Si usted practica un buen cuidado dental, se cepilla los dientes todos los días, utiliza el hilo dental con bastante regularidad y visita al dentista al menos dos veces al año para hacerse chequeos y limpiezas dentales, usted es una persona responsable de su salud bucodental y lo felicitamos por eso; sin embargo, puede ser que usted a pesar de ellos tenga uno o más hábitos que quizá no sabía pero pueden contrarrestar los buenos y comprometer su salud dental.
En el campo de la Odontología, existen varios hábitos que seguramente ocasionarán serios problemas si no son tratados a tiempo; los 5 peores de ellos que pueden afectar la salud dental son los siguientes:
-
Utilizar los dientes como una herramienta
Muchas personas tienen por costumbre utilizar los dientes como medio para abrir un sinfín de cosas, bolsas de alimentos, tapas de refrescos, esmaltes de uñas, etc.
Esta práctica hace que el diente sufra una presión externa para lo cual no está preparado por lo que no será capaz de resistir o que, con el tiempo, empieza a debilitar la fuerza de la pieza dental produciendo traumas dentales, rupturas y fracturas dentales.
-
Rechinar los dientes
Algunas personas que presentan este mal hábito rechinan sus dientes durante el día, la noche o a cualquier hora; este problema puede ser causado por diferentes situaciones incluyendo ataques de ansiedad, estrés o temor.
Esto ocasiona que la pieza dental se vaya desgastando poco a poco ocasionando una mala mordida, dientes torcidos o incluso perdidos.
En casos extremos, el Odontólogo puede indicar el uso de un protector bucal para evitar rechinar los dientes sobre todo durante la noche.
Para evitar y eliminar este mal hábito, el paciente deberá de buscar los mecanismos necesarios para poder reducir su nivel de ansiedad y preocupación, con el objetivo de poder preservar su salud bucal.
-
Triturar y comer cubos de hielo con los dientes
Muchas personas tienen el hábito de morder y masticar los cubos de hielo.
Para muchos, este hábito parece inofensivo pero la realidad es otra.
La fragilidad y la temperatura fría del hielo pueden ocasionar grietas en la superficie del esmalte o provocar que los dientes se fracturen; además de los hielos, podemos mencionar algunos tipos de alimentos que pueden tener la misma reacción como las semillas de duraznos, albaricoques y ciruelas, los cuales algunas personas acostumbran a morder.
-
Cepillo de dientes de dientes inadecuado
Algunas personas piensan que cuanto más duro sea el cepillo de dientes, mejor.
Sin embargo, sucede todo lo contrario principalmente con algunos grupos de pacientes como en el caso de los adultos mayores.
Con la edad, las encías retroceden y las raíces de los dientes quedan expuestas y con el uso de un cepillo con cerdas demasiado fuertes que pueden provocar la irritación de las encías y producir dientes sensibles.
-
No cepillarse, usar hilo dental o enjuagarse adecuadamente
Algunas personas se cepillan, usan hilo dental y se enjuagan los dientes regularmente, pero no lo suficiente.
Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día y asegurarse de reemplazar su cepillo cada tres o cuatro meses.
El hilo dental debe ser usado diariamente al igual que los enjuagues bucales.
Aspectos importantes a considerar con respecto al Seguro Dental
Como ya sabrás, mantener una adecuada salud bucal es de suma importancia para poder también lograr alcanzar una salud general.
Muchas veces, los dientes y la boca son descuidados en términos de atención dental, cuando debería de ser todo lo contrario.
Los problemas dentales sin tratamiento tienen la capacidad de poder desencadenar una serie de complicaciones de salud para la persona que los padece y por esta razón, contar con un aliado en el cuidado de los dientes es muy importante.
El poder obtener un adecuado cuidado dental que se accesible y al mismo tiempo de calidad no es tan difícil cuando se cuenta con un Seguro Dental, por esa razón debe de ser considerado como uno de los aspectos más importantes en el momento de pensar en tu salud y en la de tu familia.
Cuando decides contratar un seguro que cuide de tus dientes, es importante evaluar y considerar varios aspectos, entre ellos te mencionamos los siguientes:
- Revisar junto con el encargado de la póliza la prima anual o mensual que tendrá el plan dental, pues esta cantidad puede llegar a variar dependiendo de los beneficios que se quieran contratar.
- Analizar los dentistas que están afiliados a la red de Odontólogos dentro del plan para saber si en tu zona tendrás la capacidad de elegir el especialista con quien quieres llevar tus consultas.
- Si usted ya tiene un Dentista de confianza es importante que revise si éste forma parte de la red o si puede ingresar a ella, pues atenderse con un Dentista que no esté afiliado puede incluir algunos costos extra.
- Investigar si el Seguro Dental tiene deducibles para evitar sorpresas.
- Recuerde que éste funciona devolviéndole una parte de sus gastos en caso de necesitar tratamiento antes de que el plan se active.
- Conocer si existen tiempos de espera en tratamientos dentales, en ocasiones, puede que tenga que esperar algunos meses para poder asistir al Odontólogo sin gasto alguno.
- Estudiar los procedimientos dentales que están cubiertos dentro del plan para asegurarse de que los procedimientos que puede llegar a necesitar están cubiertos por el plan.
Fuente:
webmd.com
Deja un comentario