El estrabismo, más comúnmente conocido como ojos bizcos, es un tipo de condición que se puede presentar en la visión en la que una persona no puede alinear ambos ojos simultáneamente en condiciones normales ni de forma correcta.
Uno o ambos ojos se pueden volver hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.
Es importante mencionar que el estrabismo en los niños no desaparece por sí solo y que cuando se presenta en adultos es una condición tratable, por lo que el tratamiento para mejorar el estrabismo siempre será necesario.
¿Qué son los ojos bizcos?
El estrabismo u ojos bizcos es una desalineación que se puede presentar en los ojos la cual, si no se corrige, puede llegar a producir una serie de complicaciones en la vista y una serie de síntomas incómodos para el paciente como lo es la tensión ocular, el dolor de cabeza y el adoptar una posición anormal de la misma en búsqueda de una mejora en la visión.
Esta condición también puede ocasionar diferentes tipos de problemas psicosociales, baja autoestima, mal humor, reducir la calidad de vida y las oportunidades de empleo.
Tratamientos médicos para dejar de ser bizco
En la actualidad, los médicos especialistas y los investigadores han creado una serie de tratamientos médicos con el objetivo de brindar ayuda y solución de problemas a los pacientes que padecen de ojos bizcos.
Estos tratamientos pueden ser quirúrgicos y no quirúrgicos, dependiendo siempre del grado en el que se encuentre la enfermedad.
Los tratamientos más utilizados para combatir esta condición son los siguientes:
-
Terapia de la visión para el estrabismo
La Terapia de la Visión es un tipo de tratamiento para combatir el estrabismo sin cirugía; por lo que esta se puede realizar con o sin lentes correctivos. Este tipo de tratamiento es considerado como el más efectivo y no invasivo para poder combatir la condición.
En un programa adecuado de terapia, el paciente deberá de realizar diferentes actividades terapéuticas para tratar el cerebro y el sistema nervioso que controlan los músculos del ojo.
La terapia de la visión produce tanto resultados cosméticos positivos como una mejora de la visión.
-
Cirugía
En muchos de los pacientes que padecen de ojos bizcos, la mejor opción para el tratamiento es la cirugía.
El éxito de la intervención quirúrgica dependerá de una serie de factores como la dirección y la magnitud de la desviación. Sin embargo, el procedimiento puede alinear de forma eficaz los ojos que padecen la condición por un largo periodo de tiempo.
La cirugía se basa en el fortalecimiento o, dependiendo del caso, en el debilitamiento de algunos de los músculos que se encuentran en los ojos para de esta manera poder evitar que se tuerzan.
-
Inyecciones de toxina botulínica
Se aplica sobre los músculos del ojo que padecen de un exceso de actividad.
En estos casos la toxina botulínica ayuda a estabilizar la función muscular y aliviar los síntomas propios de la desviación. Esta toxina es una substancia que paraliza de forma temporal los músculos y cuando se coloca en músculos extraoculares, sus efectos pueden durar varios meses ayudando a restablecer el paralelismo ocular con una técnica mínimamente invasiva.
¿Puede ayudarte un Seguro de Visión si padeces ojos bizcos?
La respuesta a esta interrogante es muy sencilla de responder… ¡Sí! Y es que, cuando hablamos de un Seguro de Visión se habla prácticamente de salud para los ojos.
Muchas personas desconocen las grandes ventajas que pueden ser obtenidas cuando se contrata una póliza que se encarga de ayudar a mantener una adecuada salud en los ojos, pero lo cierto es que, contar con esta ayuda puede salvar tu vista y darte una mejor calidad de vida.
Los Seguros de Visión cuentan con la ventaja de brindarle a sus asociados los exámenes visuales que deben, preferiblemente, ser realizados al menos una vez al año.
Es durante estos exámenes que el especialista puede darse cuenta de la presencia de un problema visual y empezar a planear la forma de mejorar la situación por medio de diferentes tipos de dispositivos visuales creados especialmente para este fin.
En el caso de las personas que padecen de ojos bizcos o estrabismo, este tipo de póliza juega un papel muy importante pues es uno de los mejores mecanismos con los cuales el paciente puede contar para solventar de manera segura sus necesidades.
Cuando se contrata este seguro, el usuario tiene acceso inmediato a una serie de beneficios que pueden ayudarle a mejorar su problema visual.
Además de tener acceso a los controles visuales por medio de los exámenes de la vista como se mencionaba con anterioridad, el cliente también tiene la posibilidad de tener acceso a los lentes o anteojos, a las monturas de los mismos y a la adquisición de lentes de contacto según la necesidad.
Además, los seguros le brindan la opción de poder disfrutar de importantes descuentos económicos cuando el tratamiento que el usuario necesita no se encuentra cubierto por la póliza lo que supone un ahorro importante de dinero y la posibilidad de tener acceso al tratamiento que se necesita para mejorar la visión.
Los Seguros de Visión son una herramienta importante para poder tener una buena salud en los ojos, y para evitar al mismo tiempo, posibles complicaciones que pueden afectar seriamente la salud en general.
Fuente:
www.rcophth.ac.uk
Deja un comentario