Como en cualquier otro tipo de seguros ya sean de gastos médicos, por accidente, por robo, etc., las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de planes por lo que antes de adquirir un seguro dental es necesario establecer algunos puntos que pueden definir el tipo de seguro que mejor nos convenga.
Emitir un juicio sobre cúal es el mejor seguro dental puede resultar un tanto difícil ya que por una parte existen diferentes necesidades y por otro lado las posibilidades económicas también son determinantes. Dicho de otro modo, podría pensarse a primera vista que el mejor seguro dental es el que ofrece una mayor cobertura ya que así podremos estar tranquilos ante cualquier contingencia; sin embargo esta postura puede resultar equivocada.
Hay que recordar que a mayor cobertura de un seguro mayor es la prima, es decir la suma anual a pagar. Esta no depende solamente de la cobertura del plan sino también del precio estipulado a pagar por el deducible y en algunos casos por el coaseguro. Una prima anual más alta tal vez pueda traducirse en un deducible y un coaseguro más bajos, y viceversa.
El deducible se establece al momento de la contratación de tu póliza y por lo regular el seguro no efectuará ningún tipo de pago al utilizar el seguro, mientras el deducible no se haya pagado. El coaseguro corresponde a un porcentaje del monto total del servicio recibido. Con esto sacamos por conclusión que el hecho de contar con un seguro de todas maneras implica hacer algún desembolso mínimo, que nunca va a ser igual que si no tuvieras un seguro.
Otro factor importante para determinar es si vamos a adquirir un seguro individual o uno familiar. Hay seguros que cubren tratamientos de ortodoncia, endodoncia, periodoncia, aplicación de selladores, prótesis y más. Las necesidades de atención dental de los diferentes miembros de una familia pueden ser muy variados siendo diferentes las familias con niños a las familias con adolescentes, aquellas donde ya todos son adultos o donde hay adultos mayores.
Si los asegurados son personas que viajan constantemente hay aseguradoras que cuentan con especialistas en diferentes ciudades, lo que es una garantía para el asegurado de que va a recibir una atención estandarizada aunque no se encuentre en la población donde contrató su plan. En otros casos el asegurado puede elegir al especialista y presentando la factura la aseguradora le retribuye los gastos o la parte correspondiente según se haya acordado.
Con todo lo anterior vemos pues que lo más recomendable es establecer dos factores principales que son primero que nada el presupuesto tanto para el pago anual de la prima como asegurarnos de poder cubrir el monto de deducible y en dado caso el coaseguro. Establecido esto hay que determinar el tipo o tipos de servicios que se desea tener cubiertos dependiendo de nuestras necesidades.
También es importante aclarar que un seguro de atención dental no es lo mismo que un plan de descuentos en servicios. Los seguros son ofrecidos principalmente por aseguradoras mientras que los planes generalmente se ofrecen directamente en la clínica dental. Esto es muy importante ya que los descuentos ofrecidos oscilan entre un 25 y un 30 %. Por lo regular la suscripción o afiliación al programa de descuentos tiene un costo mínimo.