Todas las piezas dentales están recubiertas por esmalte, el cual es la fina cubierta que se localiza en la parte exterior del diente.
Este esmalte se encarga de cubrir la corona, que es la parte del diente que podemos observar por fuera de las encías.
Es el protector de los dientes ante todas las actividades que con ellos se realizan como morder, crujir y moler.
A pesar de la fuerza del esmalte, éste aún puede dañarse o agrietarse y por esto, debe de ser cuidado minuciosamente.
En algunas ocasiones, el esmalte puede llegar a desgastarse o ser manchado por una serie de sustancias como el café, el té, las bebidas gaseosas, el vino tinto, los zumos de fruta y los cigarrillos manchan.
Por esta razón, las visitas regulares al Odontólogo para la realización de una limpieza y pulido rutinarios pueden ayudar a eliminar la mayoría de las manchas que se encuentran en la superficie del diente para asegurarse de esta manera que los dientes se mantengan sanos.
¿Qué causa el desgaste del esmalte?
El desgaste dental se produce cuando los ácidos que están en contacto con las piezas dentales corroen el esmalte de los dientes.
Puede ser causada por las siguientes razones:
- Consumo excesivo de refrescos carbonatados
- Bebidas de frutas obscuras
- Boca seca o flujo salival bajo
- Dieta alta en azúcar y almidones
- Reflujo ácido
- Problemas gastrointestinales
- Algunos medicamentos
- Genética o condiciones hereditarias
- Fricción, desgaste, tensión y corrosión
Alimentos relacionados con el esmalte dental
Todos los alimentos y bebidas que se consumen pueden llegar a tener un efecto negativo o positivo en el esmalte dental.
Una de las bebidas que produce mayor daño es el café, cuando no es consumido con moderación, y, si no se lleva una buena higiene dental, es probable que el esmalte se desgaste.
Los alimentos muy azucarados y las bebidas gaseosas contienen mucha azúcar y éste es considerado como el peor enemigo de los dientes.
Los zumos cítricos pueden ocasionar daño debido a los ácidos que contienen y, los alimentos o bebidas muy frías o muy calientes pueden provocar que la sensibilidad aumente considerablemente provocando que los vasos sanguíneos se dañen alterando el esmalte.
Algunas salsas y frutas deshidratadas también pueden ocasionar daño.
Por otro lado, existen alimentos que pueden ayudar a cuidar el esmalte dental.
Las frutas como las manzanas, sandía y kiwi ayudan a limpiar los dientes, las fresas contienen xilitol, una sustancia que tiene la capacidad de destruir las bacterias que forman la placa bacteriana.
El consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, pueden favorecer la salud de las encías.
Las comidas ricas en calcio y en fósforo pueden mejorar, proteger y reconstruir el esmalte dental, el queso, el yogurt y el tofu son los mejores alimentos.
Como cuidar el esmalte dental
Como es imposible recuperar el esmalte desgastado, lo mejor que podemos hacer el fortalecerlo y cuidarlo para lo cual se pueden tomar algunas medidas que ayudan al paciente a mejorar su condición y a evitar que el esmalte siga desgastándose.
Es importante que la limpieza dental y la higiene bucodental siempre estén presentes, también es recomendable el uso de geles de fluoruro que fortalece el esmalte y mejora la salud dental.
Comer grasas saludables, alimentos ricos en vitamina D y calcio, serán también de gran ayuda.
¿Puede un Seguro Dental ayudarte a conservar tu esmalte?
La salud de los dientes ha venido tomando mayor importancia con el paso del tiempo.
En la actualidad, es normal ver cómo la gente se preocupa más por mantener una buena higiene, por cuidar de sus piezas dentales e incluso de la parte estética.
Para lograr una buena salud dental, mantener el esmalte de forma saludable es un paso fundamental y esto en realidad no es tan difícil de lograr cuando se siguen los pasos adecuados.
El Seguro Dental, un tipo de póliza que ha sido creada para ayudar a los usuarios a recibir atención dental de forma más económica y garantizada, le da la posibilidad por medio de sus beneficios de lograr conservar o mejorar el esmalte de los dientes.
Una de las principales razones por las cuales esto es posible es gracias a las visitas de control con el Odontólogo que forman parte del plan.
Gracias a estas visitas, el especialista tiene la capacidad de determinar la presencia de problemas relacionados con el desgaste dental y de pautar los pasos para mejorarlo y mantenerlo saludable.
Además, algunos seguros cuentan con la increíble opción de aplicaciones de flúor en los dientes, lo que ayuda a mantener las piezas dentales saludables.
Los Seguros Dentales también le dan al usuario la posibilidad de disfrutar de limpiezas dentales, necesarias para mantener la placa bacteriana alejada de los dientes evitando así que se produzcan daños.
Este tipo de póliza también incluye varios tipos de procedimientos dentales como lo son las amalgamas, obturaciones, extracciones simples, radiografías dentales y sellados dentales.
La póliza puede además ser contratada de forma individual o familiar asegurando de esta última forma que todos en el hogar tengan acceso a recibir atención de calidad, incluso en casos de emergencia.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario