Como buen padre o madre de familia sabes muy bien que para que tu pequeño se desarrolle en forma armónica debes poner atención a todos los aspectos, tanto físicos como mentales.
Durante la infancia es de vital importancia la salud bucodental como parte de su estado general de salud por lo que no debes dejar pasar más tiempo para que tu pequeño visite por primera vez al dentista. Pero ¡atención! Como bien dice el dicho, “tu hijo no es un adulto chiquito”, por lo tanto lo recomendable es que sea un dentista especialista en niños quien lo atienda, aún cuando se trate simplemente de una cita de evaluación.
Antiguamente el dentista familiar atendía a chicos y grandes. Esto, para la mayoría de los niños era verdaderamente terrorífico. Y es lógico ya que para un niño pequeño entrar a un lugar extraño, que lo sienten en un enorme sillón que casi parece diseñado para gigantes, y luego que una persona enmascarada y con una potente luz lo haga abrir la boca, lo mantenga inmovilizado y para colmo le introduzca una cantidad de instrumentos por ella, algunos de los cuales producen escalofriantes ruidos puede resultar verdaderamente aterrador si no se maneja con sumo cuidado.
¿Quién es el Odontopediatra?
El odontopediatra es el odontólogo o dentista que atiende a los niños y que para ello ha cursado toda una especialidad dentro de la odontología. El odontopediatra conoce exactamente todas y cada una de las etapas del desarrollo infantil, sus requerimientos, los problemas dentales que pueden suscitarse y las consecuencias que pueden surgir si no se tratan en forma adecuada. Todo esto lo capacita plenamente para aplicar el mejor tratamiento a cada uno de sus pequeños pacientes, o bien remitirlo con algún otro especialista en caso necesario, como cuando se requiere de ortodoncia, periodoncia, o algún otro tratamiento especializado.
El odontopediatra tiene también los conocimientos y preparación necesarios no solo para saber exactamente cómo tratar a tu pequeño sino también para establecer tanto con los niños como con los padres una relación cordial de confianza y armonía. De esta manera el ir al dentista no se convierte hoy en día en algo que provoca angustia, temor, inseguridad o cualquier otra sensación desagradable.
En odontología infantil afortunadamente se ha evolucionado muchísimo, no solamente en la forma de alternar con los pequeños y que la experiencia en la clínica dental sea más favorable. Existen nuevos métodos, técnicas y procedimientos tanto preventivos como terapéuticos que han sido desarrollados especialmente enfocándose a la salud bucal infantil.
Selladores
Uno de los grandes avances con que se cuenta hoy en día en el campo de la prevención es la aplicación de selladores dentales. Se trata de un recubrimiento de material plástico que es aplicado principalmente en las superficies masticatorias de las piezas dentales. Esto, junto con una buena higiene dental proporciona una magnífica protección contra la caries. Los selladores pueden tener una larga duración de entre 5 y 10 años, lo cual puede significar grandes beneficios para la salud dental de los niños, según e ha demostrado en numerosos estudios.
Tecnología láser
En odontología como en muchas otras áreas médicas el uso de la tecnología láser brinda grandes beneficios sobre los métodos tradicionales. Esta tecnología se emplea de muy diversas formas. Una de las más revolucionarias es la eliminación de tejido dental mediante el uso de un spray de agua en el que las gotitas han sido energetizadas por rayo láser. Esto proporciona una gran precisión y lo más importante es que generalmente es completamente sin dolor ya que no existe ni vibración ni generación de calor mientras se trabaja con la cavidad que se está tratando. Por lo mismo permite realizar el trabajo sin anestesia. Otra gran ventaja es que el desgaste de la pieza es mucho menor y queda mejor preparada para la colocación del material restaurador.
El láser también se utiliza para cortes de las encías. Resulta una magnífica herramienta ya que reduce de manera importante el sangrado y ofrece cortes más precisos.
Anestesia para niños
Para muchos niños la visita al dentista puede llegar a convertirse en un tipo de fobia o algo tan difícil de manejar que se va postergando hasta que el problema dental se convierte en algo sumamente severo. Cuando se llega a este punto el tratamiento se complica y entonces puede ser necesario el uso de algún tipo de anestesia o sedación para que el niño se mantenga tranquilo y el dentista pueda realizar su trabajo.
Existen diferentes tipos de anestesia que pueden ser utilizados en niños dependiendo del efecto que se requiera.
- Sedación oral.Es un tipo de sedación mediante la administración de un medicamento por vía oral (tomado) o por inhalación. El niño se relaja y desaparece la ansiedad pero se mantiene consciente. Se emplea en niños no muy pequeños y para procedimientos relativamente rápidos.
- Sedación intravenosa moderada. También el niño se mantiene consciente pero con una sedación mayor que mediante el método oral. Puede ser que cuando pasen los efectos no recuerde mucho de lo sucedido durante el procedimiento dental.
- Sedación Profunda. El niño permanece inconsciente pero responde al dolor. Es una técnica que se puede aplicar en el consultorio y es recomendable para niños pequeños o para los mayorcitos que tienen problemas de comportamiento, fobia al dentista, etc.
- Anestesia general. El niño permanece inconsciente y sin respuesta al dolor. Por lo general se aplica en el hospital y se emplea para niños muy pequeños, mayores con problemas de control y comportamiento. Se usa para procedimientos de muy larga duración.
Otros importantes avances en odontología es el diseño y acondicionamiento de los consultorios, que son lugares alegres, atractivos y acogedores. Generalmente incluyen monitores de televisión con atractivos programas infantiles.
Y no podemos dejar de mencionar los nuevos diseños de cepillos dentales para niños y los dentífricos infantiles, que ofrecen atractivos envases y novedosos sabores y colores para que los pequeños disfruten de su rutina de higiene dental.
Deja un comentario