Los dientes son una de las partes más importantes del cuerpo humano tanto en el área de la salud en general como en la estética.
Al llegar a la edad adulta puede que se presenten una serie de problemas dentales graves, especialmente si el paciente no ha llevado a lo largo de su vida una buena higiene bucodental, los cuales pueden producir la pérdida de una o de varias piezas dentales.
Cuando esto sucede, existen en el mercado de la Odontología y la Rehabilitación Bucal diferentes tipos de opciones que pueden ayudar a solucionar el problema, una de éstas son las prótesis dentales, que de hecho son consideradas como una de las mejores formas en las que se puede llegar a reemplazar algunos de los dientes que se han perdido, incluso la dentadura en su totalidad.
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis es un tipo de dispositivo que se utiliza para poder sustituir los dientes que se han perdido por diferentes razones tales como accidentes, enfermedades sistémicas como la diabetes, osteoporosis y cáncer que ocasionan la caída de los dientes.
Pueden ser utilizadas para sustituir toda la dentadura por completo o en algunos casos, dependiendo del problema, una o varias piezas dentales, mejorando de esta manera la autoestima y la salud del paciente.
Tipos de próstesis dentales
Existen en el mercado dos tipos principales de prótesis dentales o dentaduras postizas, como también se le conoce, estos tipos son:
-
Prótesis dental fija
Este tipo de prótesis se coloca en la boca del paciente por medio de implantes fijos que se adhieren al hueso maxilar.
Son atornillados a dicho hueso para lograr así devolver la funcionalidad de la dentadura al paciente.
-
Prótesis removibles
Este es el tipo de prótesis que puede ser removida con facilidad por el paciente y se utiliza principalmente en aquellos pacientes que han perdido gran parte de su hueso maxilar por lo que atornillar dispositivos en él se vuelve prácticamente imposible, o, por factores económicos.
Las prótesis removibles pueden ser fabricadas de resina pura o de cerámica y todos estos dispositivos dentales son elaborados por especialistas en un laboratorio dental.
Antes de la colocación, las consultas con el Odontólogo son necesarias pues se necesitan tomar una serie de radiografías y medidas para su fabricación.
Movimiento de las prótesis dentales
La dentadura postiza puede moverse en la encía del paciente porque los músculos de los labios, mejillas y lengua no tienen la fuerza necesaria para lograr mantener la prótesis en el lugar correcto.
Este problema por lo general es resuelto cuando el paciente logra controlar los músculos y adaptarse a la prótesis.
En algunos casos, para evitar que se mueva la prótesis, el Odontólogo puede optar por indicar el uso de pegamento, para que de esta forma la dentadura postiza removible se mantenga en su lugar.
¿Debo usar pegamento para prótesis?
Un adhesivo para dentaduras postizas puede considerarse en las siguientes circunstancias:
- Durante las primeras semanas de uso, cuando el paciente aún no se acostumbra y es fácil que se mueva o caiga.
- Para aumentar la satisfacción de uso pues los adhesivos mejoran la retención, la estabilidad, la fuerza de mordida y la sensación de seguridad del paciente.
- Para ayudar al paciente que padece de boca seca pues esto disminuye la adherencia de la dentadura postiza, como los pacientes que tienen discapacidades neurológicas incluyendo apoplejías, y los ancianos.
- Para proporcionar mayor estabilidad y seguridad a personas que necesitan comunicarse constantemente durante el día.
¿Puede el Seguro Dental ayudarme si necesito prótesis dentales?
Sufrir de un dolor de dientes o empezar a presentar diferentes tipos de problemas dentales y no tener suficiente dinero para asistir a una clínica dental puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Muchas personas evitan asistir al Odontólogo por estas razones, o porque prefieren evitar largas filas de espera en la seguridad social.
En la actualidad, existe un tipo de póliza que puede ayudar al paciente a evitar este problema, dándole la opción de escoger su Dentista, clínica y tiempo de atención.
Hablamos del Seguro Dental, una de las mejores opciones que existen en la actualidad para recibir atención dental de calidad y a tiempo.
Es importante recordar que, por medio de una buena higiene bucodental y con las visitas que deben de hacerse al menos una vez por año al Odontólogo, los problemas dentales se pueden reducir de forma considerable.
Y esta es una de las grandes ventajas que el seguro le brinda al cliente, la opción de visitar al especialista para revisiones dentales sin tener que gastar dinero.
Las pólizas que cuidan de los dientes le ofrecen al usuario una serie de beneficios que pueden ser de mucha utilizad en pacientes que necesitan de una prótesis dental.
Muchos de los procedimientos necesarios antes de la colocación de la prótesis se encuentran incluidos dentro del seguro lo que implica un ahorro de dinero considerable para el paciente.
Aunque el Seguro Dental no cubra en su totalidad la colocación de una dentadura postiza, sí le da la opción al paciente de poder disfrutar de importantes descuentos que sumados a diferentes tipos de procedimientos dentales como las extracciones simples, obturaciones, amalgamas, limpiezas dentales y radiografías, hacen que las posibilidades de recibir el tratamiento necesario sean mayores.
El seguro ha sido creado para dar bienestar dental al usuario que lo contrata, siempre es importante que se lean bien todas las cláusulas del mismo para tener la seguridad de que se contrata lo que se necesita.
Este tipo de seguro también puede incluir a la familia para que así todos tengan la opción de recibir atención de calidad en el tiempo adecuado.
Fuente:
https://www.dentimex.mx/blog/que-es-protesis-dental
https://www.webmd.com/oral-health/dental-health-dentures#3
Deja un comentario