La boca está formada por diferentes partes, una de ellas es el paladar, el cual es la pared más superior e interna de nuestra boca.
Está formada por cuatro huesos y recubierta en su totalidad por una mucosa gruesa y estriada.
Se encuentra lleno de glándulas salivales, nervios y vasos, por lo que es importante tener un cuidado especial cuando notas la aparición de un bulto en el paladar, en este caso, lo mejor es acudir cuanto antes a tu Dentista de confianza.
Él te realizará un examen clínico para observar la naturaleza y forma de ese bulto y realizará las pruebas complementarias necesarias para poder así obtener un diagnóstico correcto.
Causas de la formación de abscesos en el paladar
La formación de este tipo de bulto puede ser ocasionada por diferentes causas o motivos y todos tienen diferente naturaleza.
El especialista deberá de observar su forma, color, consistencia, movilidad y localización; para de esta manera poder realizar un diagnóstico correcto.
Las causas de la formación de este tipo de absceso pueden ser las siguientes:
-
Torus palatino
Esta condición consiste en el desarrollo de una protuberancia ósea en la zona del paladar.
Generalmente surge como por causa genética y muchos pacientes no se dan cuenta de que lo padecen pues no presenta ningún tipo de síntoma; no produce dolor y su consistencia es bastante dura.
Habitualmente no requiere tratamiento.
-
Absceso odontogénico
Es un pequeño bulto que se ubica en el paladar y que está cerca a algún diente.
Pueden surgir como consecuencia de alguna patología que afecta a los dientes ubicados cerca del área; la infección se disemina y aparece este bulto o absceso en el paladar.
Es muy importante atenderlo antes que provoque daño.
-
Granuloma piogénico
Aparece principalmente en mujeres en estado de embarazo en la mitad del paladar.
Consiste en un bulto rosado, blando y a que puede sangrar si se irrita. Debe eliminarse mediante una leve cirugía de extirpación.
-
Quiste mucoso
Se produce luego de la acumulación de moco o por alteración de las glándulas salivales del paladar.
Es un bulto blando, inflamado y que crece con lentitud, pudiendo desaparecer por sí solo. No produce dolor, pero si molestias y si no desaparece, deberá ser extirpado por medio de una pequeña cirugía.
-
Adenoma pleomorfo de glándulas salivales
Es una tumoración benigna de las glándulas salivales. Es una masa rodeada de mucosa que se forma por lo general a los lados de la línea media del paladar.
No suele producir dolor y dura bastante tiempo creciendo, de hecho, puede pasar años antes de lograr ser detectado y diagnosticado.
-
Tumor maligno de glándulas salivales
Tiene un crecimiento mucho más rápido y doloroso.
Puede aparecer en cualquier persona, aunque se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen factores de riesgo como fumadores o tomadores de bebidas alcohólicas.
Este tipo de absceso puede ocasionar graves problemas, por lo que lo ideal es acudir al especialista cuanto antes para un correcto diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.
Importancia de contar con un Seguro Dental para mantener la salud bucodental
En la actualidad, muchas compañías de seguros les ofrecen a los clientes una amplia variedad de coberturas para cuidar la salud, una de ellas es el Seguro Dental.
Para muchas personas, esta opción es de suma importancia pues es la opción que tienen para poder tener acceso a una gran variedad de tratamientos dentales que se encuentran cubiertos por el seguro social.
Una de las principales ventajas que tiene este tipo de póliza es que el cliente tiene la posibilidad de poder abonar de forma mensual o anual una cuota, para recibir a cambio de ella atención dental.
Muchas veces, la salud bucodental puede llegar a verse afectada por una serie de condiciones que afectan tanto a la cavidad bucal como a los dientes.
Un ejemplo de ello es la presencia de los abscesos en el paladar, los cuales deben de ser diagnosticados y tratados con rapidez para así evitar complicaciones.
Cuando se cuenta con una póliza que protege al paciente, éste tiene mayor flexibilidad y opciones de tratamiento pues tiene la posibilidad de acceder a consultas con profesionales altamente calificados que están listos para atenderle evitando largas filas y tiempos de espera.
Es el Odontólogo en muchas ocasiones quien logra detectar la presencia de un absceso en el paladar y de determinar si el paciente necesita otro tipo de atención médica o tratamiento.
Muchas veces, estos problemas se presentan sin que el paciente lo note y por eso, durante las consultas de revisión son detectados.
Es aquí donde, contar con los beneficios que brinda este tipo de póliza entra a jugar un papel importante, pues por medio de él, el usuario tiene la capacidad de poder realizar visitas de control al especialista como medio de prevención.
Además, son muchos los beneficios que pueden ser obtenidos cuando se contrata un plan de atención médica dental.
Las revisiones odontológicas, exámenes importantes como las radiografías, aplicación de flúor dependiendo del tipo de plan que se elija, las calzas dentales, colocación de amalgamas y algunas extracciones simples son procedimientos dentales que, por lo general, se incluyen dentro de la póliza.
Es importante siempre leer bien los estatutos del seguro y determinar el tipo de póliza que se quiere contratar.
Fuente:
semanticscholar.org
Deja un comentario