Muchas de las pruebas realizadas con el paso del tiempo por científicos e investigadores médicos indican que las infecciones e inflamaciones que se presentan en el cuerpo de manera crónica están asociadas con un mayor riesgo para desarrollar cáncer, especialmente debido a las infecciones bacterianas y virales.
En este caso, la periodontitis es una infección oral crónica que está causada por bacterias anaeróbicas gram negativas que se localizan dentro de la cavidad bucal.
Muchos tipos de bacterias y virus periodontales pueden causar la periodontitis y los estudios han demostrado que las bolsas periodontales pueden actuar como reservorios para muchos tipos de virus como el del papiloma humano, el citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, y otros que se encuentran asociados con el cáncer oral.
La periodontitis, caracterizada por la proliferación y migración epitelial, da lugar a una liberación crónica de citoquinas inflamatorias, factores de crecimiento, prostaglandinas y enzimas, los cuales se encuentran estrechamente asociados con el desarrollo del cáncer.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, incluye problemas como la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis, o inflamación de las encías que produce sangrado de las mismas, se considera una forma temprana de la enfermedad periodontal.
La periodontitis se desarrolla a lo largo del tiempo con acumulación de placa dental, formación de bolsas periodontales, recesión de las encías, destrucción de tejidos y pérdida de hueso alveolar, lo que puede ocasionar la pérdida de dientes.
Aunque el tratamiento periodontal, como el curetaje y el raspado radicular, puede frenar la progresión de la enfermedad periodontal eliminando la placa en la raíz de los dientes y reduciendo la inflamación, una vez que se ha producido la pérdida de tejido y hueso, ésta es permanente.
Relación entre el cáncer y la enfermedad periodontal
La relación que existe entre la periodontitis y el cáncer se han relacionado principalmente con la asociación que existe y que ya ha sido comprobada, entre el proceso inflamatorio en sí y el cáncer.
De hecho, se ha logrado demostrar que la periodontitis puede producir con el paso del tiempo un aumento significativo de los marcadores y moléculas inflamatorias que aumentan de forma considerable una reacción inflamatoria en el cuerpo humano.
Esta condición inflamatoria puede llegar a ocasionar la liberación de productos que son reactivos al oxígeno y otros metabolitos que podrían promover la iniciación del cáncer.
Además, es importante mencionar que la estimulación del proceso inflamatorio y la presencia de señales que estimulan a las células para su crecimiento pueden llegar a provocar un entorno óptimo para la proliferación y diferenciación celular.
Ese mecanismo podría actuar tanto localmente como en otras partes del cuerpo más lejanas de la boca, además, muchos científicos han formulado la hipótesis de que un mecanismo de inflamación asociado a la periodontitis puede estar implicado en el desarrollo del cáncer.
Por último, se ha considerado que el vínculo entre la respuesta inflamatoria y el cáncer consiste en dos mecanismos, uno exógeno y otro endógeno.
Según el mecanismo exógeno, una respuesta inflamatoria crónica es capaz de aumentar el riesgo de cáncer, mientras que en el endógeno, las alteraciones genéticas adquiridas pueden desencadenar el desarrollo y el crecimiento de un tumor.
Importancia del Seguro Dental para prevenir el Cáncer
Los dientes, la boca y las encías son estructuras de mucha importancia que además de participar en los procesos de digestión de alimentos y el habla, tienen una papel importante en el desarrollo de diferentes tipos de enfermedades corporales cuando no se les brinda el cuidado necesario para que puedan permanecer bajo una condición óptima y saludable.
Con el paso del tiempo, los estudios han indicado la relación que existe entre algunos problemas bucodentales y el cáncer, específicamente cuando el paciente padece de una enfermedad periodontal.
Por esta razón, evitar con anticipación este problema dental se vuelve fundamental en la lucha contra el cáncer.
Muchos pacientes no conocen la relación entre estas dos enfermedades y en ocasiones, no le dan a su boca los cuidados necesarios de higiene dental y atención.
Por esta razón, el poder contar con un medio que le ayude al usuario económicamente a recibir atención dental de calidad es de suma importancia.
El Seguro Dental es un tipo de póliza que, gracias a sus beneficios, puede ayudarte a prevenir el cáncer evitando y tratando las diferentes enfermedades dentales que puedan presentarse.
Este tipo de póliza le da al usuario la oportunidad de disfrutar de una serie de beneficios dentales que le ayudarán a mantener un estado de salud bucodental adecuado.
Por medio del seguro, el paciente tiene acceso a una de las más importantes actividades para prevenir el cáncer, las consultas preventivas con el Odontólogo, en donde éste podrá detectar a tiempo problemas relacionados con la periodontitis.
Además, la póliza le da la opción de poder disfrutar de otros tipos de tratamientos que pueden ayudar al paciente a mejorar notablemente la condición de salud de sus dientes, incluyendo las limpiezas dentales y las obturaciones, con el objetivo de evitar la proliferación de bacterias dentro de la boca.
El Seguro Dental es una póliza que ha sido diseñada para brindar el cuidado necesario dental con el único objetivo de que el usuario pueda disfrutar de una buena salud tanto de sus dientes como de su cuerpo en general, le permite ahorrar grandes sumas de dinero y además, le da la opción de tener la tranquilidad y seguridad de ser atendido por profesionales altamente calificados que se esforzarán por ayudar al usuario a superar cualquier tipo de problema dental.
Fuente:
academic.oup.com
dergipark.org.tr
Deja un comentario