La Oftalmología se encarga del examen, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades oculares, médicas y quirúrgicas del ojo, de las estructuras orbitales asociadas y de las vías neuromusculares del ojo.
Esta especialidad se basa en una combinación de habilidades diagnósticas, médicas y quirúrgicas que requieren una excelente destreza manual motriz fina.
Los Oftalmólogos son los únicos profesionales capacitados para proporcionar un diagnóstico y tratamiento integral de los trastornos oculares.
Son ellos quienes pueden realizar exámenes de la vista, administrar medicamentos, recetar lentes correctivos y realizar cirugías oculares.
Aplicaciones de la Oftalmología
La Oftalmología es la especialidad que se ocupa del cuidado médico y quirúrgico de los ojos, la órbita del ojo, el tracto óptico y la corteza visual, en otras palabras, la parte del cerebro que procesa los impulsos nerviosos de los ojos.
Los Oftalmólogos tratan una variedad de trastornos oculares que van desde deficiencias comunes de la visión hasta afecciones que pueden llevar a la ceguera parcial o completa.
Los oftalmólogos con frecuencia trabajan con los Optometristas y otros especialistas en los casos en que la pérdida de la visión es secundaria a otra afección médica, como la diabetes.
Entre las condiciones que un Oftalmólogo puede diagnosticar y tratar:
- Ambliopía u «ojo perezoso»
- Astigmatismo
- Cataratas
- Retinopatía diabética
- Hipermetropía
- Miopía
- Estrabismo
9 Cualidades que debe de tener el Oftalmólogo
Son muchas las cualidades y aptitudes que debe de tener un buen Oftalmólogo, entre las más importantes mencionamos las siguientes:
- El oftalmólogo debe de ser una persona que ha cursado la carrera de medicina y que luego de finalizada ésta, se especializa en el cuidado de los ojos. Es un profesional médico que se encargad de diagnosticar, de brindar tratamiento y de definir medidas de prevención para el paciente.
- Debe de tener responsabilidad profesional para poder reparar las consecuencias de sus actos.
- Necesita tener la capacidad de poder informar al paciente de forma clara y concisa el problema que lo está aquejando para que de esta manera el usuario tenga la capacidad de entender el porqué del tratamiento que se le está indicando.
- Los Oftalmólogos deben de trabajar en conjunto con los Optometristas para que juntos puedan encontrar la mejor solución a los problemas visuales que presente el paciente.
- Deben poder atender a los pacientes y sus necesidades o afecciones oculares y para ello pueden también especializarse en diferentes ramas de la Oftalmología y la cirugía ocular.
- El Oftalmólogo debe de mantener en todo momento una correcta ética profesional para que le pueda brindar al paciente comodidad y seguridad.
- Sus conocimientos médicos deben de ser sólidos y claros tanto en la Oftalmología como el la medicina, así como en el uso de herramientas para una correcta atención integral del paciente.
- Debe de mantenerse al día con lo último en tecnología e innovación para proveer al paciente atención y servicios de calidad.
- Debe de ser una persona dinámica, activa, hábil, capaz de pensar con rapidez en soluciones certeras y segura de sí misma.
Importancia de contar y entender un Seguro de Visión
Mantener una adecuada salud visual es primordial para poder mantener el contacto adecuado con el medio ambiente que nos rodea.
Cuando la vista no se cuida de forma adecuada, pueden con la edad, surgir una serie de complicaciones que afectan la calidad de vida de una persona y que, de no ser tratadas a tiempo, pueden convertirse en verdaderos dolores de cabeza.
El poder tener un Seguro de Visión es de gran importancia para todos los usuarios pues es una de las maneras más seguras de poder obtener atención en el cuidado de la salud visual.
En la actualidad, existen muchas opciones de seguros que te pueden ayudar a cuidar la vista de forma adecuada, ya sea que su empresa decida brindar este beneficio o que sea contratado de forma individual y privada por el usuario a través de una compañía aseguradora que se encargará de todo el papeleo.
Es importante que, como paciente, tome el tiempo para poder conocer más a fondo este tipo de seguro y para que así pueda conocer todos los beneficios que la póliza tiene para ofrecerle.
La mayoría de los Seguros de Visión que existen en el mercados de seguros le ofrecen al cliente a cambio de una cuota mensual o anual, los exámenes de vista rutinarios que forman parte de la prevención de enfermedades oculares, cobertura para anteojos o gafas, para lentes de contacto y, además, descuentos en tratamientos oculares que no se encuentran incluidos dentro de la póliza.
El paciente puede escoger planes individuales o familiares dependiendo de sus necesidades.
Este tipo de seguro le da la posibilidad al paciente de poder ser atendido desde el primer día en que firma el contrato de la póliza.
Son muchos los centros especializados y los médicos especialistas que están dispuestos a atender al paciente, quien será el responsable de escoger el lugar donde querrá ser atendido.
Esto supone para el cliente un ahorro de tiempo importante pues en muchas ocasiones, los exámenes de visión no se realizan para evitar largas filas de espera en la seguridad social.
Fuente:
www.verywellhealth.com
Deja un comentario