es clave para prevenir la aparición de enfermedades en las encías.
- Verduras frescas
Los alimentos fibrosos como el brócoli, zanahorias, pepino y los rábanos son capaces de estimular las glándulas salivales aumentando el flujo salival que a su vez protege las piezas dentales, además las verduras no contienen tanta azúcar como las frutas.
Una forma fácil de incluirlas en nuestra dieta es haciendo ensaladas o simplemente picándolas en bastoncitos para comerlas más fácil, mientras más verde sea su color mejor porque contienen ácido fólico este contribuye al crecimiento celular y promueve tu salud bucal.
- Frutas frescas
¿Sabías que?… La sandía ayuda a limpiar tus dientes mientras la comes, ciertamente las frutas contienen azúcar pero también tienen nutrientes valiosos para nuestro cuerpo, además al ser fibrosas hacen que tardes más en masticarlas liberando más saliva y remineralizando el esmalte dental al mismo tiempo, esto hace que sean beneficiosas para tu salud bucal a pesar de contener azúcar.
Además las frutas que contienen vitamina C protegen las encías y otros tejidos contra las infecciones bacterianas, la próxima vez que pienses en una merienda saludable en todos los sentidos escoge tu fruta favorita, pero por favor no la remojes en jarabe de azúcar porque estarías favoreciendo la aparición de caries dentales a futuro.
- Quesos con frutas
Muchas personas se extrañan al escuchar esta combinación pero cuando los sabores dulces y salados se mezclan las papilas gustativas literalmente hacen una fiesta en tu boca, además el queso es capaz de neutralizar los ácidos dañinos que están en la placa bacteriana mientras aportan calcio y fosfato a los dientes.
- Un vaso de leche
La leche de vaca contiene 3 sustancias clave conocidas como calcio, fósforo y caseína, todas juegan un papel importante en la prevención de caries dentales según estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Suiza.
- Yogurt
El yogurt es un alimento rico en calcio que previene la desmineralización de los dientes, aporta fosforo que apoya el desarrollo de las piezas dentales y también vitaminas esenciales para el metabolismo, por otro lado a pesar de ser un alimento ácido se comporta como un probiótico es decir aporta bacterias buenas a la cavidad oral.
Además el yogurt crea defensas que protegen las encías contra las bacterias orales que dan paso a su inflamación, sangrado y enrojecimiento desarrollando enfermedades como la gingivitis o periodontitis, por último pero no menos importante este alimento hidrata la cavidad oral por sus altas concentraciones de agua.
- Chicles sin azúcar
Aunque estos no son una comida como tal nos ayudan a calmar la ansiedad cuando llega la hora de la merienda, y son una excelente forma de promover el flujo salival para eliminar los restos de comida entre los dientes, neutralizar el ácido en la boca y remineralizar las piezas dentales.
Sólo debes asegurarte que no esté endulzado con azúcar refinada sino alcoholes de azúcar como por ejemplo el xilitol.
- Caramelos sin azúcar
Al succionar un caramelo el cerebro automáticamente manda una alerta de incrementar el flujo salival para ayudar a disolverlo y limpiar los dientes, nosotros sólo debemos elegir un caramelo que no vaya en contra de nuestra salud oral.
- Chocolate negro
Aunque pienses lo contrario los estudios demuestran que el chocolate negro que contiene un 70% de cacao aporta beneficios inigualables a tu salud bucal, este contiene teobromina que fortalece el esmalte dental, factores antibacterianos que alejan a las bacterias orales dañinas y antioxidantes que apoyan los procesos a nivel celular.
El chocolate que le hace daño a tus dientes es aquel que contiene azúcar refinada en más de un 50%, además si lo consumes todos los días estarías alimentando a las bacterias orales y favoreciendo que estas bañen los dientes con ácido.
- Té verde
Una taza de té verde sin azúcar es perfecta para una tarde lluviosa además te ayudará a matar las bacterias dañinas en la boca y por ende disminuye la aparición de caries dentales, en la actualidad existen muchas marcas que ofrecen este producto endulzado con alcoholes de azúcar para cuidar tu salud oral.
Deja un comentario