Como siempre se dice, la salud es lo primero. Y esto es cierto ya que si no estamos en buenas condiciones generales de salud toda nuestra vida se ve afectada, tanto en el aspecto familiar como en lo referente al trabajo. A este respecto se considera que lo primordial para una buena salud es la prevención junto con hábitos de vida saludable.
En nuestro día a día nos encontramos con que cada vez se ofrecen nuevos y diferentes tipos de planes de seguros relacionados con la salud, como seguros de hospitalización, de gastos médicos mayores, seguro contra el cáncer, seguros dentales, para la vista, y muchos otros. Pero necesitamos estar bien informados para poder obtener la mayor cantidad de beneficios posible a un menor costo, así se trate de desembolsos inmediatos, costos de primas, coaseguros, deducibles, etc.
En el caso de la salud bucal los seguros dentales tienen una gran importancia ya que permiten llevar un mejor control preventivo y en consecuencia atender oportunamente cualquier problema bucodental que pueda surgir, así se trate de procedimientos cubiertos por la póliza o no. Hay que recordar que no todos los seguros dentales ofrecen el mismo tipo de cobertura. Todo depende del tipo de servicio que se haya contratado, si es familiar, empresarial o corporativo, escolar, etc.
En la actualidad, gracias los avances tecnológicos y de comunicación que se tienen la mayoría de las aseguradoras cuentan con alguna página de ayuda o algún centro de atención telefónica a donde puedes acudir en caso de cualquier duda que tengas. Esto representa una enorme ventaja ya que en cualquier momento puedes aclarar las dudas que tengas sobre lo que puedes esperar, tanto en servicios como en costos.
La mayoría de los seguros dentales incluyen servicios básicos sin ningún tipo de costo extra. Entre estos servicios se incluye una consulta de diagnóstico y evaluación al año por persona asegurada, una limpieza profesional anual, plática de orientación sobre cuidado dental, limpieza, aplicación de flúor, aplicación de selladores en niños.
Estos servicios básicos incluidos pueden variar entre una compañía y otra, y existen planes con diferentes coberturas. Para saber cual es que más te conviene existen sitios en internet que te permiten realizar comparaciones o bien puedes consultar con tu agente de seguros de confianza o directamente en cada aseguradora.
Un factor a tener en cuenta es que existen aseguradoras que cuentan con sus propias clínicas y especialistas, pero ofrecen la opción de reembolso de cierto porcentaje si el cliente decide tratarse en alguna otra parte. En muchos de estos casos si la atención se realiza en la clínica de la aseguradora no se paga coaseguro sino solamente el deducible.
Además algunas aseguradoras disponen de también de centros de atención en diferentes poblaciones y generalmente ofrecen servicio de urgencia, lo cual no siempre sucede en el caso de los dentistas privados.
Otro punto que debes tener bien claro es el tiempo de espera que se requiere para poder hacer uso de tu seguro una vez que lo has contratado.
Además, aunque un seguro de atención dental no cubra absolutamente todos los procedimientos, cabe la posibilidad de que se te otorguen importantes descuentos sobre las tarifas regulares, con lo cual de todas formas tu bolsillo puede salir muy beneficiado.
Con Gusto te asesoramos en la elección de tu seguro dental.
hugo sierra dice
Que pasa si el dentista con el que toda la familia va, no esta en la red, que podemos hacer para seguir atendiendonos con el, pero usando nuestra aseguranza? como le podemos hacer?
Roberto Gómez G. dice
Estimado Hugo:
Hay dos opciones, la primera y mejor es que él ingrese a la Red Odontológica Centauro, sólo tiene que mandar un correo para que le indiquemos los requisitos: dile que escriba a : redodontologica@centauro,com.mx.
La segunda es por reembolso, puedes ver las características en este mismo sitio.
Saludos y muchas gracias por comunicarte