Las decisiones importantes en tu vida y tu salud es mejor que las tomes tú ya que nadie sabe mejor que tú lo que te acomoda o lo que te sienta. Eso sucede tanto en aspectos trascendentes de tu vida como en detalles que pueden parecer mínimos pero que mal escogidos pueden acarrear consecuencias desastrosas.
Por ejemplo nadie sabe mejor que tú el tipo de calcetines o de ropa interior que te gusta usar o la marca de jabón, desodorante o shampoo que mejor te sienta. Una prenda tan aparentemente insignificante como un calcetín incómodo puede echarte a perder el día, o un shampoo que no va con tu tipo de cabello puede arruinar tu peinado, y esto puede ser desastroso por ejemplo si vas a una entrevista de trabajo donde tu presentación es definitiva.
En el caso de la pasta y el cepillo dental sucede lo mismo. Es frecuente pensar que cualquier pasta de dientes o cualquier cepillo puede ofrecer los mismos resultados. Ciertamente la publicidad de cada uno de los diferentes productos trata de magnificar los aspectos positivos.
Esto en realidad no está del todo mal ya que eso te amplía el panorama en cuanto a las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado pero debes analizar cuidadosamente si todo lo que ofrecen es cierto. Aunque no es preciso que hagas una cita cada vez que se sientas la necesidad de cambiar de dentífrico, el odontólogo es la persona más indicada para sugerirte lo que te conviene usar, sobre todo si tienes algún problema específico en dientes o encías. Pero cuando ese no es el caso generalmente recomiendan que trates de cambiar de marca periódicamente.
En la actualidad la variedad de pastas y cepillos dentales, enjuagues bucales y otros productos para la higiene bucal, puede resultar verdaderamente abrumadora y no sería raro que llegaras a pensar que necesitas usar varios tipos a la vez. Existen pastas dentales que previenen la formación de sarro, para dientes sensibles, blanqueadores, con neutralizadores de azúcares, para el cuidado de las encías, para prevenir las caries, con novedosos sabores, diferentes texturas, de acción prolongada y mucho más.
En cuanto a los cepillos dentales la variedad también puede resultar increíble ya que existen manuales, eléctricos, de baterías, con diferentes grados de dureza, combinaciones diferentes de tipos de cerdas, para prótesis dentales, con limpiador de lengua, etc. Además están los enjuagues bucales y los hilos dentales, que también ofrecen una diversidad importante de características por lo que es necesario prestar mucha atención.
Las cremas dentales generalmente contienen algún abrasivo que puede ser de diferente intensidad. Algunas blanqueadoras o desmanchadoras pueden llegar a causar irritación por lo que es recomendable poner atención. En caso de irritación fuerte se recomienda suspender su uso de inmediato y acudir al especialista en caso de que las molestias persistan
Las pastas dentales antigingivitis se indican para casos de enrojecimiento y/o sangrado de las encías, pero son efectivas únicamente en casos leves. La gingivitis o inflamación de las encías puede deberse a diferentes causas y de no atenderse correctamente puede derivar en problemas graves.
Los dentífricos para dientes sensibles son útiles para evitar la hipersensibilidad pero no deben utilizarse por tiempo prolongado. Es muy importante asegurarse de que el exceso de sensibilidad no se debe a caries o a algún otro problema que requiera la atención del especialista.
En el caso de las pastas antisarro hay que hacer notar que el único método eficaz para eliminar completamente el sarro, en el que se acumulan bacterias, es la limpieza profesional. Los dentífricos antisarro ayudan a prevenir la acumulación por lo que las limpiezas pueden llegar a espaciarse. De ninguna manera eliminan las incrustaciones existentes.
Si notas alguna molestia bucal lo mejor es acudir con tu especialista de confianza.
Deja un comentario