Las complicaciones bucales pueden aparecer en cualquier momento de la vida, y la presencia de una bolita en la encía o un quiste puede ser causa de preocupación para muchas personas que la padecen.
Existen muchos tipos y causas que pueden llegar a provocar la aparición de estas bolitas y por lo general se debe a la higiene bucodental inadecuada que realiza el paciente, lo que produce que el tejido fibroso de la encía se inflame causando una serie de diferentes molestias.
Tipos de bolitas o bultos en la encía
Son varios los tipos de bolitas que pueden llegar a aparecer en la encía de un paciente, los más comunes son los siguientes:
-
Fibromas
Este tipo de bolita es de consistencia dura y de forma redonda y por lo general aparece porque la encía se encuentra irritada, no produce molestias profundas al paciente y también es frecuente observarlas en personas que utilizan prótesis dentales removibles que se encuentran mal ajustadas.
-
Abscesos gingivales
Son bultos que rodean a los dientes y que tienen consistencia blanda los cuales son producidos por infección en la bolsa periodontal.
-
Caries dentales
Cuando el diente tiene caries éstas pueden llegar hasta la pulpa del diente produciendo una infección en la raíz debido a las bacterias, esto causa que se forme un bulto o una bolita en la encía.
-
Fístulas
Son bolitas llenas de pus que se forman debido a un absceso infeccioso.
Causas que provocan la aparición de bolitas en la encía
Las causas que pueden llegar a originar la aparición de bolitas en las encías pueden ser varias, se debe de recordar que, en la mayoría de las ocasiones, aparecen como parte de un proceso infeccioso que hace que se acumule pus y exudados corporales. Las principales causas son las siguientes:
- Caries que han alcanzado un proceso infeccioso porque el paciente no se ha tratado a tiempo con un Odontólogo.
- Traumatismos dentales que pueden incluir desde golpes, accidentes, quebraduras dentales y patologías que afectan a las encías.
- Infecciones localizadas en las muelas del juicio.
- Cuando el paciente tiene problemas periodontales pueden surgir bolitas en las encías.
- Endodoncias que no funcionaron como se esperaba.
- Necrosis de la pulpa del diente debido a procesos infecciosos en estado avanzado y que no han sido tratados por el especialista a tiempo.
- Procesos infecciosos que se encuentran relacionados con la aparición de caries profundas, fracturas dentales, periodontitis, y tratamientos de conducto dental mal elaborados.
Tratamiento
La aparición de bolitas en las encías puede suceder en cualquier etapa de la vida, aunque suele ser más común en adolescentes y niños pequeños.
El tratamiento iniciará con la visita al Odontólogo para que sea el quien se encargue de determinar el problema de fondo y brindar el tratamiento indicado.
Generalmente, el especialista indicará una serie de procedimientos y antibióticos en caso de que la bolita se encuentre infectada para poder así curar el proceso infeccioso.
Un Seguro Dental para cuidar tu salud en general
Una sonrisa saludable es importante porque es parte de la salud en general y el mantener una adecuada higiene bucal es fundamental para evitar complicaciones graves futuras.
En estos casos el Seguro Dental es una buena inversión para su salud y para su billetera, pues le da la posibilidad al usuario de poder disponer de atención dental adecuada a sus necesidades en lugares especializados sin tener que realizar largas filas o esperar largas semanas para poder ser atendidos.
Las pólizas de Seguro Dental por lo general cubren el mantenimiento de las piezas dentales por medio de las consultas preventivas, la limpieza dental, y las radiografías en caso de ser necesarias, así como tratamientos como obturaciones, empastes o calzas dentales así como coronas en consultorios afiliados a la red del seguro.
El trabajo dental cosmético, como el blanqueamiento dental, generalmente no se encuentra incluido dentro de la póliza, sin embargo, en la mayoría de los caso, las pólizas le brindan la posibilidad al paciente de disfrutar de descuentos para que pueda realizarse el tratamiento indicado.
Son muchas las ventajas que se pueden obtener cuando se adquiere una póliza dental, incluso si usted tiene una emergencia o accidente dental que podría ser muy costoso, el tratamiento podría ser cubierto por una póliza de Seguro Dental. Además, el cliente tiene la opción de elegir entre pagar mensual o anualmente para adaptarse a sus circunstancias.
Este tipo de seguro puede proporcionarle tranquilidad y en muchas ocasiones le permiten elegir a su dentista para poder realizarse el tratamiento.
Otro de los beneficios importantes que la póliza le ofrece es la capacidad de poder incluir a los niños y adultos mayores que sean parte de su familia, para que de esta manera ellos también puedan tener opción a tratamientos como los empastes, la colocación de amalgamas, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de seguro y a la atención de calidad por parte de profesionales especializados en Odontología.
En el momento de contratar su Seguro Dental no olvide realizar todas las preguntas que sean necesarias para que de esta manera usted pueda contratar el mejor seguro que se adapte a sus necesidades.
Fuente:
www.vitaldent.com/blog
Yanellys vergara paez dice
Es normal despues de una cirugia de mucocelle aparesca una bolita pequena en los puntos
Centauro dice
Hola Yanellyz,
Seguramente fue la inflamación por los puntos y el hilo, que desaparecerá cuando te los retiren o se caigan, según el tupo que hayan usado.
Gracias por tu confianza