Existe una gran cantidad de diferentes tipos de enfermedades que en algún momento pueden llegar a manifestar sus síntomas en los ojos, los cuales ciertamente, pueden ayudar al personal médico a diagnosticar algunas de las enfermedades sistémicas que pueden afectar el cuerpo humano y a la vez, ayudan a monitorear el avance de la misma.
De hecho, el globo ocular puede verse lesionado por diversas enfermedades, la patología puede llegar a provocar una serie de síntomas visuales que necesitarán de tratamiento Oftalmológico para evitar que avancen y provoquen daños severos en los ojos.
Algunos síntomas oculares también pueden ser el primer indicio de la aparición de una enfermedad y cuando se mantiene un adecuado control visual con el Optometrista, éstos son más sencillos de detectar, siendo uno de los mejores medio de prevención ante posibles complicaciones.
Enfermedades reflejadas en los ojos
Como mencionábamos anteriormente, existen diferentes tipos de enfermedades que pueden manifestarse a través de los ojos, las más conocidas las mencionamos a continuación:
-
Retinopatía hipertensiva
Esta condición ocular es ocasionada debido a la alta presión arterial y produce una gran cantidad de cambios en los vasos sanguíneos de la retina.
Por medio del examen de vista esta enfermedad puede ser diagnosticada para así darle un adecuado seguimiento y tratamiento.
Desde el punto de vista de la Oftalmología, la retinopatía no tiene un tratamiento específico más que el de actuar como medio de diagnóstico.
-
Retinopatía diabética
La diabetes es una enfermedad que debe de ser cuidadosamente vigilada para evitar complicaciones.
Los médicos recomiendan la realización de una revisión de fondo de ojos una vez al año para llevar un mejor control.
Se produce cuando se dañan los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina.
Al inicio no presenta síntomas, lo que en realidad es peligroso, y a largo plazo, produce pérdida de visión.
-
Edema macular diabético
El edema macular es considerado como una de las principales causas de ceguera en el mundo.
Se produce una acumulación de líquido en la retina y que produce la pérdida de la agudeza visual afectando la zona central de la retina que se encarga de la visión detallada de los objetos, de captar el movimiento y de los colores.
-
Enfermedades de las articulaciones
Varias enfermedades que afectan los huesos y las articulaciones pueden presentar manifestaciones clínicas en los ojos.
Este tipo de patología es considerada como la principal razón de padecer uveítis la cual es la inflamación de la capa media del ojo afectando al iris y a la retina.
-
Enfermedades neurológicas
Las enfermedades cerebrovasculares pueden ocasionares algunas alteraciones en los ojos como por ejemplo la neuropatía isquémica, alteraciones en los reflejos que poseen las pupilas y mala motilidad de los órganos visuales.
-
Enfermedades neoplásicas
Las metástasis pueden ser observadas en los ojos y probablemente se derivan de cáncer en los pulmones o mamas, en las mujeres.
Puede que ocasione pérdida visual y otros tipos de alteraciones. Las metástasis de las órbitas pueden también ocasionar problemas como la diplopía, dolor, disminución de la agudeza visual y pérdida visual.
Importancia de contar con Seguro para la Visión
La realidad es que únicamente contamos con un par de ojos a lo largo de nuestra vida.
Por eso es que contar con un Seguro de la Visión, que te ayude a diagnosticar y tratar enfermedades de la vista resulta ser tan importante.
Esta póliza tiene la capacidad de ayudarle para poder cubrir muchos de los exámenes oculares regulares, que pueden ayudar a detectar y tratar una variedad de problemas oculares.
Varias afecciones oculares graves como el glaucoma, la enfermedad ocular diabética y la degeneración macular relacionada con la edad no presentan señales o síntomas de advertencia temprana y sólo pueden detectarse mediante un examen ocular integral.
Muchas personas no se dan cuenta de que los exámenes oculares también pueden ayudar a detectar condiciones de salud como la diabetes, el colesterol alto e incluso la presión arterial alta.
El Seguro de Visión le brinda al usuario una serie de importantes beneficios como lo son los exámenes anuales de la vista con el Optometrista, los anteojos incluidos los marcos o monturas y los lentes de los mismos y las lentes de contacto, en caso de ser recomendados por el especialista, todos estos insumos suelen estar cubiertos por los planes de una póliza que cuida de la visión.
Por lo general, estos servicios se cubren para cada miembro del plan una vez cada mensual o anual, según el proveedor y la póliza del plan.
Algunos planes también ayudan a cubrir el costo del tratamiento de una enfermedad ocular, la cirugía ocular o la cirugía de corrección ocular con láser pues aunque el seguro no cubre este tipo de procedimientos, sí le da la opción al usuario de recibir importantes descuentos que le ayudarán a adquirir el procedimiento oftalmológico que tanto necesita.
Además, los planes están pensados para que el usuario pueda incluir al resto de su familia, incluyendo niños y adultos mayores.
Son muchas las ventajas que se pueden alcanzar por medio de un Seguro de Visión, desde la rapidez de atención, la calidad de la misma y la posibilidad de elegir el mejor especialista en la zona que esté afiliado a la red de seguros.
Fuente:
scielo.isciii.es
Deja un comentario