Hay muchas razones por las que podemos perder una pieza dental, pero perder un diente frontal es un caso especial para muchos de nosotros. Por supuesto, como profesionales de la odontología, sabemos que todos los dientes son importantes, pero entendemos y reconocemos la importancia de los dientes frontales. Son visibles, son lo que otros ven cuando sonríes, y si te falta uno de los delanteros, es probable que quieras saber cuáles tus opciones para reemplazar esa pieza dental lo antes posible.
Curar el diente original es, por supuesto, la mejor opción posible. Si debido a un golpe o cualquier otro motivo similar se te ha caído un diente y has buscado tratamiento enseguida, existen probabilidades de salvarlo. En algunos casos, tu dentista tratará de colocar el diente nuevamente en su antiguo lugar mediante el procedimiento correspondiente, a la vez que te indicará evitar morder, así como otras instrucciones especiales para permitir que el tejido duro y suave alrededor del diente se cure. Es importante tener en cuenta que esto no necesariamente es una opción para todos, y tampoco hay garantía de éxito. Tu odontólogo te pedirá que regreses en unos días para un posterior chequeo, así como también te pedirá llamarle de inmediato si notas que tu diente se vuelve oscuro o negro, o si padeces cualquier otro síntoma.
Si por cualquier motivo el diente original no puede regenerarse con éxito, hay otras opciones adicionales disponibles para ti.
-
Implante dental más corona
Los implantes dentales son la mejor opción posible para reemplazar la carencia de un diente delantero. Son fuertes y están diseñados para fundirse con el hueso circundante (llamado osteointegración). Los implantes dentales están diseñados para durar toda la vida. Se coloca una corona sobre el implante, y si el diente original está disponible, se hace una impresión de ese diente, de modo que la corona se verá y se sentirá como tu diente original. Muchos pacientes han recalcado que de esta manera muchas personas a su alrededor usualmente no se daban cuenta de que estos alguna vez habían perdido alguna pieza dental.
Sin embargo, un implante dental puede no ser posible de inmediato, si se da el caso de que la curación del trauma dental sea necesaria antes de la colocación del implante. Además, existe un período de cicatrización promedio de aproximadamente 3 meses después de la cirugía de implante antes de que una corona pueda colocarse permanentemente. Sin embargo, no temas, no tendrás que volver a tu casa con un agujero donde estaba tu diente.
En algunos casos, puede ser posible tener un implante en un día, con una corona temporal colocada sobre el implante, pero esto no necesariamente aplica para un diente delantero faltante que deba soportar el constante peso y estrés de morder y masticar.
Una prótesis removible inmediata es una excelente medida provisional para solucionar el problema de un diente faltante, mientras sanas y esperas a que te puedan colocar la corona permanente. No obstante, cabe destacar que al ser algo temporal la misma no está diseñada para durar mucho tiempo, aunque sí lo suficiente como para ayudarte a sobrevivir hasta que tu opción de reemplazo dental permanente esté disponible.
-
Diente sostenido por un puente fijo
Otra opción de reemplazo de diente frontal es un puente fijo. Un puente consiste en un póntico, o la corona en el centro reemplazando el diente que falta, y dos anclas que cubren los dos dientes adyacentes y se cementan en su lugar. Los puentes pueden durar bastante tiempo y también tienen un aspecto y sensación naturales. Sin embargo, si los dientes adyacentes están sanos, un puente fijo requeriría cierta «preparación» o desgaste de aquellos dientes sanos, lo cual comprometería su salud a largo plazo, haciendo que dichas piezas dentales puedan eventualmente requerir tratamiento o incluso reemplazo.
-
Puente de Maryland
Un puente de Maryland no es una opción de tratamiento común, pero está disponible en el caso de que los dientes adyacentes estén sanos. Este tipo de puente consiste en el póntico o corona en el centro, y está unido a los dientes no preparados por «alas» que se unen a los dientes. Esto también se conoce como “puente unido con resina”. Esta opción ayuda a preservar la salud de los dientes adyacentes, a la vez que se ve y se siente más natural que cualquier otro método, pero no es tan duradero como un puente fijo o un implante dental.
-
Dentadura Parcial Removible
Una prótesis parcial removible funciona de la misma manera que la aleta descrita anteriormente, pero es más duradera y está diseñada para durar años si te cuidas correctamente. Una prótesis dental, como un puente, no reemplazará la ausencia del diente, y es probable que las otras piezas dentales se muevan más cerca. Esto puede causar espacios vacíos, afectando la apariencia e incluso la salud de los mismos.
La pérdida de un diente frontal puede ser un evento algo fuerte para algunas personas; pero no te preocupes, sin importar qué, tu dentista estará presente para asegurarse de que estás teniendo el mejor cuidado posible para ayudarte a restaurar la salud de tu diente original si es posible, y si no, para asegurarse de que tienes la mejor información y opciones disponibles para tomar medidas, de forma que te sientas cómodo y confiado con tu sonrisa.
Deja un comentario