La coroideremia es un trastorno genético que afecta de forma directa la vista y que suele afectar a casi exclusivamente a los hombres, porque las mujeres son frecuentemente sólo portadoras, aunque pueden llegar a presentar síntomas leves sin que se dé la pérdida de la visión.
Esta es una condición que poco a poco empieza a afectar la capacidad visual sobre todo para ver en la oscuridad la cual, al pasar el tiempo, lleva a la pérdida progresiva de la visión periférica, seguida de la visión en túnel.
El índice y el grado de pérdida de la visión es diferente y esto dependerá por completo de los pacientes que la padezcan.
La ceguera nocturna, que suele ser el primer síntoma que se hace presente, generalmente se produce durante la infancia.
Síntomas
Esta patología se caracteriza principalmente por la pérdida extensa en todas las capas de la retina que se encuentra localiza en los ojos.
Este trastorno generalmente inicia en la etapa de niñez cuando se empieza a producir el desgaste del epitelio pigmentado de la retina y las coroides.
Los síntomas pueden variar enormemente entre los individuos afectados y casi nunca son iguales ni tampoco empiezan al mismo tiempo, sin embargo, todos incluyen pérdida de la visión.
Las mujeres que son portadoras suelen tener síntomas muy leves que incluyen la presencia de ceguera durante la noche o sensibilidad al resplandor, estos síntomas por lo general se presentan en una etapa tardía de la vida.
El principal signo es la pérdida de forma progresiva de la visión, la incapacidad para poder enfocar los objetos principalmente durante la noche y la presencia de los síntomas en la etapa de la niñez.
Causas
Las causas que pueden llegar a provocar la presencia de la enfermedad son genéticas ligadas al cromosoma X. La condición se da cuando existe un trastorno ocasionado por un gen anormal en dicho cromosoma. Es una enfermedad también degenerativa recesiva que afecta a la retina y es un trastorno hereditario. Es considerada como una patología muy rara o poco común en la actualidad.
Afectación
La coroidemia afecta principalmente a los hombres. Las mujeres que son portadoras de la enfermedad por lo general tienen pocos o ningún síntoma. Sin embargo, un pequeño número de mujeres desarrollan el trastorno como resultado de un proceso genético que inactiva el gen normal y deja activo sólo el gen disfuncional.
Diagnóstico
El médico realizará exámenes de la vista que se encargarán de estudiar y examinar el campo visual del paciente de quien se sospecha tiene coroidemia y buscará dentro del ojo la presencia de degeneración de la retina. En la actualidad, también se cuenta con la posibilidad de realizar una serie de pruebas genéticas para algunas variantes que causan la coroidemia.
Manejo y tratamiento
El manejo de la enfermedad incluye exámenes oftalmológicos periódicos para de esta manera poder monitorizar la progresión de la enfermedad de forma adecuada o la aparición de cataratas. El uso de gafas de sol que bloqueen la radiación UV es recomendable. En la actualidad no existe un tratamiento disponible que cure completamente esta condición, y la enfermedad desarrolla de forma progresiva hasta que finalmente lleva a una reducción grave de la agudeza en la visión del paciente.
Seguros de Visión, tu aliado en casos de enfermedades visuales
La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano pues es la forma de poder observar todo lo que nos rodea.
Esta es una de las razones por las cuales mantenerla en un estado de salud óptimo es fundamental para garantizar una buena visión.
En algunas ocasiones, pueden presentarse enfermedades que no pueden ser prevenidas y que afectan a la visión de forma grave, por esa razón, es importante contar con un buen seguro que pueda ayudar al paciente con los diferentes gastos relacionados con la atención visual.
El Seguro de Visión implica salud para todos aquellos que lo contratan incluso si estas personas tienen algún tipo de patología grave y degenerativa como la coroidemia.
Cuando esta patología se hace presente, los exámenes de la vista y los lentes son dos aspectos que pasarán a formar parte de la vida de la persona que la padece.
Cuando se contrata una póliza que cuida de la vista, se adquieren una serie de importantes beneficios que pueden ayudar al usuario a llevar un adecuado control y atención.
La mayorías de las enfermedades visuales necesitan de un control estricto varias veces al año y, cuando se contrata esta póliza, uno de los primeros beneficios que el cliente adquiere son los exámenes de visión por parte del Optometrista sin tener que pagar dinero o recibiendo un descuento cada vez que sea necesario realizar la prueba.
Esto implica un ahorro importante para el cliente y garantiza una adecuada atención.
Muchos de los pacientes necesitarán también utilizar gafas o lentes de contacto dependiendo de las indicaciones del especialista, y el Seguro de Visión también da la opción de adquirir este tipo de tratamientos por el pago de una pequeña mensualidad o de un pago anual a cambio del servicio.
Además, la póliza le da la opción de recibir descuentos considerables en aquellos tratamientos que no se encuentran cubiertos por el seguro, así que definitivamente, este seguro le da al usuario beneficios incomparables para que pueda cuidar de su salud visual de forma adecuada y a tiempo.
Fuente:
rarediseases.org
Deja un comentario