La esclerosis múltiple es un tipo de enfermedad potencialmente incapacitante que afecta poco a poco al cerebro y la médula espinal.
En ella, se produce un ataque por parte del sistema inmunológico a la mielina que cubre las fibras nerviosas ocasionando así una serie de problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Con el tiempo, la enfermedad puede causar un daño o deterioro permanente de los nervios.
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar mucho y dependen de la cantidad de daño nervioso y de los nervios afectados.
Algunas personas con pueden perder la capacidad de caminar, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin ningún síntoma nuevo.
No hay cura para la esclerosis múltiple, sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a acelerar la recuperación de los ataques, modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
Al verse afectado el sistema nervioso de cuerpo, la esclerosis tiene la capacidad de poder provocar una serie de problemas relacionados con la visión ocasionando poco a poco el deterioro de la misma.
Esta patología puede afectar principalmente el nervio óptico, que se encarga de enviar las imágenes hacia el cerebro ocasionando daños en la visión.
Problemas visuales asociados con la esclerosis múltiple
Son varios los problemas de la vista que pueden llegar a ser producidos por la esclerosis múltiple, entre ellos mencionamos los siguientes:
-
Neuritis óptica
Este tipo de neuritis se produce cuando se da la inflamación del nervio del ojo u óptico.
Cuando éste se daña, se puede llegar a padecer de visión borrosa, pérdida de la visión y dificultad para distinguir los colores de forma adecuada.
Estos síntomas suelen más cuando se produce un cambio nuevo en la enfermedad y con el paso del tiempo sus efectos disminuyen, sin embargo, las lesiones que se producen pueden generar daños a largo plazo.
-
Pérdida de visión de forma temporal
Cuando se producen episodios graves, el paciente puede sufrir de una ceguera temporal, la cual es provocada por la inflamación del nervio.
Es un estado que durará un tiempo y que irá mejorando conforme pasen los días.
-
Cambios en los músculos de los ojos
Cuando se produce este daño en los músculos de los ojos se produce diplopía o visión doble como se le conoce generalmente.
Esto se origina debido a la falta de coordinación y fuerza de los músculos ocasionado por la esclerosis múltiple.
-
Movimiento ocular de forma involuntaria
Puede ser que se dé la presencia de una serie de movimientos en los ojos que el paciente no puede controlar de forma adecuada.
Esto se conoce con el nombre de nistagmo y, por lo general, no ocasiona ningún tipo de síntoma peligroso para la vista.
Síntomas visuales de pacientes que sufren esclerosis múltiple
Son varios los síntomas que una persona con esta patología puede llegar a experimentar en sus ojos.
Entre ellas mencionamos la visión borrosa, dolor en los ojos cuando éstos se mueven de un lado a otro, dificultad para poder determinar los colores, visión doble y, en casos graves, pérdida de la visión.
Es importante recordar, que la mayoría de estas condiciones no se dan de forma permanente, únicamente se muestran cuando el paciente entra en estado de crisis.
Importancia de contar con un Seguro de Visión
Los ojos son órganos importantes del cuerpo que pueden en algún momento, llegar a sufrir de daños o inconvenientes provocados por enfermedades que afectan de una u otra manera a quienes las padecen.
Este es el caso de la esclerosis múltiple, que a pesar de no ser una enfermedad visual, tiene la capacidad de afectar los nervios de los ojos ocasionando una serie de complicaciones incómodas para quienes la padecen.
Es por esta razón, que contar con un seguro que ayude al usuario a hacerse cargo de sus gastos económicos relacionados con tratamientos visuales es de suma importancia.
Este tipo de póliza, además de ahorrarle mucho tiempo al paciente evitándole largas filas le da la opción de ahorrar grandes sumas de dinero mientras recibe atención de calidad por parte de Optometristas calificados.
Además, este tipo de póliza le brinda al usuario una serie de beneficios visuales que puede disfrutar a cambio del pago de pequeñas cuotas mensuales o anuales.
Entre estos beneficios podemos mencionar los anteojos o gafas, las monturas para colocar los mismos y los lentes de contacto.
Además, cabe mencionar que el seguro le da la opción al usuario de disfrutar de uno de los procedimientos de mayor relevancia para mantener una vista sana, los exámenes de la vista que deben de ser realizados al menos una vez al año, especialmente en aquellos pacientes que padecen enfermedades sistémicas como lo es la esclerosis múltiple.
Los Seguros de Visión también dan la opción de ser contratados para que toda la familia pueda disfrutar de los beneficios que éste brinda, incluyendo los niños pequeños y los adultos mayores.
De esta manera, el asegurado puede cuidar y proteger la vista de sus seres queridos sin tener que hacer grandes gastos económicos para lograrlo.
Una de las mejores opciones para cuidar la salud visual es sin duda alguna, contar con un seguro de este tipo pues brinda además de tranquilidad, excelentes opciones de atención para sus usuarios.
Fuente:
www.vivirconem.com
Deja un comentario