Se dice que los «ojos son las ventanas del alma» y esto es cierto; si observas los ojos de un niño, es fácil ver la belleza y la inocencia que todos deseamos que sea más parte del mundo en el que vivirá.
La idea de que esos ojos puedan estar amenazados por accidentes o enfermedades es una realidad dolorosa por la cual médicos y padres de familia luchan con el objetivo de prevenir complicaciones a través de tratamientos e investigaciones.
Diferentes tipos de patologías oculares pueden afectar a los niños pequeños y sus razones son muchas.
Patologías oculares en niños
Son varias las diferentes enfermedades que pueden llegar a afectar los niños, algunas de ellas incluso desde el nacimiento.
A continuación, mencionamos las más comunes.
-
Nistagmo
En esta condición los ojos hacen movimientos repetitivos e incontrolados, lo produce una visión reducida.
Estos movimientos involuntarios pueden darse de lado a lado, de arriba hacia abajo o en un patrón circular.
Por esta razón, los ojos son incapaces de mantenerse firmes para enfocar un objeto.
Puede ser también que los niños adquieran posiciones inusuales o inclinación en su cabeza debido al intento de compensar a la afectación con el objetivo de mejorar la visión.
La mayoría de las personas con nistagmo tienen algún tipo de limitación de la visión porque los ojos continuamente barren lo que están viendo, haciendo imposible obtener una imagen clara.
-
Estrabismo
Se produce cuando hay una desalineación de los ojos.
Los tipos comunes de estrabismo son la esotropía (vuelta hacia adentro), la exotropía (vuelta hacia afuera), la hipotropía (vuelta hacia abajo) y la hipertropia (vuelta hacia arriba).
Cuando los ojos están orientados, el cerebro recibe dos imágenes visuales diferentes y éste ignorará la imagen del ojo desalineado para evitar la visión doble, lo que produce un desarrollo deficiente de la visión de ese ojo.
-
Ambliopía
Conocida como «ojo perezoso«, ocurre cuando uno o ambos ojos no desarrollan una visión normal durante la primera infancia.
Esta condición produce que la visión se reduzca y es una patología que debe ser diagnosticada y tratada durante la lactancia o la primera infancia para obtener una visión tridimensional óptima y evitar la pérdida permanente de la visión.
-
Catarata congénita
Una catarata congénita se considera un trastorno urgente en el niño que debe ser atendido de inmediato.
Muchas veces se requiere cirugía inmediata para poder así eliminar la obstrucción que produce la catarata pues varios estudios han demostrado excelentes resultados visuales con el tratamiento quirúrgico temprano sumado a la corrección óptica con una lente de contacto y la terapia de parcheo del otro ojo.
-
Esotropía acomodativa
Es un cruce de los ojos causado por la hipermetropía y es un tipo de estrabismo.
Los niños que son hipermétropes se enfocan fácil y automáticamente en objetos a distancia y cerca, a pesar de no tener visión borrosa, deben realizar un esfuerzo extra para evitar el cruce reflejo de los ojos.
Generalmente aparece entre los 4 meses y los 6 años de edad y el tratamiento se enfoca en el uso de lentes de contacto o anteojos a tiempo completo.
¿Cómo utilizar un Seguro de Visión?
Como hemos visto anteriormente, la salud de los ojos es de suma importancia pues es a través de ellos que las personas logran establecer un contacto con el mundo externo que los rodea.
Contar con mecanismos que ayuden a mantener una adecuada salud visual es muy importante, aunque en ocasiones, muchas personas desconozcan cómo pueden obtener cuidado visual a muy bajo costo.
Uno de estos importantes mecanismos o medios es el Seguro de Visión.
Este tipo de póliza es un tipo específico de plan de salud y bienestar que ha sido diseñado con el objetivo de que el paciente tenga la capacidad de poder realizarse exámenes de la vista de forma asequible.
Además, cuando se cuenta con este seguro, también se puede tener acceso a los lentes de contacto, las gafas o anteojos y a las armazones de los lentes, que, sin un seguro, costarían bastante dinero.
El paquete típico de beneficios para la visión por lo general proporciona servicios gratuitos de cuidado de la vista y lentes dentro de montos fijos por una prima anual o cuota mensual, más un copago cada vez que usted acceda a un servicio.
En otras palabras, el Seguro para la Visión le brinda al usuario una cobertura importante para que pueda acceder a diferentes tipos de servicios y para que pueda obtener algunos tipos de servicios preventivos relacionados con el cuidado de la vista.
Además, es uno de los mejores medio para poder detectar patologías relacionadas con la vista y para darles un tratamiento y un seguimiento oportuno y adecuado.
En algunos casos en que el paciente requiera de un tratamiento más especializado, este tipo de póliza también le brinda la capacidad de disfrutar de descuentos para que así, pueda tener un mejor acceso a las indicaciones del médico.
Es importante recordar que además de adquirir un seguro que cuide tu vista, también puedes adquirir los mismos beneficios para el resto de tu familia.
Todos estamos expuestos a padecer de algún problema visual y contar con un seguro que te ayude a ahorrar y al mismo tiempo cubrir los gastos es muy importante.
Fuente:
discoveryeye.org
Deja un comentario