Cuando empezamos a realizar las visitas al Odontólogo cuando estamos niños, la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental es algo que los especialistas empiezan a enseñar y a hacer énfasis desde el principio.
Aunque muchas personas no dedican tiempo suficiente a hacer uso del uso del hilo dental, este es un aspecto crítico para mantener una higiene bucal adecuada, ya que ayuda a eliminar las partículas de alimentos que provocan la inflamación de las encías, una afección que es conocida como gingivitis.
Cuando la enfermedad de las encías o gingivitis no es tratada a tiempo, puede ir avanzando hasta alcanzar una condición llamada periodontitis, en la cual la inflamación y la infección que se produce en las encías logra extenderse hasta llegar al hueso que sostiene los dientes.
La periodontitis es la causa más importante de la pérdida de dientes en los adultos.
En los últimos años se ha relacionado con un riesgo elevado de desarrollar diabetes, osteoporosis, enfermedad de las arterias coronarias, neumonía y cáncer.
Al mismo tiempo, la periodontitis también puede representar un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia, una de las causas más importantes que producen discapacidad en los adultos mayores.
La demencia por su parte, es un síndrome clínico caracterizado por el deterioro persistente y progresivo de funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje, la orientación, el cálculo y la percepción espacial.
Investigaciones científicas
Se han realizado una serie de estudios científicos e investigaciones para poder probar de manera definitiva la relación que existe entre estos dos tipos de enfermedades.
En estos análisis, los expertos han analizado el tejido del cerebro, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con el objetivo de encontrar similitudes, y en ellas, han logrado establecer la presencia de la bacteria conocida con el nombre de Porphyromonas gingivalis, la cual se encuentra estrechamente asociada con la presencia de periodontitis crónica.
Es importante recordar que cuando la gingivitis avanza sin control adecuado por parte de un Odontólogo, evoluciona en periodontitis, la cual afecta directamente los huesos.
Estudios han podido comprobar que estas bacterias tienen la capacidad de producir una degeneración del cerebro.
¿Cómo afecta la gingivitis al cerebro?
Las bacterias que se producen junto a la enfermedad de las encías pueden llegar al cerebro por medio del sistema inmunológico o también puede ser posible que viajen por medio de los nervios craneales.
Estas bacterias contienen una proteína que resulta tóxica para las neuronas, destruyéndolas poco a poco.
Cuidados para evitar la demencia
Visto desde el punto de vista del cuidado de la salud dental, la principal forma de prevenir la afectación en el cerebro debido a las bacterias acumuladas en la boca es por medio de una adecuada limpieza e higiene bucodental.
Es de suma importancia mantener controles de forma regular con el Odontólogo para que sea el especialista quien pueda monitorear nuestra condición bucal y, mantener una adecuada higiene dental en el hogar, aplicando una correcta técnica de cepillado de dientes y el uso del hilo dental.
Un Seguro Dental puede ayudarte a mantener una buena salud mental
Como mencionábamos anteriormente, la relación que existe entre la salud mental y la salud bucodental es importante.
Tomando en cuenta que algunas enfermedades dentales pueden provocar problemas serios con el paso del tiempo en el cerebro, la prevención se vuelve en uno de los aspectos más importantes para prevenir problemas graves en el futuro.
Una de las principales acciones que se pueden realizar para mantener una buena salud bucodental, además de una adecuada higiene dental en el hogar, es visitar al Dentista de forma periódica para revisar la condición y la salud de los dientes.
Esta es la mejor forma de detectar y prevenir problemas dentales.
Muchas veces, este paso es omitido por los pacientes pues muchos prefieren evitar las largas filas y los largos tiempos de espera, pero actualmente, se puede contar con una póliza que puede evitar todos estos inconvenientes, el Seguro Dental.
Los Seguros Dentales también tiene la gran ventaja de que le permite al asegurado disfrutar de una serie de beneficios importantes que incluyen tratamientos como la colocación de amalgamas, obturaciones, selladores dentales, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de póliza, limpiezas dentales que son de suma importancia para mantener la cavidad bucal y las encías libres de bacterias, las extracciones simples y algunos exámenes de diagnóstico importantes como lo son las radiografías dentales, procedimientos de suma importancia especialmente cuando el paciente padece de enfermedad en las encías.
Este tipo de póliza también le da la opción al usuario de disfrutar de descuentos importantes que pueden ayudarle a sufragar los gastos en aquellos tratamientos que no están cubiertos por la póliza, pero que sin embargo, pueden tener un descuento importante para el usuario.
Los Seguros Dentales han sido diseñados para todos, incluyendo a los miembros de la familia y a los adultos mayores en los planes familiares que la póliza ofrece.
Siempre es importante evacuar toda las dudas antes de adquirir un seguro de este tipo y leer bien todas las cláusulas del contrato.
Fuente:
www.forbes.com
Deja un comentario