Cuando la comida de pronto no tienen el mismo sabor o si el sabor cambiar y no es bueno, se debe de prestar especial atención.
Esta situación podría tener una razón clínica de ser y puede además llegar a ser tratado por parte del médico para mejorar la situación.
Cuando se da el proceso de ingesta de alimentos son dos los sentidos que trabajan juntos, las papilas gustativas que se encuentran localizadas en la lengua y que se encargan de captar los diferentes tipos de sabores y el sentido del olfato que le permite a la persona disfrutar de los diferentes aromas de los alimentos.
En el momento en que se da un problema con alguno de estos sentidos, los problemas del gusto pueden empezar a aparecer.
Razones o complicaciones que pueden ocasionar problemas en el gusto
Son muchas y muy diferentes las razones por las cuales una persona puede empezar a presentar una disminución o incluso la desaparición del sentido del gusto, algunas de ellas son las siguientes:
-
Edad
Conforme las personas van envejeciendo puede ser que les resulte más difícil el poder distinguir los sabores en la comida. Por lo general, las mujeres empiezan a perder la función de las papilas gustativas alrededor de los 40 años y en el caso de los hombres a los 50 años. Esto sucede porque las papilas gustativas pueden llegar a hacerse más pequeñas y a tener menos sensibilidad. Usualmente, los sabores dulces y salados son los que se van debilitando primero. Al mismo tiempo, el olfato puede verse reducido ocasionando problemas en el sentido del gusto.
-
Medicamentos
Muchos medicamentos prescritos pueden afectar la forma en que las papilas gustativas adquieren los sabores. Esta situación se puede dar cuando el paciente toma, por ejemplo, medicamentos para la presión arterial que reducen la sensación del gusto o que incluso pueden dejar un sabor metálico, amargo o dulce en su boca. Los antidepresivos, antihistamínicos u otros medicamentos pueden resecar la boca evitando que los sabores lleguen a sus papilas gustativas. Los beta-bloqueadores para el corazón pueden interferir con su sentido del gusto y el sentido del olfato.
Las pastas dentales y los enjuagues bucales también pueden afectar el sentido del gusto
-
Enfermedades
El sentido del gusto puede verse afectado por diferentes tipos de enfermedades como infecciones en la nariz, la garganta o los senos paranasales, puede deberse a un trauma craneal que podría afectar los nervios que están relacionados con el gusto y el olfato, algunos tumores que bloquean la nariz o abscesos en la boca que puede liberar un mal sabor en la boca.
-
Tratamiento del cáncer
Cuando el paciente está bajo tratamiento para el cáncer el sentido del gusto podría verse afectado debido a la quimioterapia afectando el sabor de los alimentos. Los antibióticos, la morfina u otros opiáceos pueden cambiar su gusto. La radiación puede incluso dañar las papilas gustativas y las glándulas que producen la saliva.
-
Fumar
El tabaco crea contaminación en el cuerpo y esto evita que la persona pueda identificar los olores eliminando el gusto.
Importancia de la salud bucal y el Seguro Dental
La mayoría de las personas son conscientes de la importancia de mantener una buena salud física y de someterse a exámenes físicos regulares, pero en raras ocasiones extendemos la misma importancia a nuestros dientes.
La verdad es que el buen cuidado dental es una parte crucial de su estado general de salud física porque otros sistemas pueden verse afectados a causa de su salud bucal, un ejemplo claro nos dice que el cuidado adecuado de las encías puede ayudar a prevenir los problemas como las cardiopatías.
Debido a que la salud dental es tan importante, el Seguro Dental también lo es porque le proporciona un medio para pagar tanto por el cuidado preventivo como por el cuidado de las enfermedades severas.
Uno de los aspectos de mayor relevancia cuando se adquiere un seguro de este tipo es el ahorro, principalmente en aquellos tratamientos que requieren mayor atención, a pesar de que muchos de éstos pueden no estar incluidos dentro de la cobertura de la póliza, los seguros le brindan la posibilidad de tener acceso a descuentos importantes lo que al final supone, un ahorro para el paciente.
Además, se ha comprobado que las personas que poseen un Seguro Dental tienen más probabilidades de acudir al Odontólogo para recibir atención preventiva y de buscar atención médica en caso de problemas dentales agudos.
Las personas sin seguro tienden a esperar hasta el último minuto, lo que también puede resultar en más problemas de salud y una atención más costosa.
Además, cuando usted adquiere este tipo de póliza puede ahorrar mucho tiempo, evitar largas filas de espera y evitar complicaciones dentales.
Las emergencias dentales pueden ocurrir en cualquier momento, y es durante una emergencia que se necesita recibir tratamiento de inmediato.
Durante esta situación, tener cobertura dental podría ayudarle a permanecer más tranquilo y menos preocupado por la carga financiera que supone arreglar el problema.
Esto se debe a que usted podría recibir tratamiento de emergencia a un precio mucho más asequible de lo que tendría que pagar si tuviera que cubrir todos los costos usted mismo.
Incluso podría significar que usted puede recibir el tratamiento que necesita cuando lo necesita, ¡y eso es realmente importante!
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario