La degeneración macular es una de las principales causas por las cuales las personas de la tercera edad o adultos mayores pueden llegar a perder la visión y es un problema que se presenta a nivel mundial, el cual puede incluso tener mayor incidencia que las cataratas y el glaucoma.
En la actualidad, aún no se ha descubierto una cura para solucionar este problema y es visto como una enfermedad ocular incurable.
Es ocasionada principalmente porque se presenta un deterioro continuo y prolongado de la porción central de la retina, la cual es la capa posterior del ojo que tiene como función la de registrar las imágenes que se observan y de enviarlas a través del nervio óptico del ojo al cerebro.
La porción central de la retina, conocida como mácula, es responsable de enfocar la visión central en el ojo, y controla nuestra capacidad de leer, conducir un automóvil, reconocer rostros o colores y ver objetos con gran detalle.
La mácula es la zona central y más sensible de la llamada película.
Cuando funciona correctamente, la mácula recoge imágenes muy detalladas en el centro del campo de visión y las envía por el nervio óptico al cerebro, que las interpreta como vista.
Cuando las células de la mácula se deterioran, las imágenes no se reciben correctamente.
Síntomas
En las primeras etapas, la degeneración macular no afecta la visión.
Tiempo después, si la enfermedad progresa las personas pueden empezar a experimentar visión ondulada o borrosa y, si la condición continúa empeorando, la visión central puede perderse por completo.
Las personas con degeneración macular muy avanzada se consideran ciegas.
Aun así, debido a que el resto de la retina todavía funciona, conservan su visión periférica, que no es tan clara como la visión central.
Etapas de la degeneración macular
Existen tres tipos etapas diferentes que se presentan en la degeneración macular, estas son:
-
Etapa temprana
En esta etapa, la mayoría de las personas no experimentan pérdida de la visión por lo que los exámenes oculares regulares son importantes, particularmente si usted tiene más de un factor de riesgo.
Se diagnostica por la presencia de depósitos amarillos debajo de la retina.
-
Etapa intermedia
En esta etapa puede haber alguna pérdida de la visión, pero puede que no haya síntomas perceptibles.
-
Etapa tardía
En esta etapa, la pérdida de la visión se hace más notable.
Factores de riesgo
El mayor factor de riesgo para su aparición es la edad.
Su riesgo aumenta a medida que envejece y es más probable que la enfermedad ocurra en personas de 55 años o más.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Genética: Las personas con un historial familiar de la enfermedad tienen un riesgo más alto.
- Etnia: Los caucásicos son más propensos a desarrollar la enfermedad que los afroamericanos o los hispanos/latinos.
- Tabaquismo: Fumar duplica el riesgo de padecerla.
Tratamiento
Actualmente no se conoce ninguna cura para la degeneración macular, pero hay cosas que puede hacer para reducir su riesgo y posiblemente retrasar la progresión una vez que se le haya diagnosticado.
Por ejemplo, se pueden hacer cambios en el estilo de vida, como hacer dieta, ejercicio, evitar fumar y proteger los ojos de la luz ultravioleta.
Cuida tus ojos con un Seguro de Visión
El término Seguro para la Visión es utilizado por lo general para poder describir una serie de planes de salud y bienestar que han sido diseñados para reducir los costos relacionados con el cuidado ocular preventivo de rutina, esto incluye los exámenes oculares y los lentes recetados que pueden ser anteojos y lentes de contacto.
Un buen plan de visión también ofrecen descuentos muchos de los tratamientos más invasivos que no se encuentran cubiertos por la póliza.
La mayoría de los planes de seguro para la visión son planes de descuento o planes que brindan beneficios específicos y descuentos a cambio de una prima anual.
La gran ventaja que tiene este tipo de póliza es que el paciente no tiene que esperar largas filas para poder ser atendido y que además, los especialistas que se encuentran afiliados a las redes de profesionales cuentan con la experiencia y conocimiento necesarios para poder brindar una atención de calidad.
En efecto, estos planes de beneficios de bienestar y descuentos para la visión ofrecen ahorros importantes para los clientes y pueden utilizarse para cubrir gran el costo de los anteojos básicos, lentes de contacto, monturas para anteojos o pueden utilizarse para hacer que los productos más específicos como los lentes progresivos, el recubrimiento antirreflejo y los lentes fotocromáticos sean significativamente más accesibles para el cliente.
Es importante que cuando se decida adquirir un Seguro de Visión el cliente pueda comprender plenamente los costos y beneficios asociados con el plan que está contratando.
En la actualidad, las largas filas de espera para ser atendido por el especialista pueden ser eliminadas gracias a este tipo de seguro y además, el usuario tiene también la opción de contratar el servicio para toda la familia.
El Seguro de Visión es un plan de beneficios positivo que le ayudará a mantener una adecuada salud visual como una prioridad.
Fuente:
www.macular.org
Deja un comentario