Su salud bucal es más importante de lo que en realidad puede parecer a simple vista.
Es por eso que es importante aprender cómo cuidar la salud de la boca, dientes y encías ya que si éstas se enferman pueden afectar la salud general.
Como en otras partes del cuerpo, la boca se encuentra llena de bacterias, que en su mayoría resultan ser inofensivas, sin embargo, algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la salud bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control.
Sin embargo, cuando la higiene bucal es inadecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden provocar infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.
Los estudios médicos a lo largo del tiempo han indicado que las bacterias bucales y la inflamación que se encuentra principalmente asociada a una forma severa de enfermedad de las encías conocida como periodontitis, podrían jugar un papel en algunas enfermedades.
Además, existen algunas enfermedades, como la diabetes y el VIH/SIDA, que tienen la capacidad de disminuir la resistencia del cuerpo a la infección, haciendo que los problemas de salud bucal sean más graves.
¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con la salud bucal?
Su salud oral puede contribuir a varias enfermedades y condiciones, incluyendo:
- Endocarditis. Una infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas del corazón que suele producirse cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan por el torrente sanguíneo y se adhieren a zonas del corazón.
- Enfermedad cardiovascular. Algunas investigaciones sugieren que las enfermedades cardíacas, las arterias obstruidas y los accidentes cerebrovasculares podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que pueden causar las bacterias orales.
- Complicaciones del embarazo y el parto. La periodontitis se ha relacionado con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
- La neumonía. Ciertas bacterias de la boca pueden entrar en los pulmones, causando neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Cómo prevenir las enfermedades de las encías
Existen una serie de medidas simples y eficaces que se pueden realizar para mejorar y mantener la salud de las encías:
- Cepillado y uso de hilo dental: cuando se cepille los dientes, cepille también las encías con un movimiento suave y circular, y use el hilo dental una vez al día. No se cepille con demasiada fuerza ni utilice un cepillo de dientes de cerdas duras porque esto puede hacer que sus encías se lastimen.
- Enjuague bucal: se recomienda el uso de un enjuague bucal terapéutico para prevenir o reducir los síntomas leves de la enfermedad de las encías.
- Visitas al dentista: visite a su dentista para una revisión al menos cada seis meses. El tratamiento de las enfermedades de las encías en sus primeras etapas evita que se propaguen y causen daños graves y permanentes a los dientes.
- Dieta: un estudio reciente indica que una dieta alta en ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados grasos puede reducir el riesgo de enfermedad de las encías. Las frutas, las verduras y los aceites vegetales, los frutos secos y las legumbres también son buenos para la salud de las encías.
El Seguro Dental mejora la salud en general
Los Seguros Dentales son una de las mejores herramientas que se pueden contar en la actualidad para poder prevenir los diferentes problemas bucodentales que pueden ocasionar una serie de problemas graves para la salud en general.
En este tema es importante recordar que los dientes y la boca son estructuras de suma importancia que deben de recibir atención adecuada por parte de los profesionales.
Uno de los principales aspectos que brinda el Seguro Dental es la Odontología preventiva, aspecto primordial en la prevención de problemas odontológicos.
En el término de prevención, se pueden incluir las consultas con el especialista, en este caso el Dentista y las revisiones periódicas con el mismo para poder de esta manera realizar algunos procedimientos básicos como las limpiezas dentales, detección de caries y tratamiento de las mismas en caso de que estén presentes.
Además de esto, el Seguro Dental ofrece una gran cantidad de beneficios que incluyen los sellados de fisuras dentales, los tratamientos de empaste para hacer pequeñas correcciones en los dientes que sufren de grietas y las extracciones dentales simples.
Además, muchos seguros pueden también incluir la aplicación de flúor, un paso importante sobre todo en niños pequeños para prevenir la aparición de caries dentales.
Otro aspecto de relevancia que se puede encontrar incluido dentro de la póliza dental son los exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales, pruebas que son también necesarias en el caso de que el paciente necesite una cirugía o tratamiento de ortodoncia.
En el caso de la Ortodoncia, aunque ésta no se encuentra dentro de la cobertura del seguro, éste le brinda al usuario la posibilidad de poder acceder a descuentos considerables que le ayudarán a adquirir el tratamiento dental que tanto necesita.
Los Seguros Dentales pueden variar de función dependiendo siempre de la compañía aseguradora y del tipo de póliza que el usuario quiera y decida contratar.
Los mejores seguros son aquellos que además de Odontología preventiva le brinda servicios de Odontología conservadora, los que le permiten al usuario incluir al resto de la familia y los que tienen una trayectoria comprobada de fidelidad.
Fuente:
benefitsbridge.unitedconcordia.com
www.mayoclinic.org
Deja un comentario