La periodontitis es un tipo de infección moderada o grave que afecta a las encías provocando daños en los tejidos de soporte de los dientes y destruyendo incluso el hueso que tiene como función en darles sostén.
Este tipo de afección puede llegar a ocasionar que los dientes se aflojen o incluso puede provocar también la pérdida de dientes.
Hasta cierto punto es un problema que se da con bastante frecuencia pero que la mayoría de las veces puede ser prevenida.
La periodontitis es frecuente, pero en gran medida se puede prevenir. Por lo general, es el resultado de una mala higiene bucal y de la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse chequeos dentales regulares pueden mejorar enormemente sus probabilidades de éxito en el tratamiento de la periodontitis y también pueden reducir sus probabilidades de desarrollarla.
Síntomas del paciente que padece periodontitis
Son muchos los síntomas que puede presentar una persona con este tipo de infección. Éstos por lo general pueden ocasionar una serie de incomodidades al paciente y por esta razón busca ayuda médica.
Por lo general, puede presentar inflamación considerable en las encías, éstas se vuelven de color rojo brillante, oscuro o incluso de color púrpura.
Existe mucha sensibilidad cuando las encías entran en contacto con alimentos o con el cepillo de dientes e incluso durante el lavado dental, pueden sangran de forma muy sencilla.
Posibles complicaciones de la periodontitis
Además de los signos anteriormente mencionados, existen algunas complicaciones muy graves que pueden surgir cuando el problema no es tratado a tiempo.
Entre ellas mencionamos las siguientes:
-
Úlcera necrosante aguda
Esta situación se da cuando la periodontitis no se trata a tiempo y la infección se propaga a todas las áreas de la encía y el hueso que se encuentra rodeando a los dientes produciendo la destrucción de los mismos, úlceras dolorosas que dejan agujeros en las encías y dientes flojos e inestables.
-
Pérdida de piezas dentales
Esta es una de las complicaciones más graves y que más afecta a los pacientes que padecen de periodontitis.
Al afectar la encía debilitándola, los dientes pueden llegar a aflojarse de sus raíces ocasionando que se desplacen a un lugar diferente o que se caigan por completo.
-
Gangrena
Esta es uno de los problemas más graves que pueden surgir como consecuencia de la periodontitis, aunque se da en casos muy extraños, puede ocurrir cuando el tejido de la encía empieza a morir y se desgasta.
Es tan grave que incluso puede llegar a afectar los labios y las mejillas del paciente y el tratamiento siempre será la extirpación del tejido.
-
Aumento del daño al ligamento periodontal
La periodontitis en estado avanzado puede llegar a provocar que el ligamento sufra daños considerables haciendo que las piezas dentales no logren encajar de manera correcta en la encía.
-
Aumento en el tamaño del hueso alveolar
Esta situación puede provocar que el hueso de los maxilares en donde se ubican los dientes cambie de tamaño produciendo una serie de problemas dentales, mandibulares y de mordida.
¿Cómo funciona el Seguro Dental?
Todos los planes de Seguro Dental fueron creados para poder proporcionar al cliente que decide contratarlos ahorros importantes en los procedimientos dentales preventivos los cuales son cubiertos por lo general hasta en un 100% lo que implica que el usuario no tendrá que pagar por los servicios esenciales tales como revisiones dentales regulares, limpiezas y radiografías.
Los planes de Seguro Dental han sido creados con la intención de poder reducir el costo relacionado con el cuidado dental.
Por lo general, este tipo de póliza tiene la capacidad de ayudar al paciente desde tres diferentes puntos o aspectos:
- Preventivo: Los planes de seguro dental generalmente pueden cubrir el 100% del costo de la atención preventiva. Este tipo de atención es el que incluye por ejemplo los exámenes dentales anuales o exámenes de revisión, las radiografías y las limpiezas dentales de rutina.
- Básico: La mayoría de estas pólizas le dan al cliente la posibilidad de cubrir un alto porcentaje en los costos de los servicios «básicos» cuando éstos no presentan complicaciones, como por ejemplo el caso de los empastes dentales, las extracciones simples y algunos tipos de limpiezas más profundas.
- Mayor: Aquí, el Seguro Dental puede ayudar al paciente con una parte del costo en los tratamientos más especializados como lo son los tratamientos de conducto, los puentes y las dentaduras postizas.
La mayoría de las personas que cuentan con cobertura dental básica obtuvieron su seguro como parte de su paquete de beneficios laborales, pero también puede ser adquirido visitando directamente a la aseguradora.
Otro beneficio de algunos planes de Seguro Dental es que el paciente puede obtener un descuento en otros tipos de tratamientos dentales cuando visita los dentistas que están en la red de su proveedor.
Lo que hace que los planes de ahorros dentales sean especialmente útiles es que se obtienen descuentos en todos los tratamientos dentales incluidos en el plan tan pronto como éste se activa, por lo general pocas horas después a la inscripción.
Por lo tanto, si tiene una urgencia dental, o necesita un tratamiento que su plan de seguro básico no cubre, ¡no tendrá que pagar el total por su atención dental!
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario