Hoy en día todo mundo puede tener una muy atractiva sonrisa pues la ciencia y la tecnología ponen a nuestro alcance una infinidad de adelantos en cosmética dental (odontología cosmética). Con ellos es posible obtener resultados verdaderamente asombrosos, no solamente en cuanto a apariencia sino también a funcionalidad.
Los adelantos son tantos y de tal índole que la Odontología Estética u Odontología Restauradora es toda una especialidad dentro de la carrera de Odontología. El especialista en cosmética dental se ocupa no solamente de la parte que “se ve” de tu sonrisa sino que cursa una serie de estudios que lo califican para poder realizar un diagnóstico integral y acertado de tu boca. Esto le permite identificar si existe algún tipo de lesión, en dientes, mucosa bucal, huesos, glándulas salivales, etc.
También está capacitado para realizar una valoración estructural de la cabeza y el cuello, lo que es de suma importancia ya que nuestro cuerpo es un todo en el cual cada una de sus partes se interrelaciona con las demás, de manera que cuando algo anda mal pueden surgir muy diversas complicaciones.
Es entonces muy importante que elijas cuidadosamente en manos de quién vas a poner el cuidado de tu boca ya que no se trata solamente de “mostrar” unos dientes blancos y regulares. Una buena evaluación bucal debe incluir la rectificación de la mordida u oclusión para poder corregir adecuadamente la alineación de los dientes sin comprometer las articulaciones.
Una mordida defectuosa puede desencadenar una serie de trastornos desde muy leves como la incomodidad para hablar o comer, lesiones en el interior de la boca, ruptura o estrellamiento de piezas, hasta padecimientos más graves como dolor de cabeza, trastornos de equilibrio, etc. Para tratamientos de ortodoncia no debe parecerte extraño que el médico ordene estudios de rayos X de toda la cabeza y en diferentes ángulos.
Esto es necesario para realizar mediciones y estudios para determinar el tratamiento más indicado para cada caso. En tratamientos de ortodoncia asegúrate que sea un especialista quien va a hacer el trabajo ya que actualmente hay clínicas poco éticas que sin estudios previos colocan los frenos o brackets, por sistema ordenan la extracción de piezas e incurren en otras irregularidades que pueden ocasionar graves consecuencias.
La cosmética dental no solamente se ocupa de blanquear los dientes o aplicar tratamientos de ortodoncia. Además de restaurar piezas dañadas con materiales de tecnología de punta que permiten obtener dientes de apariencia y tacto muy similar a los naturales, es posible corregir problemas o defectos como dientes demasiado separados, dientes que crecen empalmados por falta de espacio, piezas manchadas por efectos de minerales contenidos en el agua en algunas localidades, y más.
Los materiales utilizados para la elaboración de recubrimientos, prótesis e implantes pueden ser de muy diferentes tipos y calidades por lo que es muy recomendable que te informes detalladamente sobre el tipo de trabajo que te van a realizar. Mientras mejor sea la calidad del material utilizado su duración es mayor, su aspecto más natural y te sentirás más cómodo mientras hablas o comes. Por supuesto el precio va de acuerdo a la calidad por lo que no debes sentir ningún tipo de incomodidad al abordar el tema con el médico.
Al igual que cuando decides a qué médico vas a consultar, cerciórate que el odontólogo sea una persona con una buena trayectoria y que proceda con ética e higiene ya que tu salud es lo más importante.
Deja un comentario