Un pensamiento muy común respecto al uso de aparatos de ortodoncia es el de que estos son la causa de la aparición de manchas blancas en los dientes. No hay nada más falso que esto, aunque ciertamente existe una estrecha relación. Te parece una contradicción ¿no es cierto? En seguida te explicamos cuál es la verdad al respecto y cómo puedes evitar su aparición mientras usas los aparatos de ortodoncia.
¿Qué son las manchas blancas en los dientes?
Cuando vemos aparecer una mancha amarilla o marrón en los dientes nos preocupamos porque pensamos que puede ser indicio de caries o porque simplemente resulta antiestética. Y a las manchas blancas no siempre se les hace caso a menos que sean muy notorias, y en realidad conllevan también grandes riesgos para la salud dental.
Las manchas blancas en los dientes por lo general son una señal que nos indica que el esmalte dental está en un proceso de desmineralización. Dicho fenómeno es causado principalmente por la acidez, ya sea de la alimentación, de la placa dentobacteriana o de sustancias utilizadas para el blanqueamiento dental. Puede entonces decirse que estas manchas son una etapa previa a la caries por lo que no deben ser ignoradas ya que su descuido puede derivar en problemas muy serios.
Las manchas blancas y los brackets
Seguramente desde que inicias tu tratamiento de ortodoncia esperas ansiosamente el día en que los brackets sean retirados definitivamente después de los interminables meses que has tenido que llevarlos. Naturalmente deseas descansar de ellos y por sobre todas las cosas quieres ver tu sonrisa libre de ellos y de todas las imperfecciones que fue necesario corregir.
Y entonces , cuando el especialista retira el último bracket y vas a mirarte en el espejo con toda la disposición para celebrar que ya tienes una hermosa sonrisa ¡te topas con una desagradable sorpresa! notas que en cada uno de tus dientes se aprecian algunas manchas blancas, sobre todo en el espacio que queda entre la línea de las encías y el lugar en el que estaban adheridos los brackets. ¡Atención! Esto no significa que hayan sido los brackets los causantes directos de dichas manchas.
Si no es así, entonces te preguntarás por qué aparecieron. Seguramente tu dentista te sugirió que se te realizara una limpieza dental antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia. Esto se hace para que los brackets se adhieran a un diente completamente libre de sarro y placa, para así prevenir la aparición de caries durante los meses en que se lleven los aparatos. También te informará sobre la mejor manera de cepillar tus dientes para evitar una nueva acumulación de sarro y placa y así evitar cualquier tipo de desmineralización del esmalte dental.
Si te preguntas porqué la desmineralización aparece en forma de manchas blancas la respuesta es sencilla. Simplemente la superficie de los dientes se vuelve porosa y entonces la luz se refleja en un ángulo diferente.
Un dato interesante es que esta desmineralización se presenta en aproximadamente un 20 % de adolescentes que nunca han usado aparatos de ortodoncia, pero la cifra se dispara hasta un 50 % entre jóvenes que los usan.
Un razonamiento lógico hacia este problema sería que por qué el especialista no detecta esto en las citas de control durante el tratamiento. La respuesta también es simple ya que las manchas no se notan a simple vista a menos que la suciedad bucal resulte muy aparente. Es muy usual que estas lesiones aparezcan bajo la línea de las encías, y el médico no puede verlas sino hasta que retira los aparatos al final del tratamiento.
La higiene dental durante un tratamiento de ortodoncia
Una vez comprendido lo anterior nos queda claro el por qué se asocia la aparición de manchas blancas en los dientes cuando se concluye el tratamiento de ortodoncia. ¡En realidad no fueron los brackets los que las ocasionaron! fue la placa dentobacteriana que se acumuló, y todo debido a una cepillado dental deficiente.
Algunos ortodoncistas, además de que instruyen a sus pacientes sobre la forma correcta de asear sus dientes y darles una lista de alimentos y bebidas a evitar, precisamente para evitar una desmineralización en su dentadura, los motivan con ciertos juegos y concursos a base de puntos a acumular durante el tratamiento. Cuando llegan a detectar la aparición de alguna mancha lo hacen notar tanto al paciente como a los familiares. En algunos casos ha sido necesario retirar cada uno de los brackets, realizar la curación, limpieza o restauración de los dientes y volver a colocarlos nuevamente, con las correspondientes molestias y desembolsos.
Entonces ¿es posible prevenir, evitar o detener la aparición de estas manchas?
La respuesta es definitivamente sí, pero se requiere de la absoluta colaboración del paciente. Para ello se dispone de tres recursos principales:
- Eliminación de la placa antes del tratamiento y evitar que se acumule durante el mismo. Esto se logra mediante la limpieza profesional y luego con un cepillado eficiente.
- Fortificación del esmalte dental. Durante el cepillado se recomienda usar dentífricos que contengan flúor y no enjuagarlos antes de irse a la cama.
- Aplicación de protectores. Aunque en la actualidad existen algunos recubrimientos para aplicar sobre los dientes, aún son de efecto poco duradero.
Cuando las manchas blancas han hecho su aparición es el odontólogo quien puede recomendarte la mejor manera de acabar con ellas, lo que puede ir desde un cepillado adecuado y con algún producto especial hasta otros tratamientos más especializados. todo depende de las características de cada caso.
mayra galvez dice
Por favor ayudeme que necesito hacer mi hiha de 13 años tiene rayas en los dientes y algunas pequeñad manchas blancas despues de tratamienti de braquets a donde puedo ir o que puedo hacer
Roberto Gómez G. dice
Estimada Mayra:
Los mejor es acudir con el Odontólogo que hizo el tratamiento, él (o ella) conoce perfectamente el caso y podrá resolverlo, pero deseo comentarle que a veces desde su nacimiento los dientes tienen manchas de fluorosis (pequeñas lineas horizontales o «salpicaduras» color blanco mate, muy similares entre los dientes del lado derecho e izquierdo), que se identifican al retirar los bráckets; pero no son causados por ellos.
Otra posibilidad es que haya pequeños restos de la resina con que se colocaron los bráckets que se eliminarán poco a poco; en ambos casos el tratamiento es sencillo y su Odontólogo (a) lo realizará sin mayores molestias.
Agradezco su confianza y quedo de usted