En el campo de la Odontología probablemente existan mucho términos de procedimientos que los pacientes desconocen y es importante explicar lo que significan.
Entre estos podemos encontrar el aislamiento absoluto, uno de los procedimientos que representa una gran utilidad para los dentistas en cada uno de los tratamientos clínicos que son realizados en un consultorio dental.
En el área de la cavidad bucal existen muchos inconvenientes que pueden llegar a afectar el trabajo del especialistas como por ejemplo la limitación a la cavidad bucal y la presencia constante de un medio húmedo, flora bacteriana y estructuras anatómicas que necesitan ser controladas para poder garantizar así un medio libre de humedad para que el Odontólogo pueda realizar bien su labor.
Definición de aislamiento absoluto
El aislamiento absoluto es un proceso por medio del cual es Odontólogo puede mantener el área de trabajo aislada de saliva, sangre, músculos y encías con el objetivo de mejorar la visibilidad y el acceso al área a tratar.
Es un medio por el cual se puede también garantizar la salud y la seguridad del paciente que se está sometiendo a determinado tratamiento y al mismo tiempo brinda protección a los tejidos blandos que se encuentran dentro de la cavidad bucal.
Importancia del aislamiento absoluto
La principal importancia y razón por la cual el aislamiento absoluto es necesario en cada uno de los procedimientos odontológicos es porque a través de él se puede tener acceso al diente proporcionando seguridad a la cavidad oral y por tanto al paciente.
Con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta fundamental para los procedimientos endodónticos al igual que tiene una importante función en los procesos operatorios dentales, en la rehabilitación y en la odontopediatría.
Elementos del aislamiento absoluto
Son dos los principales elementos que necesita el Odontólogo para poder realizar un asilamiento absoluto de forma adecuada, éstos son:
-
Dique de goma
Este dique de goma es un látex que se compone de agua, proteínas, lípidos y carbohidratos el cual por medio del proceso de vulcanización se convierte en un caucho plástico elástico.
Son pequeños cuadrados y su espesor puede variar. Deben de ser almacenados en refrigeración para que puedan así aumentar su vida útil que es de aproximadamente seis meses.
-
Elementos auxiliares del aislamiento absoluto
Son varios los elementos auxiliares para lograr un adecuado aislamiento absoluto, entre ellos están:
- Hilo dental, servilletas y gomas interdentales: las servilletas en este caso son fabricadas especialmente con una abertura para la boca y se encargan de absorber la saliva del paciente que se filtra por los lados de la boca.
- Cuñas de madera o plásticas que ayudan a garantizar la estabilidad de los diques de goma bloqueando el flujo de saliva y el líquido intracrevicular lo que garantiza que el trabajo del especialista pueda ser realizado en un ambiente seco.
Son muchos los procedimientos en el área de la Odontología que necesitan la colocación de un aislamiento absoluto, pues es la mejor manera de mantener los materiales odontológicos y la seguridad del paciente en todo momento.
Aspectos importantes que puede cubrir un Seguro Dental
En la actualidad, el contar con un seguro que te ayude a cubrir el bienestar de tu salud bucodental es de suma importancia pues con el paso del tiempo, las personas han llegado a comprender la importancia de mantener unos dientes y encías saludables con el objetivo de tener una adecuada salud en general.
Este tipo de póliza brinda ayuda para poder cubrir una serie de problemas dentales que puede presentar una persona, que normalmente podría asistir a la seguridad social para tratar sus problemas dentales pero que, sin embargo, no lo hace pues prefiere evitar largas filas y tiempos de espera.
Este tipo de seguro tiene la ventaja que le brinda la opción al asegurado a revisiones de forma periódica con el Odontólogo, a consultas, limpiezas dentales de forma gratuita y algunos de los tratamientos más básicos para evitar la aparición de problemas dentales y de encías.
Las diferentes coberturas pueden incluir también sellados de fisuras dentales, la colocación de amalgamas, radiografías, aplicaciones de flúor y calzas dentales.
El objetivo principal que tiene el Seguro Dental es poder ayudar al paciente a mantener primeramente sus dientes naturales y esto lo logra por medio de la prevención, por esta razón, cuando se adquiere una póliza para los dientes, la persona tiene la facilidad de visitar al Odontólogo una o dos veces al año si tener que desembolsar dinero de su bolsillo lo que implica un ahorro de importancia para el cliente además de asegurar la atención por parte del especialista con el objetivo de evitar complicaciones futuras.
En algunos casos, los pacientes pueden llegar a necesitar de tratamientos más especializados que por lo general no se encuentran incluidos dentro del Seguro Dental, sin embargo, esto no es motivo de desánimo, al contrario, pues cuando se cuenta con esta póliza, el usuario puede acceder a descuentos importantes que le ayudarán a realizarse los tratamientos y a conseguir la salud que tanto necesita.
Los planes de seguros dentales pueden también incluir a la familia y a los adultos mayores, así que es importante leer bien las cláusulas del contrato para decir la mejor opción disponible de acuerdo con las necesidades.
Fuente:
scielo.sld.cu
Deja un comentario