Seguramente te has topado con que te tienes que lavar los dientes y no hay pasta. ¿Qué puedes hacer ante esta situación?
Existen algunos remedios caseros para enfrentar esta situación pero lo más recomendable es usarlos únicamente en casos de emergencia. Hay que tener presente que las cremas dentales y los enjuagues bucales además de ser muy eficientes para la limpieza de los dientes contienen flúor, que aplicado en forma regular es una de las mejores protecciones contra la caries.
Uno de los sustitutos caseros de uso más generalizado es el uso del bicarbonato de sodio. Se dice que mezclado con un poco de sal es un limpiador muy efectivo para los dientes y deja un aliento libre de mal olor. En algunos establecimientos de venta de productos naturales es frecuente ver un dentífrico en polvo que básicamente está elaborado con estos dos ingredientes y con algún saborizante y aroma.
Otro remedio para limpiar los dientes después de tomar los alimentos si no hay pasta dental es morder una manzana, un pepino o una zanahoria, o bien comerte una tortilla de maíz casi quemada. Esto provoca una mayor salivación, lo que neutraliza los ácidos de la saliva de tu boca y el líquido de dichos alimentos sirve como enjuague. La fibra se encarga de limpiar la superficie de los dientes. Este método funciona pero lo mejor es usarlo solo cuando no tengas los elementos necesarios para un buen aseo dental.
Entre los remedios de las abuelas para mantener los dientes blancos se usaba mucho la ceniza obtenida de las tortillas de maíz completamente quemadas. Cepillar los dientes con el polvo es un excelente remedio para blanquearlos. Claro que después del cepillado con el polvo negro es necesario volver a cepillarlos sin nada y enjuagarse bien la boca con agua clara.
Cuando no hay pasta de dientes puedes también utilizar un poco de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Puedes cepillar tus dientes y enjuagar tu boca con el peróxido y luego con agua limpia para eliminar los residuos del agua oxigenada.
Si no tienes más alternativa puedes simplemente cepillar tus dientes muy minuciosamente y usar el hilo dental. Un buen cepillado sin pasta puede dejar tus dientes más limpios que si la pasta solamente la aplicas sin cepillar. No debes confundir la sensación de frescura que deja la pasta con tan solo ponerla en la boca con una verdadera limpieza que sólo se consigue a base de un buen cepillado.
Es muy común cuando no hay oportunidad de cepillarse los dientes después de comer, sobre todo cuando estamos en el trabajo, en la escuela o en algún evento social, que nos apetezca algún dulce, una bebida o una goma de mascar para evitar el mal sabor de boca.
Cuando eso suceda lo mejor es beber agua natural ya que las bebidas dulces refrescan la boca y eliminan el mal sabor sólo momentáneamente, y lo mismo sucede con la goma de mascar con azúcar. Estos lo que hacen es que favorecen la reproducción de bacterias y otros microorganismos que son los causantes del mal aliento y el mal sabor.
Lo ideal es como ya dijimos, beber agua natural, o bien usar la goma de mascar pero sin azúcar. Algunas marcas ofrecen justamente limpiar los dientes al mismo tiempo que refrescan el aliento. Por ello es conveniente llevar siempre algunas en el bolso o en el bolsillo y masticarlas durante unos 15 minutos para que lograr una limpieza bucal adecuada.
Kari dice
De hecho el flúor es dañino al igual que la pasta dental.. debemos cepillar bien nuestro dientes, pero no se nos dice que estos productos realmente no dejan que los dientes se fortalezcan en su proceso diaria de remineralizacion
Roberto Gómez G. dice
Estimada Kari:
Agradezco mucho tu comentario; pero creo que hay un error, todos los estudios científicos demuestran que el flúor es un excelente apoyo para promover la salud bucal, probablemente tu afirmación que es dañino se refiera a la Fluorosis, que se produce por la ingesta excesiva por vía sistémica (agua, sal, alientos) durante la etapa de formación de los dientes, o sean casi al nacimiento; pero NO hay ningún riesgo al utilizar fluoruros tópicos en las pastas dentales, enjuagues, flúor en gel y barnices como podrás apreciar en la siguiente transcripción de la Norma Oficial Mexicana 013 SSA2 publicada el 23 de noviembre pasado:
«7.9.2 Fluoruros Tópicos. 7.9.2.1 En zonas geográficas con fluorosis dental endémica no está contraindicado el uso de fluoruros tópicos.»
Nuevamente agradezco tu comentario