Las anomalías dentales pueden estar relacionadas tanto con la forma como con el número de dientes y pueden llegar a presentarse en las dentaduras primarias o permanentes.
Las anomalías en el tamaño, la forma y la estructura de los dientes son causadas por alteraciones durante la etapa de desarrollo y la anomalía de los dientes unidos ha sido descrita en varios términos diferentes, incluyendo la fusión, la geminación, el diente doble y el hermanamiento.
La fusión dental es una rara anomalía que se presenta en el desarrollo de la forma del diente, la cual se caracteriza por la unión de dos dientes adyacentes, que se observa tanto en la dentición primaria como en la permanente.
La fusión de los dientes puede contribuir a varios problemas significativos por esta razón el diagnóstico correcto de la condición implica un tratamiento correcto y un mejor pronóstico.
El manejo adecuado de la fusión es garantizado con un control regular y cuidadoso con seguimientos a largo plazo.
Causas
La fusión de los dientes no es clara en la actualidad pero se sabe que se produce cuando dos piezas dentales se unen en una sola.
Muchos expertos consideran que su causa está relacionada con factores traumáticos e inflamatorios que pueden haber afectado la formación de los folículos.
Estudios también sugieren que las dosis elevadas de vitamina A pueden ocasionar fusión dental. El patrón hereditario se ha puesto también en discusión pues se han encontrado diferentes miembros de una misma familia que padecen la condición.
Diagnóstico
El diagnóstico de la fusión dental se hace por parte de un Odontólogo calificado y por lo general inicia con una inspección dental de la boca del paciente.
Para determinar si el diente es fusionado, se verá de contar el total de dientes en la boca, las personas que padecen la condición, posee un número menor de piezas dentales que el promedio.
Los rayos X también son una opción de diagnóstico ya que muestran la cavidad pulpar permitiendo observar si ésta está parcial o completamente unida.
Tratamiento
El plan del tratamiento para mejorar los dientes fusionados se basa principalmente en la presencia de problemas significativos que puedan afectar la apariencia estética, provocar apiñamiento de dientes o la acumulación de placa bacteriana debido a la superficie porosa e irregular que presentan estos tipos de piezas dentales.
El adecuado cuidado dental por parte del paciente forma también parte del tratamiento pues importante mantener la boca libre de caries dentales y problemas de encías.
El tratamiento debe de ser tomado en cuenta principalmente si la fusión dental se produce en la dentición permanente pues pueden provocar problemas de mordida y alineación, simetría, problemas periodontales, de ortodoncia y estéticos.
Para lograr prevenir la formación de caries en estas piezas dentales, el Odontólogo deberá de restaurar el surco del diente y cuando los dientes alcanzan su estado permanente, luego de completar la formación radicular, se puede proceder a separar los dientes por medio de desgastes en las superficies para luego, poder colocar resinas compuestas.
Un Seguro Dental puede ayudarte si presentas fusión dental
Los dientes son estructuras muy importantes en el cuerpo humano pues además de intervenir en la correcta masticación y deglución, también tienen un papel importante en procesos como el habla.
Estas son unas de las tantas razones por las cuales, mantener una buena higiene dental es importante.
Existen muchos tipos de condiciones dentales que pueden interferir en la correcta función del diente y por eso, consultar con un Odontólogo a tiempo es parte fundamental del proceso de cuidado dental.
Si has consultado al especialista y te han diagnosticado fusión dental a ti o a algunos de los miembros de tu familia, el Seguro Dental puede darte una mano pues esta póliza le da al paciente la posibilidad de disfrutar de diferentes beneficios para la atención dental.
Uno de los aspectos más importantes que cubre un plan de seguros para tus dientes es la consulta preventiva.
Es aquí donde el Odontólogo tiene la capacidad de poder observar y examinar tus dientes en busca de algún tipo de problemas.
Cuando contratas este tipo de plan, no tendrás que preocuparte por las consultas pues éstas se encuentran incluidas dentro del plan al menos una vez al año.
Además, el seguro te da la posibilidad de realizarte varios procedimientos dentales que te ayudarán a salir adelante con la situación sin tener que preocuparte por gastar altas sumas de dinero.
Otra de las ventajas que puedes adquirir del seguro son los exámenes de diagnóstico, pruebas necesarias para poder determinar la presencia de la patología bucal.
Las radiografías dentales son exámenes de diagnóstico incluidas dentro del plan de seguro y éstas serán necesarias para un adecuado tratamiento posterior.
El Seguro Dental también le brinda una serie de tratamientos como la colocación de amalgamas, obturaciones, extracciones dentales simples, aplicaciones de flúor principalmente en niños pequeños y dependiendo del plan.
Además, al contar con la póliza también tienes la opción a ser atendido en caso de emergencia por alguno de los Odontólogos afiliados a la red.
Una de las mejores formas de lograr una adecuada salud bucodental es definitivamente a través de un Seguro Dental.
Fuente:
scielo.iuisciii.es
Deja un comentario