Hoy en día la extracción de los dientes se vuelve más importante en los tratamientos odontológicos complejos.
Los huesos y los tejidos blandos influyen en el plan de tratamiento, los resultados y el pronóstico a largo plazo.
La extracción de los dientes influye inevitablemente en la reabsorción ósea y en los cambios de los contornos gingivales.
El tratamiento posterior a una extracción dental puede volverse más complejo cuando se usan implantes dentales y prótesis.
La protección del hueso influye en los resultados óptimos principalmente en el tratamiento de prótesis y ortodoncia funcionales y estéticas.
La extracción traumática de los dientes y una mayor protección de los alvéolos es importante para preservar la salud bucodental y por eso es importante que el Odontólogo y el paciente sepan y entiendan la importancia de cuidar y preservar el coágulo luego de una extracción dental.
¿Qué es una extracción dental?
Una extracción dental es un proceso por medio del cual el Odontólogo extrae una pieza dental de su alveolo en el hueso la cual no puede ser reparada por procedimientos tradicionales.
Puede ser una extracción simple donde el especialista afloja el diente con un elevador para posteriormente sacar el diente usando un fórceps, o puede ser quirúrgica, que implica una pequeña incisión en la encía para remover el diente.
Importancia de preservar el alveolo luego de la extracción dental
Cuando se realiza una extracción, puede que se presenten algunas complicaciones luego del procedimiento.
Una de las de mayor cuidado es la alveolitis o alveolo seco.
Cuando a una persona se le extrae un diente, en el lugar de la herida se forma un coágulo de sangre encargado de proteger los huesos y todas las terminaciones nerviosas que se encuentran en la zona.
Cuando este coágulo se desprende antes de tiempo, el hueso queda expuesto, lo que provoca dolor intenso y puede derivar en una infección, con dolor aún mayor y por esta razón debe de ser tratada de forma inmediata.
A esta situación se le conoce con el nombre de alveolitis o alveolo seco y se puede presentar sin causa aparente o por situaciones externas como mala higiene después de la extracción, exposición al calor, comidas irritantes, uso de anticonceptivos orales, tabaquismo y consumo de alcohol antes de que concluya la cicatrización de la herida.
Aparece generalmente durante los primeros días de la extracción y su tratamiento se enfocará en evitar la aparición de una infección.
Cuando un Odontólogo extrae una pieza dental, el paciente tendrá que cuidar de su boca aún con más cuidado, evitar actividad física, beber líquidos utilizando una pajilla y evitar escupir, pues estas son también algunas de las formas más comunes por las cuales el coágulo puede ser desprendido.
Es importante que el paciente siga al pie de la letra todas las indicaciones que el especialista le recomiende, beber cantidades adecuadas de agua, evitar el cepillado de dientes durante las primeras 24 horas luego de la extracción, reducir el consumo de algunos tipos de alimentos y utilizar enjuagues bucales que sean antibacterianos.
Cuando estos consejos son seguidos de forma adecuada, el paciente logrará una buena recuperación ya que habrá dado protección al alveolo evitando al mismo tiempo posibles complicaciones.
¿Qué aspectos cubre un Seguro Dental?
La salud de los dientes es de suma importancia para lograr mantener al mismo tiempo una buena salud en general, pues estudios han comprobado la relación entre patologías médicas importantes con una inadecuada salud en la boca y dientes.
Es por esta razón que, en la actualidad, cada día más personas se preocupan por su salud y buscan la manera de poder ser atendidos sin tantas filas ni tiempos de espera.
Es aquí donde el seguro para el cuidado de los dientes adquiere una mayor importancia.
En el momento de contratar un Seguro Dental es muy importante que la persona se informe bien sobre los aspectos que incluye dicha póliza y sobre los beneficios que puede adquirir por medio del seguro.
Son varios los cuidados que se cubren desde el momento en que se empieza a pagar por un plan de este tipo, los más comunes son los siguientes:
- Tratamiento preventivo
- Uno de los aspectos de mayor relevancia que cubre el Seguro Dental es el tratamiento de prevención, esto incluye las revisiones necesarias que necesitan los dientes, las limpiezas dentales para mantener un adecuada higiene y la realización de exámenes de diagnóstico como las radiografías.
- Dependiendo del seguro, estos procedimientos pueden ser gratis o podrían requerir de un copago por parte del cliente.
- Cuidados dentales básicos
- En este aspecto, el seguro brinda la posibilidad de que el paciente se realice empastes dentales, extracciones simples, colocación de amalgamas y en algunos casos aplicaciones de flúor y otros tratamientos preventivos.
- Descuentos
En los casos de endodoncias o tratamientos relacionados con la estética dental que no están cubiertos por la póliza, el paciente tendrá siempre la opción de disfrutar de un descuento importante para que de esta manera pueda continuar con el tratamiento dental indicado para su problema.
Los Seguros Dentales no tienen restricción de edad, pueden ser contratados por cualquier persona incluyendo a los adultos mayores, incluso, existe la opción de contratar una póliza familiar para que así, todos tengan la opción de disfrutar de un adecuado cuidado dental, incluyendo los tratamientos que sean necesarios debido a una emergencia dental.
Fuente:
sbdmj.com
Deja un comentario