En los ojos se pueden encontrar muchas terminaciones nerviosas que participan de forma directa con la visión.
Los nervios ópticos son los encargados de brindar esta capacidad y agrupan miles de fibras nerviosas que tienen como función principal la de trasladar los mensajes visuales.
Existen algunas condiciones que pueden llegar a provocar un daño en la vista e incluso la pérdida total de la visión cuando no son tratadas y controladas a tiempo.
Existen muchos tipos diferentes de trastornos del nervio óptico, incluyendo:
-
Neuropatías ópticas inflamatorias
Este tipo de problema es el más común e incluye patologías desmielinizantes, infecciosas y autoinmunes.
El tratamiento dependerá siempre del tipo de enfermedad y sus manifestaciones clínicas incluyen la reducción en la agudeza de la vista, la alteración en la percepción de los colores, problemas relacionados con el campo de visión y algunos defectos en las pupilas que pueden ser unilaterales o afectar ambos ojos.
Una de las principales neuropatías es la neuritis óptica la cual es una inflamación que produce un daño en muchas ocasiones irreparable de las fibras nerviosas que viajan a través del ojo, el dolor agudo y la pérdida de la visión son dos de los síntomas más comunes que experimentan los pacientes que la padecen.
-
Edema de papila
Existen muchas causas que pueden llegar a producir la inflamación en el nervio óptico tales como las infecciones y las neuritis inflamatorias.
Esta condición se presenta por lo general en personas jóvenes sanas y es en su mayoría unilateral. Los pacientes que la padecen refieren sentir problemas con la luz y la agudeza visual disminuye, pero no de forma considerable.
Cuando el edema de papila se presenta por la presión intracraneal inadecuada se conoce con el nombre de papiledema y produce el borramiento de los límites del disco óptico.
-
Enfermedades lipídicas
Este tipo de enfermedades son por lo general hereditarias y resultan de una deficiencia en las enzimas lisosomales produciendo que la grasa se acumule de forma inadecuada en los órganos incluyendo el nervio óptico en donde pueden producir atrofia del mismo.
Entre las enfermedades lipídicas más comunes producen una alteración en los ácidos grasos en cadenas largas que provocan que el nervio se dañe, trayendo como consecuencia una serie de problemas visuales que afectan al paciente.
-
Glaucoma
El glaucoma es una patología visual que produce serios daños en el nervio óptico, se produce por lo general, cuando se da la acumulación de fluido en la parte frontal del órgano y este exceso de líquido hace que la presión del ojo aumente sin control provocando el daño en el nervio.
El glaucoma es considerado como la principal causa de ceguera en los adultos mayores, sin embargo, cuando se le brinda el tratamiento adecuado a tiempo esta complicación puede ser evitada.
El paciente puede experimentar problemas de visión borrosa, dolor intenso en el área del ojo, dolores frecuentes de cabeza, náuseas, vómitos y la presencia de anillos de color alrededor del ojo.
Seguro de visión, un aliado para tus ojos
Uno de los órganos más importantes que posee el cuerpo humano son los ojos y en ellos, se encuentran una serie de estructuras fundamentales que deben de ser adecuadamente cuidadas con el objetivo de mantener una adecuada salud visual.
Este es el caso del nervio óptico, el cual, en algunas ocasiones puede sufrir daños que afectan la calidad visual de un individuo.
En muchas ocasiones, los pacientes, a pesar de experimentar diferentes tipos de síntomas, postergan la visita al Optometrista pues no desean hacer largas filas de espera o no tienen la suficiente solvencia económica para asistir a la consulta privada, dejando pasar el tiempo y acrecentando más sus problemas visuales.
Es aquí donde un Seguro de Visión puede convertirse en el mejor aliado.
Cuando se contrata este tipo de póliza, el usuario tiene acceso de inmediato a las consultas preventivas, pieza fundamental en el cuidado de la salud visual.
Es en estas visitas, donde el paciente puede darse cuenta si presenta algún tipo de problema en la visión, o en algunos casos, si padece de alguna enfermedad de fondo que pueda estar ocasionando el problema.
La prevención es parte fundamental si se quiere contar con una visión adecuada y para prevenir problemas de vista en el futuro.
Además, con el contrato del seguro, el paciente adquiere la posibilidad de ser atendido en las mejores clínicas especializadas.
Los Optometristas que se encargan de brindar atención, son personas altamente calificadas que se han unido a la red de seguros y que están listas para atender al usuario en el momento que éste lo necesite.
Los Seguros de Visión brindan la posibilidad de adquirir tratamientos necesarios como lo son los lentes de contacto, las gafas o los anteojos y las monturas de los mismos, a costos sumamente bajos o, dependiendo del plan, sin costo alguno.
Es importante mencionar que algunos tratamientos más invasivos pueden no estar incluidos dentro de los beneficios de la póliza, sin embargo, cabe mencionar que ésta le brinda la opción al paciente de disfrutar de descuentos importantes que le ayudarán a recibir el tratamiento que tanto necesitan.
Los Seguros de Visión han sido creados con el único propósito de ayudar al paciente a alcanzar una salud visual adecuada, y por esto, se convierten en una de las mejores opciones dentro del mercado para mantener una vista saludable y un buen estado de salud en general.
Deja un comentario