Las enfermedades periodontales son enfermedades infecciosas crónicas que se producen debido a la inflamación de los tejidos que rodean y sostienen los dientes.
Cuando esto sucede, se puede provocar la pérdida progresiva de la unión del tejido conectivo y el hueso alveolar produciendo la formación de bolsas periodontales que actúan como depósitos para la colonización bacteriana del entorno dental y gingival.
Se trata de una enfermedad multifactorial, que afecta a individuos con diferentes niveles de extensión y gravedad.
Muchos estudios científicos actuales han demostrado que la infección bacteriana puede incluso llegar a ser la causa principal de las enfermedades periodontales y éstas pueden llegar a provocar una serie de complicaciones en la salud general de una persona, incluso pueden llegar a afectar al feto cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo.
Hay pruebas emergentes de que la enfermedad periodontal se encuentra asociado con un mayor riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, problemas relacionados con el control metabólico deficiente de la diabetes mellitus y resultados adversos del embarazo como la preclamsia, el bajo peso al nacer en el recién nacido y el parto prematuro.
Es importante por esta razón conocer bien la relación que existe entre la enfermedad periodontal y algunas condiciones o eventos sistémicos ya que es la mejor forma de poder mejorar la atención y el cuidado del paciente, ya sea como estrategia preventiva o terapéutica.
Por lo tanto, una mayor aclaración sobre la asociación de riesgo entre la enfermedad periodontal y las complicaciones del embarazo puede aportar nuevas oportunidades y estrategias para la prevención de esas complicaciones.
Cambios en la condición periodontal de la mujer durante el embarazo
Se sabe científicamente que durante el periodo de gestación puede llegar a producirse un aumento de la incidencia de la gingivitis y una respuesta gingival exagerada a la biopelícula dental entre las mujeres en estado de embarazo, lo que sugiere que los cambios hormonales pueden tener diversas manifestaciones en los tejidos periodontales.
Los altos niveles de estrógeno y progesterona durante este periodo pueden influir en los tejidos periodontales mediante diferentes mecanismos, como la respuesta inmunológica materna y la estimulación de la producción de mediadores proinflamatorios.
Se ha observado un aumento de la incidencia de la gingivitis durante la gestación y por eso se ha establecido que las mujeres embarazadas tienen tendencia a desarrollar signos de inflamación incluso en presencia de poca placa.
Parto prematuro y periodontitis
El parto prematuro es uno de los problemas perinatales más graves, que persiste como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal.
Una de las razones de mayor peso que pueden provocar un parto prematuro son las infecciones, y éstas incluyen la periodontitis.
La presencia de bacterias y la inflamación de los tejidos que éstas pueden producir, liberan grandes cantidades de citoquinas, mediadores inflamatorios que pueden acumularse en la placenta ocasionando cambios en el desarrollo de los niños, contracciones uterinas y abortos.
La periodontitis provoca un aumento de las moléculas que producen inflamación y que pueden provocar directa o indirectamente contracciones uterinas y dilatación cervical.
La presencia de periodontitis no tratada aumenta el riesgo de parto prematuro espontáneo.
Seguros Dentales para evitar partos prematuros durante el embarazo
Muchas veces, las personas no tienen el conocimiento necesario sobre los riesgos que puede traer el padecer de enfermedades bucodentales, principalmente en las mujeres embarazadas.
Aunque en los cuidados prenatales un chequeo dental es parte del proceso, éste en la mayoría de las veces no se realiza a menos que la mujer se queje de un problema dental específico.
El control y cuidado dental, además de evitar complicaciones es el mejor medio de prevención ante la enfermedad periodontal lo que podría prevenir el riesgo de sufrir un nacimiento prematuro, y estudios han demostrado que estos procedimientos dentales son completamente seguros durante el embarazo tanto para la madre como para el feto.
Por esta razón, el poder contar con una póliza que le brinde la opción a la mujer embarazada de cuidar sus dientes, boca y encías, es fundamental para asegurar el adecuado nacimiento y bienestar del bebé.
El Seguro Dental puede darle todos estos beneficios citados con anterioridad a la mujer gestante, y puede además ayudarle a tener un acceso más fácil a otros tipos de tratamientos.
Este tipo de póliza le brinda la posibilidad al usuario de disfrutar de una serie de tratamientos dentales sin tener que pagar dinero por ellos, o en algunos casos cuando los procedimientos necesarios no se encuentran cubiertos por la póliza, le brinda descuentos importantes para facilitar el acceso.
Este tipo de seguro por medio de las consultas preventivas resulta en uno de los mejores medios para que la mujer en etapa de gestación pueda mantener un buen estado de salud en general.
Los servicios que el Seguro Dental ofrece incluyen las visitas regulares al Odontólogo, la colocación de amalgamas, obturaciones, sellados dentales, extracciones dentales simples y radiografías dentales, estas últimas dependerán, en el caso de la mujer embarazada, del tipo de situación dental que se presenten y antes de realizarse deberán de ser prevaloradas por el médico de la paciente.
El seguro traer bienestar, seguridad y garantía de que las pacientes serán atendidas por Dentistas altamente calificados en clínicas que cuentan con el equipo más innovador y especializados para solucionar sus problemas dentales sin causar estrés o problemas secundarios, garantizando así también la salud del bebé.
Fuente:
www.intechopen.com
Deja un comentario