El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos odontológicos más solicitados en los últimos tiempos. Las personas no buscan solo los tratamientos para mantener su salud dental sino aquellos que aportan beneficios estéticos para una sonrisa blanca y brillante.
Se trata de una técnica no invasiva, segura y eficaz. La dentista Conchita Curull, fundadora de la Clínica Curull, reconocida en toda España, asegura que el único riesgo que puede correr una persona al decidir practicarse este tratamiento es no realizarlo en una clínica dental.
El blanqueamiento dental debe aplicarse con la supervisión de un especialista, ya que solo se puede realizar si el paciente cuenta con una salud bucodental sana, sin enfermedades periodontales, ni caries.
La clave para blanquear los dientes
En Internet se pueden conseguir numerosas ofertas de este procedimiento por el auge que ha tenido en las últimas décadas; pero no te los recomendamos porque venden el blanqueamiento dental como un servicio más de estética dental y no como lo que verdaderamente es: un tratamiento odontológico.
Otra de las promesas muy comunes que se pueden encontrar en la red es la de conseguir sonrisas totalmente blancas y brillantes, pero la odontóloga Curull recalca que el éxito del blanqueamiento dental depende del expediente del paciente.
A continuación, te vamos a aclarar algunas cosas que quizás aún no conozcas sobre el blanqueamiento dental. En esta oportunidad nos basamos en la información ofrecida por la doctora Daniela Carranza, odontóloga y miembro del Instituto Profesor Sada, un centro español de odontología avanzada.
- Los geles blanqueadores no perjudican la salud bucal: la American Dental Asociation (ADA) asegura que el blanqueamiento no afecta la salud dental. Siempre que se apliquen bajo la supervisión del especialista los resultados serán los esperados.
- En algunas personas puede producir sensibilidad solo los primeros siete días y el dentista está en el deber de atacar esta reacción. Si el paciente sufre de hipersensibilidad el tratamiento deberá realizarse en la clínica dental para el que odontólogo aplique el producto solo donde interese.
- El resultado final sí depende de la edad. El blanqueamiento se aplica a partir de los 18 años de edad porque los dientes ya están afuera y las encías estabilizadas. Además, mientras más edad se tenga más oscuro se va tornando el color de los dientes y el resultado final se notará más.
- Mientras más amarillos tangas los dientes, más blancos se verán después del tratamiento. Esto sucede porque los geles blanqueadores tienen mayor efecto en los tonos amarillentos cuando entran en contacto directo con la luz azul. De esta manera, se tornan más blancos.
- No confíes en las ofertas que se viralizan por Internet. Recuerda que lo barato sale caro. Mientras más económico sea el tratamiento, más baratos serán los materiales y menos esfuerzo hará el especialista. Evita la mala praxis y con ella los problemas irreversibles.
- Si el dentista no te realiza un diagnóstico previo, no permitas que te coloquen el tratamiento. Para aplicar el blanqueamiento dental es conveniente realizar estudios previos para verificar el estado del paciente y prever cualquier complicación. Si este paso no se ejecuta, mejor vete porque no estás en el lugar indicado.
Recomendaciones
El paciente suele creer que después de la aplicación ya termina todo el proceso.
Resulta que después de ese día viene la etapa más importante, porque la durabilidad del blanqueamiento depende de las decisiones que se tomen.
Aquí seguimos con los consejos, pero estos se deben practicar después de que te apliquen el blanqueamiento dental:
- Es indispensable que dejes de fumar. El tabaco o cigarrillo hace que los dientes adquieran un color amarillento. Si después del blanqueamiento continúas con este hábito, los resultados nunca serán los esperados o prometidos por el dentista.
- Por una semana deberás optar por una dieta blanda. Este truco no es para perder peso sino para evitar que los alimentos que ingieras en ese periodo vuelvan a manchar los dientes. Evita las carnes rojas, chocolate, café, salsas rojas, tomates, zanahorias y las gaseosas con químicos.
- Si después del tratamiento quedaste con algo de sensibilidad en los dientes, te Dentista te recomendará cremas o pastas dentales profesionales que actúen directamente sobre esta sensación. Como ya dijimos, no es común que esto suceda, pero si se produce comienza a controlarlo con estos productos.
- No dejes de asistir a la clínica dental. Para mantener tu salud bucal en óptimas condiciones es preciso que visites al dentista, por lo menos una vez cada seis meses. Es ideal darle continuidad al blanqueamiento realizando sesiones de control.
Estos son 10 consejos muy prácticos y sencillos que se pueden poner en práctica antes y después del aplicar el blanqueamiento dental.
Recuerda que después del tratamiento los dientes quedan susceptibles a adquirir cualquier mancha o pigmento.
Es recomendable, ahora más que nunca, que practiques una buena salud bucodental, cepillándote por lo menos tres veces al día. No ingieras alimentos con colorantes, ni bebidas con químicos que puedan dañar el trabajo realizado.
En este momento tu mejor aliado es el dentista. Asegúrate de que sea un profesional en toda ley, y sigue sus recomendaciones. También depende de ti los resultados, no eches por la borda el tratamiento. Tu compromiso es primordial.
Deja un comentario